Nostoc commune Vaucher ex Bornet & Flahault



Nomenclatura y clasificación

Reino Monera
División Cyanophyta
Clase Cyanophyceae
Subclase Nostocophycideae
Orden Nostocales
Familia Nostocaceae
Género Nostoc
Categoría: Cianofíceas


Etimología de commune
Del lat. communis, -e = común, ordinario, frecuente, etc.
Sinónimos
Nostoc kurzianum Zeller, 1873
Nostocella communis (Vaucher) Gaillon
Tremella nostoc Linnaeus, 1753
Ind. loc.
Hab. ad terram in locis udis nemorum et pratorum, nec non in fossis et lacunis aqua pluviali repletis, e regionibus arcticis usque ad terras calidiores totius orbis.
Publicación original
Nostoc commune Bornet, É. & Flahault, C. (1886 '1888'). Revision des Nostocacées hétérocystées contenues dans les principaux herbiers de France. Annales des Sciences Naturelles, Botanique, Septième Série 7: 203[Ver pdf]

Descripción

Nostoc commune

Galicia, © Ignacio Bárbara
Alga verde azulada que forma colonias al principio esféricas que luego se aplanan, de textura membranosa, coriácea, de color verde oliva a pardo verdoso o amarillento, envuelta por una capa externa firme y que puede alcanzar varios centímetros.

Están formadas por numerosos tricomas embebidos en una matriz mucilaginosa que en las colonias viejas aparecen en la parte externa. Los filamentos están formados por un tricoma celular rodeado de una vaina. La vaina sólo es visible en la parte externa de los filamentos de la colonia, pardo amarillenta y gruesa, a menudo lamelada. Los tricomas tienen las células cortamente abarriladas o subesféricas, de 4.5 – 6 micras de anchura de color verde oliva pálido.

Presenta heterocistes casi esféricos que a menudo alcanzan 7 micras de anchura. Muy rara vez presenta acinetos.

Lecturas recomendadas

Si deseas ampliar tus conocimientos te recomendamos las siguientes lecturas:


Hábitat y ecología


Galicia, © Ignacio Bárbara
Es posible observar colonias a simple vista en el suelo, entre musgos y hierbas, en huecos deprimidos de calizas, en zonas donde durante un periodo de tiempo se acumula agua. Aparece también en los bordes de arroyos y charcas sobre calizas, en la parte más húmeda de dunas básicas y en los márgenes de marismas.
Dispone de la siguiente información relacionada con la distribución de nostoc commune

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Nostoc commune georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Curiosidades

Forma a menudo asociaciones simbióticas con hongos para formar talos liquénicos y con antocerotas, como Anthoceros punctatus.







Más información

Contenido relacionado

Glosario de términos

Acineto
Célula vegetativa de las cianobacterias que se transforma en espora de resistencia, de paredes gruesas.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Heterociste
En algunos cianófitos, célula de mayor tamaño, sin pigmentos y con gruesas paredes de celulosa, cuya función principal es la fijación de nitrógeno atmosférico.
Membranoso
Que tiene membranas.
Textura
Consistencia.
Tricoma
Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:
asturnatura.com. "Nostoc commune Vaucher ex Bornet & Flahault". Asturnatura.com [en línea]. Num. 113, 31/01/07 [consultado el: 7/12/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/nostoc-commune.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.