Juniperus communis subsp. nana Syme

Nomenclatura y clasificación

Enebro rastrero, sabina rastrera, jabino

Port: Zimbro rasteiro; Gall: Xenebro, zimbro; Astur: Gurbiezu, gorbiñu; Cat: Ginebró nan;

Reino Plantae
División Pinophyta
Clase Coniferopsida
Orden Coniferales
Familia Cupressaceae
Género Juniperus


Etimología de communis
Del lat. communis, -e = común, ordinario, frecuente, etc.
Sinónimos
Juniperus communis subsp. alpina, Juniperus nana
Ind. loc.
In Grimsula Joch, Gotthardo, Furca
Publicación original
Juniperus communis subsp. nana Syme in Sm., Engl. Bot. ed. 3[B], 8: 275

Descripción

Juniperus communis subsp. nana

San Isidro, 16/09/06, © Juan Luis Menéndez
Arbusto dioico, postrado o con las ramas ascendentes, que no sobrepasa los 75 cm de altura; las ramas se disponen alternas. Las hojas, aciculiformes y persistentes, de 10 – 15 x 1.3 – 2 mm, aparecen en verticilos de 3; tienen el haz de color verde azulado y en el envés aparece una franja estomática de color blanco bastante ancha en la que se aprecia el nervio central en la base; son incurvas, subimbricadas, densamente dispuestas, de ápice agudo u obtuso y mucronadas. Las flores masculinas se reúnen en conos masculinos, de hasta 5 mm de diámetro, aparecen en los extremos de las ramas y están formados por escamas peltadas que tienen 3 – 7 sacos polínicos en la cara inferior; las flores femeninas aparecen en las axilas de las hojas y se reúnen en inflorescencias globosas con las escamas soldadas en la base, verticiladas por 3 aunque sólo son fértiles las superiores, y con un primordio seminal cada una (a veces dos). El fruto es un gálbulo (un tipo de fructificación carnosa con forma de baya e indehiscente), de 6 a 10 mm de diámetro, forma ovoidea o globosa, de color azul negruzco, en ocasiones pardo, y pruinoso; tarda dos o tres años en madurar y cuando lo hace presenta tres semillas oblongas y angulosas en la parte superior. Florece de junio a agosto.

Hábitat y ecología


San Isidro, 16/09/06, © Juan Luis Menéndez
Crece en zonas de frío intenso y vientos fuertes, en matorrales, piornales y pinares, en la parte alta de las montañas, en zonas tanto ácidas como básicas. Es común desde los 1300 a los 2000 m o más en las crestas de las montañas calizas. Es característica de comunidades de la Clase Pino – Juniperetea, de elevada cobertura y dominadas por bosques de coníferas poco sombríos y matorrales pobres en especies, en los que además de pinos aparecen varias especies del género Juniperus y algunas leguminosas. Son características Deschampsia flexuosa subsp. ibérica, Cytisus oromediterraneus, Juniperus communis subsp. nana y Juniperus sabina.

Requerimientos ecológicos

Luz: No soporta la sombra. Temperatura: Frío; alta montaña. Pisos alpino y nival principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno:

Tipo biológico

Caméfito.

Distribución

Aparece en la región Eurosiberiana y las montañas mediterráneas. En la Península lo hace en las zonas montañosas del norte, centro y oeste, además de Sierra Nevada.


 

Mapa de distribución

Juniperus communis subsp. nana aparece en: Ávila, (Álava), (Almería), (Barcelona), (Granada), (Guipúzcoa), (Navarra), Asturias, Burgos, Cantabria, Girona, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Orense, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Zaragoza
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de juniperus communis subsp. nana. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

Su madera es rojiza, bastante compacta, de olor aromático, blanda, resistente y tenaz.


Especies similares

Ver otras especies del género.




Botánica oculta

Una rama de esta planta ahuyenta las sepientes, ya que trae con ella el signo de la Trinidad. Quemando su grano con incienso, no sólo purifica el ambiente de entidades malignas del plano de lo astral, sino que también cura los posesos. Asociada con Venus y el signo zodiacal Géminis.


Propiedades nutricionales

El fruto se usa en ocasiones para aromatizar comidas; es un ingrediente esencial en la elaboración de la ginebra. La semilla tostada se emplea como sustituto del café y con las ramas y hojas hervidas se prepara una infusión; si se hace esa infusión con los frutos adquiere cierto sabor a ginebra. Debe tenerse cuidado ya que es tóxico, y un consumo prolongado puede causar daños renales; no debe ser usado por mujeres embarazadas ya que tiene efectos abortivos.



Más información

Contenido relacionado

Glosario de términos

Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Baya
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Dioico
Que presenta dioecia.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Gálbulo
Estróbilo carnoso e indehiscente propio de enebros y sabinas.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peltado
Refiriéndose a una hoja, que tiene lámina redondeada y pecíolo inserto en su centro, a modo de sombrilla.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Primordio seminal
Estado rudimentario de una semilla.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seminal
Relativo a la semilla.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Juniperus communis subsp. nana Syme". Asturnatura.com [en línea]. Num. 137, 16/07/07 [consultado el: 31/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/juniperus-communis-subsp-nana.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.