Nenúfar, nenúfar amarillo pequeño, ninfea de flor amarilla
Port: Figos de río amarellos; Eusk: Igebelar hori; Cat: Nenúfar groc;
Asturias, 07/09/08, © José Luis Porto
Descripción: Planta acuática, perenne, provista de un rizoma horizontal grueso del que surgen hojas sumergidas, sésiles o algo pecioladas, de margen ondulado - crispado; las hojas superiores son flotantes, carecen de estípulas y tienen un peciolo comprimido en la parte superior; la lámina de estas hojas, de hasta menos de 50 cm, es oval - cordiforme, con la base cordada, obtusa, algo coriácea, con un seno basal profundo y estrecho y las aurículas redondeadas. Las flores, flotantes, olorosas, solitarias, tienen 4 - 6 sépalos enteros, ovales, glabros, con la cara externa verdosa y la interna amarillenta. La corola tiene 10 - 12 pétalos, de color amarillo brillante, algo más pequeños que los sépalos y que se contraen en una uña corta. El androceo consta de numerosos estambres libres, de filamentos cortos y anteras de 1 a 2 mm, y el gineceo de un ovario ovoide, pluricarpelar, coronado por un disco estigmático de 8 - 10 radios, con lóbulos más o menos agudos. El fruto es ovoide, de pericarpo coriáceo, y tiene en su interior varias semillas elipsoidales.
Asturias, 07/09/08, © José Luis Porto
Hábitat y ecología: Crece en aguas estancadas o de corriente lenta. Es característica de comunidades de la alianza
Nymphaeion albae (orden
Potametalia, clase
Potametea), formadas por grandes plantas dulceacuícolas, enraízadas, formadas por nifeidos y/o eloideos, en aguas relativamente profundas y sin oleaje. Colonizan fundamentalmente grandes charcas, lagunas y lagos, y son características
Polygonum amphibium y
Nuphar luteum subsp. pumilumRequerimientos ecológicos de Nuphar luteum subsp. pumilum:
Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.
Tipo biológico: Hidrófito.
Distribución: Sólo se conoce una única población en la Península, en Asturias.
Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de
Nuphar luteum subsp. pumilum georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de
SINFLAC
Protección legal: Especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Especie sensible a la alteración de su hábitat . En el libro rojo de la Flora Vascular como Vulnerable, y su categoría UICN VU D1+2.
Palabras clave: Nuphar luteum subsp. pumilum, Nenúfar, ,
Galería
En las
galerías hay las siguientes fotos que hacen referencia al
género de la especie (
Nuphar); consultándolas podrá
obtener más información:
Glosario de términos aparecidos en la ficha:
Androceo: Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
(fig. drch.)
Antera: Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
(fig. drch.)
Aurícula: Apéndice foliáceo, generalmente de pequeño tamaño, situado en la base del limbo, junto al pecíolo, que recuerda a una orejita.
Basal: Propio o relativo de la base.
Coriáceo: De consistencia semejante al cuero.
Corola: Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
(fig. drch.)
Corona: Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
(fig. drch.)
Elipsoidal: Con forma de elipsoide.
Entero: Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Estambre: Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
(fig. drch.)
Estípula: Apéndice generalmente laminar que se forman con frecuencia en la base de las hojas.
Filamento: Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flotante: Referente a una planta acuática, que flota, al menos en parte, en la superficie del agua.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo: Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
(fig. drch.)
Glabro: Desprovisto de pelos.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lámina: Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo: Pequeño lobo o gajo.
Margen: Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso: No acabado en punta.
Ondulado: Que forma ondas.
Oval: Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario: Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide: Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolado: Provisto de peciolo.
Peciolo: Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pericarpo: Estructura protectora del carposporofito. En las plantas, parte del fruto que rodea la semilla y la protege; está formado por el epicarpo, el endocarpo y el mesocarpo
Pluricarpelar: Que tiene varios o muchos carpelos.
Pétalo: Cada una de las piezas que componen la corola.
Radio: Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rizoma: Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla: Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seno: Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Sépalo: Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Sésil: Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina
Para más información consulta:
Glosario general de términos
Esta ficha tiene 154 visitas

Especie protegida
Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Nuphar luteum subsp. pumilum (Timm) Bonnier & Layens". Asturnatura.com [en línea]. Num. 195, 12/09/08 [consultado el: 23/11/2008]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/nuphar-luteum-subsp-pumilum.html>. ISSN 1887-5068
Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.