saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > flora > Hepáticas > Lunularia cruciata
 

Lunularia cruciata (L.) Dumort. ex Lindb.


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Plantae
División Bryophyta
Clase Hepaticopsida
Subclase Marchantiae
Orden Marchantiales
Familia Lunulariaceae
Genero Lunularia

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Ingl: Crescent-cup Liverwort;
 
Sinónimos:
Marchantia cruciata
 
 

Descripción

Lunularia cruciata,
River Frome, UK, 28/03/05, © Des Callaghan

Hepática de talo verde brillante o amarillo verdoso de hasta 5 cm de longitud y 1 cm de anchura, que forma extensos tapices donde vive. En la parte ventral, donde está fijada al sustrato por medio de unos rizoides blanquecinos, aparecen unas escamas hialinas, rara vez púrpuras, que tienen un apéndice redondeado. En la superficie es posible observar una serie de poros aeríferos, de 4 a 5 anillos concéntricos formado cada uno por 5 – 7 células, que comunican con el exterior una cámara aerífera que ocupa un solo estrato de células; esta cámara permite que llegue aire a todas las células del talo. En esta superficie, en la línea central y cerca de los extremos aparecen conceptáculos con forma de media luna en los se pueden observar propágulos discoidales en su interior. Los gametangios masculinos están inmersos en la línea media del tallo y carecen de estructura de soporte (gametangióforo), mientras que los femeninos tienen el soporte sobre el que descansa un disco de 4 lóbulos formando una cruz en los que aparecen en su cara inferior los arquegonio; es difícil poder observar estas estructuras ya que rara vez se forman.
 

Hábitat y ecología

Especie bastante frecuente en zonas húmedas con aportes nitrogenados.
 
 

Distribución:

Abundante en toda Europa.
 

Mapa de distribución

lunularia cruciata aparece en: Asturias, Badajoz, León
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de lunularia cruciata. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO-Briof: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Briófitos
 


Curiosidades

Se reproduce asexualmente mediante la producción de propágulos, ya que la formación de anteridios y arquegonios es extremadamente rara.





 

Bibliografía


1 - Wirth, V., Dull, R. & Llimona, X. (2004) Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas con 288 especies de líquenes y 226 de briófitos (musgos y hepáticas).Ed. Omega..

2 - Atherton, I., Bosanquet, S. & Lawley M. (2010) British mosses and liverworts field guide. British Briologycal Society.


Más información

 



 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Conceptaculo: Parte diferenciada del talo donde se alojan células reproductoras.
Célula: Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Escama: Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Hialino: Transparente, cristalino.
Lóbulo: Pequeño lobo o gajo.
Propágulo: Cualquier parte o estructura de un organismo capaz de desarrollarse separada del mismo para dar lugar a una nueva planta u organismo.
Rizoide: En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo: Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Ventral: Relativo al vientre.
 



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Lunularia cruciata (L.) Dumort. ex Lindb.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 114, 29/01/07 [consultado el: 17/4/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/lunularia-cruciata.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 14/04/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal