Nostoc commune Vaucher ex Bornet & Flahault

Familia Nostocaceae
Género Nostoc
Categoría: Cianofíceas

Etimología de commune
Del lat. communis, -e = común, ordinario, frecuente, etc.
Sinónimos
Nostoc kurzianum Zeller, 1873
Nostocella communis (Vaucher) Gaillon
Tremella nostoc Linnaeus, 1753
Hab. ad terram in locis udis nemorum et pratorum, nec non in fossis et lacunis aqua pluviali repletis, e regionibus arcticis usque ad terras calidiores totius orbis.
Nostoc commune Bornet, É. & Flahault, C. (1886 '1888'). Revision des Nostocacées hétérocystées contenues dans les principaux herbiers de France. Annales des Sciences Naturelles, Botanique, Septième Série 7: 203[Ver pdf]

Nostoc commune

Galicia, © Ignacio Bárbara
Alga verde azulada que forma colonias al principio esféricas que luego se aplanan, de textura membranosa, coriácea, de color verde oliva a pardo verdoso o amarillento, envuelta por una capa externa firme y que puede alcanzar varios centímetros.

Están formadas por numerosos tricomas embebidos en una matriz mucilaginosa que en las colonias viejas aparecen en la parte externa. Los filamentos están formados por un tricoma celular rodeado de una vaina. La vaina sólo es visible en la parte externa de los filamentos de la colonia, pardo amarillenta y gruesa, a menudo lamelada. Los tricomas tienen las células cortamente abarriladas o subesféricas, de 4.5 – 6 micras de anchura de color verde oliva pálido.

Presenta heterocistes casi esféricos que a menudo alcanzan 7 micras de anchura. Muy rara vez presenta acinetos.

Lecturas recomendadas

Si deseas ampliar tus conocimientos te recomendamos las siguientes lecturas:

Galicia, © Ignacio Bárbara
Es posible observar colonias a simple vista en el suelo, entre musgos y hierbas, en huecos deprimidos de calizas, en zonas donde durante un periodo de tiempo se acumula agua. Aparece también en los bordes de arroyos y charcas sobre calizas, en la parte más húmeda de dunas básicas y en los márgenes de marismas.
Dispone de la siguiente información relacionada con la distribución de nostoc commune

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Nostoc commune georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Forma a menudo asociaciones simbióticas con hongos para formar talos liquénicos y con antocerotas, como Anthoceros punctatus.

Acineto
Célula vegetativa de las cianobacterias que se transforma en espora de resistencia, de paredes gruesas.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Heterociste
En algunos cianófitos, célula de mayor tamaño, sin pigmentos y con gruesas paredes de celulosa, cuya función principal es la fijación de nitrógeno atmosférico.
Tricoma
Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.

asturnatura.com. "Nostoc commune Vaucher ex Bornet & Flahault". Asturnatura.com [en línea]. Num. 113, 31/01/07 [consultado el: 7/12/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/nostoc-commune.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf