Naturaleza, flora y fauna

Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)

Nomenclatura y clasificación

Nombres vulgares:
Ingl: European mantis;

Mantis religiosa, Zeluán (Avilés), 15/08/06
La Toba (Avilés), 25/10/06, © Lorena Martínez

Insecto bastante fácil de reconocer, de hasta 8 cm de longitud los machos y 12 las hembras, de color verde o pardo. Es característico su pronoto (“cuello”) bastante alargado. Las patas posteriores son marchadoras, mientras que las patas delanteras, a modo de pinza, están dobladas de manera característica y provistas de pinchos en su cara interna. La cabeza es bastante móvil y los ojos están separados; los élitros son verdosos. Los machos tienen 6 segmentos abdominales y las hembras 8.

Mantis religiosa, Zeluán (Avilés), 15/08/06

Zeluán (Avilés), 15/08/06, © Ricardo Roberto Fernández

Vive en céspedes pobres de zonas secas y cálidas en los que se camufla perfectamente gracias a su color y postura. Gracias a este camuflaje se acercan a ella varios insectos, como moscas, arañas, grillos, saltamontes, mariposas, mariposas, etc., de los que se alimenta, aunque gracias a su vista es capaz de encontrarlos y desplazarse hacia ellos, incluso volando para atrapar polillas. El apareamiento tiene lugar durante el verano; la hembra es mucho mayor que el macho y durante el apareamiento lo devora, algo necesario para que el macho fecunde los huevos. La puesta está formada por unos 40 y 300 huevos que reparte entre 2 y 5 ootecas que se incuban durante unos 6 meses y de los que salen bastantes juveniles similares a los adultos.

Presente en el sur y centro de Europa, es una especie relativamente rara que ha sido protegida en algunos países.

mantis religiosa aparece en: Ávila, Asturias, Cádiz, Guipúzcoa

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.

Mapa de distribución de mantis religiosa. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

1 - Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Fotografias relacionadas

Fotografías de Mantis religiosa

En las galerías hay 6 fotos que hacen referencia a Mantis religiosa

Fotografías del género Mantis

En las galerías dispone de más fotografías del género Mantis

Mantis

[6 comentarios]
Cazadora

[3 comentarios]
Mantis II

[1 comentarios]

mantis

[2 comentarios]
Mantis

[2 comentarios]
Invertebrados

Segmento: Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Élitro: En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

Especie común  Especie común o que debes conocer