Leptinotarsa decemlineata Say, 1824



Nomenclatura y clasificación

Escarabajo de la patata

Ingl: Colorado potato beetle; Fran: Doryphore; Ital: Dorifora della patata; Alem: Kartoffelkäfer; Port: Besouro-da-batata; Cat: Escarabat de la patata;

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Superfamilia Scarabaeoidea
Familia Chrysomelidae
Género Leptinotarsa


Sinónimos
Chrysomela decemlineata, Doryphora decemlineata, Polygramma decemlineata
Ind. loc.
Inhabits Missouri and Arkansa.
Publicación original
Doryphora decemlineata Say, 1824. Journ. Acad. Nat. Sci. Phila., Ill, pt. 2, p. 453.
Descriptions of coleopterous insects collected in the late expedition to the Rocky Mountains : performed by order of Mr. Calhoun, Secretary of War, under the command of Major Long : continued / by Thomas Say, zoologist to the expedition.[Ver pdf]

Descripción

Leptinotarsa decemlineata

Asturias, Oviedo, Quintaniella, 29/07/2009, © Rafa González
El conocido escarabajo de la patata, de unos de 10 x 6 mm, tiene un cuerpo robusto, ovalado, fuertemente convexo y endurecido. Se distingue fácilmente por su color pardo amarillento sobre el que destacan 5 bandas longitudinales negruzcas en cada élitro; tiene además una docena de pequeñas manchas negras en la parte superior de la cabeza y tórax y otras pardo oscuras o negras en los extremos de las patas.


Hábitat y ecología


Larva. León, Carracedelo, Villamartín de la Abadía, 24/06/2013, © Mª Dolores Núñez Garnés
El ciclo anual del escarabajo de la patata comienza en primaver o principios de verano, cuando, dependiendo del clima y del estado fisiológico, emergen del suelo los escarabajos que pasaron el invierno enterrados; esta emergencia suele ser masiva y producirse en 1 o 2 días. El escarabajo realiza entonces un vuelo hasta su alimento, generalmente un huerto de patatas, donde se alimenta; la actividad es óptima a unos 25 ºC.

Tras la copulación la hembra pone entre 10 y 30 huevos en varias filas ordenadas en la superficie inferior de las hojas; son amarillos o anaranjados pálidos, ovalados, alargados, de 1.2 mm. La ovoposición dura hasta varias semanas, finalizando a mediados de verano (hay hembras muy prolíferas que pueden poner hasta 2000 huevos). Con temperaturas superiores a 12 ºC, los huevos eclosionan entre 4 y 12 días.
br/>Las larvas, que comienzan a alimentarse rápidamente, tienen el abdomen grande y el cuerpo arqueado; sólo dejan de comer para mudar, cuatro veces en 2 o 3 semanas. El primer estadío tiene el abdomen rojo cereza, con las patas y la cabeza de color negro brillante; en el último ya toma un color rojo anaranjado y luego anaranjado pálido, con una línea de varios puntos pequeños negros a cada lado del cuerpo, marcando los espiráculos por donde respira. Resisten bien las inclemencias del tiempo, aunque fuertes lluvias y vientos pueden producir una alta mortalidad, especialmente en los primeros estadíos de su desarrollo, en los cuales, además, se puede producir canibalismo si la temperatura es alta y hay sequía.
Las larvas originadas en el mismo grupo de huevos permanecen juntas en la misma hoja hasta la primera muda, para luego migrar a las yemas terminales de la planta; en el cuarto estadío, atacan peciolos y tallos, más duros que las hojas. Al madurar caen al suelo y excavan, según las condiciones, más o menos centímetros en el suelo.

La pupación se realiza en celdas bien alineadas y tiene una duración de 10 a 20 días, tras los cuales emerge la primera generación de escarabajos. En las zonas nórdicas de la región mediterránea, estos escarabajos se alimentan y luego se entierran unos 25 - 40 cm para hibernar. En áreas más cálidas, la primera generación de escarabajos comienza la oviposición, pero la fecundidad de las generaciones subsiguientes es menor que la de las primeras o la de los emergentes en primavera y, el número de huevos, también decrece abruptamente un 25 % por mes durante el verano. El número de generaciones está relacionado con la temperatura, variando en alrededor de 4 en las áreas más cálidas de su hábitat (el ciclo se completa en 30 días) y una generación completa y una parcial cerca de los extremos más fríos. Hay algunas áreas frías con sólo 1 generación parcial, donde el escarabajo no puede realmente establecerse en forma permanente.
En general, con clima soleado y una temperatura media diurna de 17-20º C se produce una dispersión masiva y desarrollo, pero si la temperatura no excede los 11 - 14º C y la humedad es alta, ésto no ocurre y la población puede realmente decrecer. El medio principal de dispersión del escarabajo en grandes áreas es el viento, particularmente de la generación de primavera.

Las plantas nutricias son la patata (Solanum tuberosum), berenjena (Solanum melongena), tomate (Lycopersicon esculentum), coles (Brassica oleracea) y otras.

Distribución

Este esacrabajo fue descrito en 1824 por Thomas Say a partir de especímenes recogidos en plantas de Solanum rostratum en las Montañas Rocosas. Su origen no está claro pero parece ser que Colorado y México son parte de sus zonas de origen. Su área de distribución se expandió conforme lo hacía la patata, pero, curiosamente, el área de origen de la patata no coincide con la del escarabajo. En 1877, el escarabajo de la patata llegó a Alemania, pero fue erradicado. Durante o inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial se estableció cerca de las bases militares estadounidenses de Burdeos y empezó a extenderse hacia Bélgica, Holanda y España. La población de este insecto aumentó de un modo explosivo y siguió extendiéndose hacia el este pudiéndose encontrar actualmente en la mayor parte del continente. Durante la Segunda Guerra Mundial el régimen nazi alemán y los de varios estados satélites de la Unión Soviética usaron este insecto en sus campañas de propaganda, asegurando que estos escarabajos habían sido lanzados por aviones del ejército estadounidense. Después de la guerra también se acusaba a los estadounidenses cuando en 1950 la zona de Alemania ocupada por los rusos, casi la mitad de las plantaciones de patata fueron infectadas por este insecto. En la Unión Europea actualmente existen periodos de cuarentena para este insecto en el Reino Unido, Irlanda, Islas Baleares, Chipre, Malta y las zonas meridionales de Suecia y Finlandia.

En África se ha encontrado en Libia. En América Central en Costa Rica y Guatemala, en América del Norte en México, sur de Canadá, EEUU (donde está ampliamente distribuída). Originada en Colorado y Nuevo México, donde se describió por primera vez sobre solanáceas silvestres, alcanzó la costa atlántica en 1874. En Asia en la ex-Unión Soviética, Irán y Turquía. En Europa en Austria (1941), Bélgica (1935), Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, Alemania (1914), Hungría (1947), Italia, Polonia (1946), Portugal (1943), Rumania, ex-Unión Soviética (1949), España (1935), Suiza (1937) y ex-Yugoeslavia; localmente establecida en Grecia (1963), Luxemburgo (1936), Holanda (1937); ha sido alertada, pero aún no se ha establecido, en Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña (1939), Noruega (1948), Suecia y el Reino Unido (1901, en setiembre de 1976, se encontró una colonia en reproducción en el Reino Unido, la primera desde 1941-1952 en que fuera erradicado).

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de leptinotarsa decemlineata. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades

Curiosidades

El escarabajo de la papa es una de las plagas más destructivas y más ampliamente distribuída del cultivo de la patata. Adultos y larvas se alimentan de esta planta y, frecuentemente, causan defoliación completa con considerables pérdidas del rendimiento (50 % del cultivo en algunos países). Más aún, este insecto también contribuye a dispersar varias enfermedades de la papa, incluyendo el marchitamiento de las solanáceas producido por Pseudomonas solanacearum, y la podredumbre anular de la patata que causa Clavibacter michiganensis.

Leptinotarsa decemlineata también puede ocasionar daños en plantas de tomate y de berenjena. Tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas y pueden llegar a eliminar totalmente las plantas. Los insecticidas son actualmente en principal método de control de este escarabajo en plantaciones comerciales. Sin embargo, muchos insecticidas no producen un buen resultado en su control debido a la resistencia a los tóxicos de esta especie y a la rapidez con la que pueden desarrollar resistencia a ellos. Esta especie ha desarrollado resistencia a la mayoría de los insecticidas normalmente utilizados.

La gran fecundidad de esta especie, normalmente le ayuda a soportar la presión de sus enemigos naturales. Aún así, en determinados casos, sus enemigos naturales pueden mantener las poblaciones de L. decemlineta bajas, de modo que los daños económicos causados no sean elevados. Beauveria bassiana es un hongo patógeno que puede infectar a un amplio rango de insectos incluyendo L. decemlineta. Es probablemente el enemigo natural más ampliamente utilizado en su control, presentándose en formulaciones comerciales que permiten que pueda ser utilizado en los equipos convencionales de tratamientos agrícolas.







Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Leptinotarsa decemlineata

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Leptinotarsa decemlineata

Leptinotarsa decemlineata
Leptinotarsa decemlineata
Comentarios 0
Visitas 455
Invertebrados
Leptinotarsa decemlineata
Leptinotarsa decemlineata
Comentarios 0
Visitas 1354
Invertebrados

Glosario de términos

Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:
asturnatura.com. "Leptinotarsa decemlineata Say, 1824". Asturnatura.com [en línea]. Num. 326, 27/06/2011 [consultado el: 4/12/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/leptinotarsa-decemlineata.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.