saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > fauna > Las aves > Hydrobates pelagicus, Paíño europeo
 

Hydrobates pelagicus (Linnaeus, 1758)


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Aves
Subclase Passerae
Orden Procellariiformes
Suborden Procellarii
Superfamilia Procellarioidea
Familia Hydrobatidae
Genero Hydrobates

Paíño europeo

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Ingl: European Storm-Petrel; Fran: Océanite tempête; Ital: Uccello delle tempeste europeo; Alem: Sturmschwalbe; Port: Paínho - de - cauda-quadrada; Gall: Paíño do mal tempo; Astur: Paín, payín, carboneru; Eusk: Ekaitz-txori txikia; Cat: Ocell de tempesta;
 
Sinónimos:
Procellaria pelagica
 
 

Descripción

Sin imagen
Si desea añadir una fotografía, puede subirla a la galería de fotografías

Ave pequeña, de entre 14 y 18 cm de longitud y 36 – 39 de envergadura, de color oscuro en el que destaca el obispillo blanco. El plumaje presenta no presenta ningún tipo de dimorfismo sexual ni estacional. En las coberteras secundarias se aprecia de cerca una franja blanquecina pálida, mientras que es más característica otra franja blanca más irregular en las axilares y coberteras inferiores del ala. La cola es cuadrada, bastante larga y las alas redondeadas. La subespecie cantábrica es H. pelagicus subsp. pelagicus.

 

Hábitat y ecología

Como nidificante aparece en islotes o en desplomes rocosos al pie de acantilados costeros, en cuevas o bajo piedras, generalmente en sitios no accesibles a los mamíferos depredadores. El resto del año, en mar abierto, de preferencia en la plataforma continental pero también completamente pelágico. Vuelan alternando planeos y nerviosas batidas a muy baja altura, casi arrastrando las patas sobre la superficie del agua, de donde toma en pleno vuelo pequeños pequeños peces, crustáceos, cefalópodos y algunas medusas aunque también es detritívoro. La época de reproducción comienza a mediados de abril, cuando las aves llegan a sus lugares de nacimiento tras la dispersión invernal. El nido se sitúa en cavidades rocosas, principalmente de zonas calcáreas, produciéndose la nidificación entre junio y octubre. La puesta es de un solo huevo que ambos adultos incuban unos 36 – 40 días; el pollo permanece en el nido hasta su primer vuelo unos 56 – 86 días.
 
 

Distribución:

Atlántico subtropical, ártico y Mediterráneo. Esta subespecie es nidificante en multitud de enclaves del Atlántico nororiental, aunque las colonias más numerosas se localizan en Gran Bretaña e Irlanda; en invierno se extiende por el Atlántico oriental, desde Islandia y Escandinavia hasta el sur de África; nidifica en las costas noroccidentales de España, desde el País Vasco hasta Galicia y en las islas Canarias. La población mundial se calcula, grosso modo, en unas 70.000-80.000 parejas; la población nidificante más importante es la de Gran Bretaña, constituida al menos, por 20.000 parejas, lo que representa más del 30% de la población europea y, por tanto, mundial; en Irlanda también varios miles de parejas; cantidades menores en la costa atlántica francesa (del orden de 480 parejas). lnverna en el Atlántico y posiblemente el grueso de la población se dirige hasta las aguas frías del sur y suroeste de África. De manera excepcional alcanzan la costa oriental de Norteamérica La población nidificante peninsular consta, al menos, de unas 200 parejas en Asturias, con cantidades menores en País Vasco, Cantabria y Galicia. En migración no es muy abundante, pero pueden verse en un día hasta medio centenar de ejemplares.

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Hydrobates pelagicus georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

 



Amenazas, protección y conservación

Los principales factores de amenaza en los lugares de nidificación se deben a la introducción de ratas, ratones y gatos, que depredan sobre los pollos y los adultos. Además, las actividades humanas (iluminación, acampada en islotes, etc.) también afectan a la reproducción, ya que la especie es muy sensible a estas interferencias. En la mayor parte de zonas el incremento de las poblaciones de Larus argentatus ha tenido una incidencia nefasta por la depredación de éstas sobre los paíños. Igualmente ocurre con la contaminación marina. Los temporales pueden producir muchas víctimas, que son arrojadas a las playas.

- R.D. 439/90: anexo II.
- Directiva Aves: anexo I.
- Convenio de Berna: anexo II



 

Bibliografía


1 - Enciclopedia de las Aves de España


Más información

 



 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Axila: Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Dimorfismo: Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo: Que presenta dimorfismo.
Irregular: Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Obispillo: En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.
 

Especie amenazada  Especie amenazada

Especie común  Especie común o que debes conocer



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Hydrobates pelagicus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 61, 14/05/05 [consultado el: 22/12/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/hydrobates-pelagicus.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 22/12/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal