Naturaleza, flora y fauna

Nostoc kurzianum Zeller, 1873
Nostocella communis (Vaucher) Gaillon
Tremella nostoc Linnaeus, 1753

Etimología de commune:
Del lat. communis, -e = común, ordinario, frecuente, etc.

Ind. loc.:
Hab. ad terram in locis udis nemorum et pratorum, nec non in fossis et lacunis aqua pluviali repletis, e regionibus arcticis usque ad terras calidiores totius orbis.

Publicación original:
Nostoc commune Bornet, É. & Flahault, C. (1886 '1888'). Revision des Nostocacées hétérocystées contenues dans les principaux herbiers de France. Annales des Sciences Naturelles, Botanique, Septième Série 7: 203 [Ver pdf]

Nostoc commune, Galicia
Galicia, © Ignacio Bárbara

Alga verde azulada que forma colonias al principio esféricas que luego se aplanan, de textura membranosa, coriácea, de color verde oliva a pardo verdoso o amarillento, envuelta por una capa externa firme y que puede alcanzar varios centímetros.

Están formadas por numerosos tricomas embebidos en una matriz mucilaginosa que en las colonias viejas aparecen en la parte externa. Los filamentos están formados por un tricoma celular rodeado de una vaina. La vaina sólo es visible en la parte externa de los filamentos de la colonia, pardo amarillenta y gruesa, a menudo lamelada. Los tricomas tienen las células cortamente abarriladas o subesféricas, de 4.5 – 6 micras de anchura de color verde oliva pálido.

Presenta heterocistes casi esféricos que a menudo alcanzan 7 micras de anchura. Muy rara vez presenta acinetos.

Nostoc commune, Galicia

Galicia, © Ignacio Bárbara

Es posible observar colonias a simple vista en el suelo, entre musgos y hierbas, en huecos deprimidos de calizas, en zonas donde durante un periodo de tiempo se acumula agua. Aparece también en los bordes de arroyos y charcas sobre calizas, en la parte más húmeda de dunas básicas y en los márgenes de marismas.

Dispone de la siguiente información relacionada con la distribución de nostoc commune

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Nostoc commune georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Forma a menudo asociaciones simbióticas con hongos para formar talos liquénicos y con antocerotas, como Anthoceros punctatus.

Acineto: Célula vegetativa de las cianobacterias que se transforma en espora de resistencia, de paredes gruesas.
Colonia: Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Coriáceo: De consistencia semejante al cuero.
Célula: Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Filamento: Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Heterociste: En algunos cianófitos, célula de mayor tamaño, sin pigmentos y con gruesas paredes de celulosa, cuya función principal es la fijación de nitrógeno atmosférico.
Membranoso: Que tiene membranas.
Textura: Consistencia.
Tricoma: Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.
Vaina: Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Nostoc commune Vaucher ex Bornet & Flahault". Asturnatura.com [en línea]. Num. 113, 31/01/07 [consultado el: 26/11/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/nostoc-commune.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf