saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > asturnaturaDB > flora > Linaria saxatilis subsp. glabrescens
 

 Linaria saxatilis subsp. glabrescens (L.) Chaz.



Cat: Cullons de gat;

Magnoliophyta
Endemismo ibérico

Plantas rupícolas y glerícolas; (46 especies en asturnaturaDB)
guía de plantas y flores

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliopsida; Subclase Asteridae; Orden Scrophulariales; Familia Scrophulariaceae; Genero Linaria;

 

Linaria saxatilis subsp. glabrescens, Corvera, 08/04/06, © Juan Luis Menéndez


Descripción: Planta de subglabra a densamente glandular pubescente, perenne, con tallos de 7 a 50 cm de ascendentes a erectos, simples o ramificados en la parte superior. Las hojas, simples, de 4 - 20 x 1 - 5 mm, alternas, las inferiores verticiladas, de lineares a oblongo - elípticas. Las flores aparecen en inflorescencias de tipo racimo que tienen hasta 10 flores, con pedicelos de 0.5 - 3 mm, más cortos que las brácteas. El cáliz está formado por 5 sépalos de 3 - 4.5 mm, desiguales, siendo mayor el adaxial, linear - oblongos. La corola, de 9 - 17 mm, es amarilla, y está formada por un tubo del que surge un espolón de 5 - 8 mm delgado; el tubo de la corola se abre al exterior por dos labios, el superior bilobulado y el inferior trilobulado, con dos protuberancias en su base que dejan casi cerrada la boca del mismo. El androceo está formado por 4 estambres incluidos en la corola y el gineceo por un ovario provisto de un estilo y estigma. El fruto es una cápsula de 2.5 - 4.5 mm, con semillas de 0.6 - 1.7 mm, de forma suborbicular, cóncavas o aplanadas y de color pardo oscuro; son tuberculadas, provistas de un ala estrecha y delgada.
 

Hábitat y ecología: Coloniza fisuras y rellanos de roquedos silíceos (cuarcitas)y pastizales de su entorno, siendo una planta propia de roquedos cuarcíticos y sustratos arenosos. Es una planta característica de comunidades pertenecientes al orden Androsacetalia vandellii (Clase Asplenietea trichomanis), de escaso recubrimiento, formadas por hemicriptófitos, geófitos o caméfitos, que ocupan fisuras de peñascos, cantiles o muros secos de naturaliza silícea. Son características Asplenium billotii, Asplenium septentrinalis, Linaria saxatilis subsp. glabrescens, Sedum hirsutum y Spergularia viscosa subsp. pourretii. Aparece en comunidades de la alianza Linario - Senecio carpetani (orden Androsacetalia alpina, Clase Thlaspietea rotundifolii), de escasa cobertura, constituidas por geófitos y algún caméfito que colonizan depósitos más o menos móviles, de cantos silíceos. Son características de estas comunidades Eryngium duriaei, Galepsis angustifolia subsp. carpetana, Phalacrocarpon oppositifolium, Rumex suffruticosus, Silene foetida subsp. gayana y Trisetum hispidum.

Requerimientos ecológicos de Linaria saxatilis subsp. glabrescens:
Luz: No soporta la sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos muy secos; indicadora de sequedad. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno.

Tipo biológico: Hemicriptófito.

 

Distribución: Endemismo ibérico del N y C de España y Portugal, se conoce además de algunos puntos de Andalucía.

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Linaria saxatilis subsp. glabrescens georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Especies similares: Ver otras especies del género.



Palabras clave: Linaria saxatilis subsp. glabrescens, , plantas, flores, botánica, flora de rocas, muros y gleras

 

Galería

En las galerías hay las siguientes fotos que hacen referencia al género de la especie (Linaria); consultándolas podrá obtener más información:

Calystegia sepium
Título: Calystegia sepium

[6 comentarios]
Flora
 
 
 
Linaria elegans Cav.
Título: Linaria elegans Cav.

[2 comentarios]
Flora
 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Adaxial: Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.

Androceo


Androceo: Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor. (fig. drch.)
 

Ascendente: Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Bráctea: Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.

Corola


Corola: Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor. (fig. drch.)
 

Cáliz: Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.

Cápsula


Cápsula: En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal. (fig. drch.)
 

Elíptico


Elíptico: Con forma de elipse. (fig. drch.)
 

Erecto: Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.

Espolón


Espolón: Prolongación tubulosa y cerrada que suele existir en la base de algunas flores y que por lo general contiene néctar. (fig. drch.)
 

Estambre


Estambre: Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos. (fig. drch.)
 

Estigma: Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo: Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.

Gineceo


Gineceo: Conjunto de los órganos femeninos de la flor. (fig. drch.)
 

Glandular: Relativo a las glándulas.
Hemicriptófito: Son plantas herbáceas vivaces, al menos bienales, cuyas yemas de reemplazo subsisten a ras del suelo de diferentes formas. Se clasifican en escapiformes, rosulados, cespitosos, reptantes, escandentes y suculentos.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia: Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labio: Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Linear: Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.

Oblongo


Oblongo: Órgano alargado, más largo que ancho. (fig. drch.)
 

Ovario: Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Pedicelo: Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.

Racimo


Racimo: Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos. (fig. drch.)
 

Ramificado: Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Semilla: Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple: No dividido en partes.
Suborbicular: Con forma de medio círculo.
Sépalo: Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo: Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina


 

Para más información consulta:

Glosario general de términos

Esta ficha tiene 418 visitas


Endemismo ibérico  Endemismo ibérico



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Linaria saxatilis subsp. glabrescens (L.) Chaz.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 120, 21/03/07 [consultado el: 5/9/2008]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/linaria-saxatilis-subsp-glabrescens.html>. ISSN 1887-5068


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2008
Última actualización 01/09/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]