Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)

La mantis religiosa debe su nombre a que sus patas delanteras están están dobladas y juntas en un ángulo que recuerda a la posición de oración. A pesar de este nombre, que pudiera hacer pensar que es un animal tranquilo, la mantis religiosa es un gran depredador; su cabeza triangular se alza en lo alto de un estirado pronoto y la puede girar 180 grados para escudriñar los alrededores con sus dos grandes ojos compuestos y tres simples situados entre ellos. Atrapa a sus presas con un rápido movimiento de sus patas delanteras casi imperceptible a simple vista.

Mantis, mantis religiosa, santateresa

Ingl: European mantis;

Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Superorden Dictyoptera
Orden Mantodea
Familia Mantidae
Género Mantis

La Toba, Avilés, © Lorena Ferreru
Insecto bastante fácil de reconocer, de hasta 8 cm de longitud los machos y 12 las hembras, de color verde o pardo. Es característico su pronoto (“cuello”) bastante alargado. Las patas posteriores son marchadoras, mientras que las patas delanteras, a modo de pinza, están dobladas de manera característica y provistas de pinchos en su cara interna. La cabeza es bastante móvil y los ojos están separados; los élitros son verdosos. Los machos tienen 6 segmentos abdominales y las hembras 8.

Asturias, Amieva, Carretera de Carbes a San Román de Amieva, 02/11/2012, © Belén Menéndez Solar
Vive en céspedes pobres de zonas secas y cálidas en los que se camufla perfectamente gracias a su color y postura. Gracias a este camuflaje se acercan a ella varios insectos, como moscas, arañas, grillos, saltamontes, mariposas, mariposas, etc., de los que se alimenta, aunque gracias a su vista es capaz de encontrarlos y desplazarse hacia ellos, incluso volando para atrapar polillas. El apareamiento tiene lugar durante el verano; la hembra es mucho mayor que el macho y durante el apareamiento lo devora, algo necesario para que el macho fecunde los huevos. La puesta está formada por unos 40 y 300 huevos que reparte entre 2 y 5 ootecas que se incuban durante unos 6 meses y de los que salen bastantes juveniles similares a los adultos.

Asturias, Amieva, Sierra de Amieva, 26/10/2013, © Belén Menéndez Solar
Presente en el sur y centro de Europa, es una especie relativamente rara que ha sido protegida en algunos países.

Mantis religiosa aparece en: Asturias

Mapa de distribución de mantis religiosa. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

Fotografias de Mantis religiosa

En las galerías hay 15 fotos que hacen referencia a Mantis religiosa

Ooteca de mantis
Mantis
Mantis
mantis
Mantis II

Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 124, 20/04/07 [consultado el: 29/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/mantis-religiosa.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf