saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Holcus lanatus L.


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Cyperales
Familia Poaceae
Genero Holcus

Heno blanco, holco, hierba macerguera, hierba triga

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Port: Erva lanar, erva molar, erva-lanar, erva-mansa; Gall: Herba triga, herba trigueira; Astur: Gallopita, pata blanca; Eusk: Beluze, beluzea; Cat: Herba molla;
 
Sinónimos:
Holcus argenteus, Holcus glaucus
 
 

Descripción

Holcus lanatus, Inflorescencia abierta. Las Vegas (Asturias), 06/04/04
Inflorescencia cerrada. Las Vegas (Asturias), 06/04/04, © Juan Luis Menéndez

Planta perenne ligeramente pelosa tanto en nudos como entrenudos, con tallos de entre 20 y 100 cm, erectos o ascendentes. Hojas planas, de 3 a 10 mm de ancho, con una lígula de 1 – 4 mm. Las flores se reúnen en una panícula de 3 – 20 x 1 – 8 cm, de bastante laxa a muy densa y de color blanquecino a púrpura oscuro. Las espiguillas, de 4 a 6 mm, están comprimidas lateralmente y tienen 2 o 3 flores, la inferior hermafrodita y la superior generalmente masculina. Las glumas son subiguales, lanceoladas, agudas, pelosas en la quilla y venas, escábridas o puberulentas a pelosas en la superficie; la superior, con 1 nervio, es ligeramente más larga y ancha que la inferior, con 3 nervios, y a menudo tiene una arista de 1 mm. La lema tiene 3 – 5 nervios, es coriácea, brillante, y la de la flor superior con una arista ganchuda de casi 2 mm justo bajo el ápice que no o apenas sobrepasa las glumas. La pálea es membranosa, algo más corta que la lema.
 

Hábitat y ecología

Holcus lanatus, Inflorescencia abierta. Las Vegas (Asturias), 06/04/04

Inflorescencia abierta. Las Vegas (Asturias), 06/04/04, © Juan Luis Menéndez

Está presente en prados de siega, bosques frescos, lugares removidos, herbazales húmedos, desde el nivel del mar a los 1400 m. Se puede incluir en comunidades vegetales pertenecientes a la Clase Molinio – Arrhenatheretea, de distribución eurosiberiana o mediterránea de cobertura elevada en las que dominan hemicriptófitos y geófitos propias de suelos profundos y con grado de humedad y nutrientes variables derivadas del manejo por siega o pastoreo. Son características Achillea millefolium subsp. millefolium, Agrostis capillaris, Agrostis castellana, Ajuga reptans, Alopecurus pratensis, Bellis perennis, Briza media, Centaurea nigra, Cerastium fontanum, Colchicum autumnale, Cynosurus cristatus, Dactylis glomerata, Gaudinia fragilis, Holcus lanatus, Hypochoeris radicata, Leontodon hispidus, Leucanthemum vulgare, Linum bienne, Lotus corniculatus, Plantago lanceolata, Poa pratensis, Prunella vulgaris, Rumex acetosa, Stellaria graminea, Taraxacum officinale, Trifolium pratense y Trifolium repens.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

 
 

Distribución:

Holcus lanatus, Inflorescencia abierta. Las Vegas (Asturias), 06/04/04

Detalle de la arista ganchuda. Las Vegas (Asturias), 06/04/04, © Juan Luis Menéndez

Toda Europa excepto el NE y el extremo norte, donde su aparición es casual.
 

Mapa de distribución

holcus lanatus aparece en: Asturias, León
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de holcus lanatus. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo
 
 

Especies similares

Holcus mollis





 


Más información

 



 

Fotografias relacionadas

Fotografías de Holcus lanatus

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Holcus lanatus
 
 

Fotografías del género Holcus

En las galerías dispone de más fotografías del género Holcus
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Arista: Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Ascendente: Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Coriáceo: De consistencia semejante al cuero.
Entrenudo: Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto: Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escábrido: Ligeramente áspero.
Espiguilla: Inflorescencia básica de las gramíneas, formada por un eje corto o raquis en cuya base se disponen 1 - 2 o a veces más brácteas (glumas), encima de las flores, en escaso número, y dispuestas dísticamente en el raquis.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Gluma: Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Hermafrodita: Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado: Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lema: Glumilla inferior de las espiguillas de las gramíneas.
Lígula: En los cefalópodos modificación presente al final del hectocotilo, generalmente con forma de cuchara o vaina. Apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
Membranoso: Que tiene membranas.
Nervio: Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo: Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Panícula: Inflorescencia compuesta con forma piramidal formada por racimos de racimos simples.
Pelo: Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pálea: Escama del receptáculo o del vilano de algunas compuestas. Glumilla superior de la espiguilla de algunas gramíneas.
Quilla: Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vena: Nervio.
Ápice: Parte superior de una estructura.
 

Especie con galería de fotografías   Especie con galería de fotografías



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Holcus lanatus L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 86, 02/08/06 [consultado el: 26/10/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/holcus-lanatus.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 20/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal