Otodectes cynotis (Hering, 1838)



Nomenclatura y clasificación

Ácaro de la sarna de la oreja

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Chelicerata
Clase Arachnida
Subclase Acari
Superorden Acariformes
Orden Astigmata
Suborden Psoroptides
Superfamilia Sarcoptoidea
Familia Psoroptidae
Género Otodectes
Categoría: Arañas y similares


Basiónimo
Sarcoptes cynotis Hering, 1838. Nova acta physico-medica Academiae Caesareae Leopoldino ..., Volumen 18,Parte 2, pg. 600
Publicación original
Otodectes cynotis (Hering, 1838). Prosp. Acarof., No. 6, 726[Ver pdf] [consultar]

Descripción

Otodectes cynotis

En perro de criadero. Asturias, Corvera de Asturias, Las Vegas., 26/12/2011, © Juan Luis Menéndez
El ácaro de la sarna de la oreja produce una infección en la oreja de varios animales. Las hembras miden de 0.4 a 0.5 mm, son de color pálido y tienen en los dos primeros pares de patas unas ventosas pedunculadas y en cada pata de los dos pares posteriores un par de largas setas. Los machos son más pequeños, de unos 0.3 mm, y tienen las ventosas pedunculadas en todos los pares de patas, mantiendo las setas en los dos últimos pares; tienen un par de ventosas copulatorias en la parte inferior posterior. El cuarto par de patas es bastante más pequeño que los restantes, tanto en los machos como en las hembras.

El huevo es oblongo, casi redondeado en sección transversal y de unos 0.2 mm. Es pegajoso y de color blanco nacarado al principio, pero pronto se seca y se adhiere al sustrato.

Larva de unos 0.2 mm, con tres pares de patas. Los dos pares de patas delanteros tienen ventosas en el ápice y los posteriores largas setas en el extremo.

Protoninfa de unos 0.25 mm de longitud, con los dos pares de patas delanteros con ventosas y los restantes muy pequeños.

Deutoninfa de 0.3 - 0.4 mm, con sólo tres pares de patas y dos pequeños abultamientos en la parte posterior que son los tubérculos copulatorios. Presenta ventosas en los dos pares de patas delanteros y setas en los posteriores.

Hábitat y ecología


Otodectes cynotis produce en perros, gatos y otros mamíferos de pequeño tamaño (ratas, conejos,...) una infección en la oreja (otocarisis, sarna otodécica o sarna de la oreja); el ácaro es en este caso un parásito externo que vive en el pabellón y la parte externa del canal auditivo; se alimenta de la secreción de glándulas del conducto auditivo y de los restos epidérmicos del mismo, provoca su irritación y la aparición de una secreción de color pardo negruzco que está formada por sangre, cerumen y exudados en la cual se comienzan a desarrollar bacterias. Se forman así unas costras en el oído, que provocan que el animal se esté rascando continuamente esa zona, pudiendo dejarla sin pelo. La infección bacteriana puede ocasionar fiebre, depresión, y un desagradable olor en las zonas afectadas, especialmente en las orejas. Infecciones severas producen que el animal corra en círculos en la dirección de la oreja que tenga más infectada. En el caso extremo el animal, al pasar del calor al frío, puede sufrir espasmos. En el caso de una infección grave, el ácaro puede extenderse al resto del cuerpo.

Estos ácaros pasan de un animal a otro cuando agitan violentamente la cabeza, especialmente en criaderos; también se ha observado que pueden trepar por el cuerpo del animal entre los pelos alimentándose de restos de epidermis hasta alcanzar la oreja; así es muy fácil que el ácaro pase de animal a animal en zonas confinadas.

Los adultos viven unas cuatro semanas. Los huevos eclosionan en 3 o 4 días y cada estadío de crecimiento dura una semana aproximadamente y es seguido de un periodo de 24 - 36 horas de descanso. El ciclo completo dura unas tres semanas.

Distribución



 

Mapa de distribución

Otodectes cynotis aparece en: Asturias
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de otodectes cynotis. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades






Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Otodectes cynotis

En las galerías hay 1 fotos que hacen referencia a Otodectes cynotis

Otodectes cynotis (Hering, 1838)
Otodectes cynotis (Hering, 1838)
Comentarios 3
Visitas 1550
Invertebrados

Glosario de términos

Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Otodectes cynotis (Hering, 1838)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 354, 08/01/2012 [consultado el: 25/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/otodectes-cynotis.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.