Árguma, argumino, argumiza, garabita
Astur: Cotoya, gorbiñu, nabios; Eusk: Erratlatza, otabera arrunta;
Sinónimos: Genista occidentalis
Playa de Toró (Llanes), marzo 2007, © Juan Luis Menéndez
Descripción: Planta sufruticosa, subarbustiva o arbustiva, espinosa, que alcanza 1.2 m de altura, con tallos provistos de ramas alternas, de las cuales las inferiores son espinosas y afilas y las superiores, más jóvenes, casi carentes de espinas, con 4 o 5 costillas agudas, provistas de hojas alternas no estipuladas, enteras, de haz glabro y envés seríceo; las hojas basales son ovadas y obtusas, y las medias y superiores lanceolado - elípticas, con el ápice agudo. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo umbela, muy raramente racimos, situados en el extremo de las ramas, bastante densos, con entre 5 y 7 flores, con una pequeña bráctea en la base y dos bractéolas más próximas al cáliz. Éste, de 4.5 - 6 mm, es campanulado, seríceo, formado por 5 sépalos soldados en la base que se abre por dos labios; el superior más corto, bífido, con lóbulos triangulares, y el inferior trífido o tridentado, con dientes linear - lanceolados, de los cuales el central es el más largo. La corola es de color amarillo; el estandarte, de 8.5 - 9.5 mm, es entero o ligeramente emarginado, peloso en el ápice del nervio central, igual de largo que las alas y más corto que la quilla, de entre 9 y 10 mm, con pelos. El androceo está formado por 4 estambres cortos cuyas anteras son basifijas y otros 6 largos, de los cuales 5 tienen anteras dorsifijas y el restante basifija. El ovario tiene entre 5 y 9 rudimentos seminales y un estilo recto, geniculado en el extremo, y no peloso, con el estigma en su extremo capitado o crestado. El fruto es una legumbre de hasta 10 x 5.5 mm, romboidal, falcada, con pelos esparcidos y 2 o 3 semillas.
Playa de Toró (Llanes), marzo 2007, © Juan Luis Menéndez
Hábitat y ecología: Crece en matorrales de degradación de bosques como robledales, encinares y hayedos, apareciendo desde el nivel del mar a los 1500 m de altitud. Es característica de comunidades pertenecientes a la Alianza
Genistion occidentalis (Orden
Ononidentalia striatae, Clase
Elyno - Seslerietea), formada por comunidades ricas en caméfitos pulviniformes y hemicriptófitos amacollados, de distribución colino-montano subalpinas y supramediterráneas que se desarrollan sobre suelos bien desarrollados, a veces someros, en zonas de subhúmedas a hiperhúmedas. Son características plantas como
Euphobia flavicoma subsp. occidentalis,
Genista hispanica subsp. occidentalis,
Genista legionensis,
Helianthemum urrielense,
Helianthemum croceum subsp. cantabricum,
Helictotrichon cantabricum y
Lithodora diffusa.
Requerimientos ecológicos de Genista hispanica subsp. occidentalis:
Luz: No soporta la sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno.
Tipo biológico: Caméfito.
Distribución: Presente en el SO de Francia y el N y centro de la Península Ibérica.
Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de
Genista hispanica subsp. occidentalis georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de
SINFLAC
Palabras clave: Genista hispanica subsp. occidentalis, Árguma, plantas, flores, botánica, pastizales, alta montaña, matorrales
Galería
En las
galerías hay las siguientes fotos que hacen referencia al
género de la especie (
Genista); consultándolas podrá
obtener más información:
Glosario de términos aparecidos en la ficha:
Afilo: Carente de hojas.
Androceo: Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
(fig. drch.)
Antera: Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
(fig. drch.)
Basal: Propio o relativo de la base.
Basifijo: Adherida por la base a la estructura que la soporta.
Bráctea: Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Bífido: Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Caméfito: Plantas leñosas o herbáceas vivaces cuyas yemas de reemplazo se encuentran en vástagos, siempre por encima del nivel del suelo hasta los 50 cm de altura de media (20 cm en climas fríos y 100 cm en los cálidos). Pueden ser sufruticosos, fruticosos, pulviniformes, rosulados, suculentos, graminoides, reptantes y erráticos.
Capitado: Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Corola: Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
(fig. drch.)
Costilla: Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Cáliz: Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Diente: Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elíptico: Con forma de elipse.
(fig. drch.)
Emarginado: Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
(fig. drch.)
Entero: Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envés: Cara inferior de la hoja.
Espina: Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso: Provisto de espinas o aguijones.
Estambre: Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
(fig. drch.)
Estandarte: Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Estigma: Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo: Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estipulado: Provisto de estípulas
Falcado: De forma curva y aplanada, semejando una hoz.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Geniculado: Dícese de los tallos, aristas u otros apéndices que experimentan un cambio brusco de dirección.
Glabro: Desprovisto de pelos.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia: Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labio: Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado: Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Legumbre: Fruto monocarpelar, seco y dehiscente, que se abre por la sutura ventral y por el nervio medio del carpelo. Es el fruto típico de las leguminosas y familias afines.
(fig. drch.)
Linear: Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo: Pequeño lobo o gajo.
Nervio: Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
(fig. drch.)
Obtuso: No acabado en punta.
Ovado: Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario: Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Pelo: Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Peloso: Provisto de pelos.
Quilla: Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Racimo: Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
(fig. drch.)
Romboidal: Con forma de rombo.
Rudimento: Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
Semilla: Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seminal: Relativo a la semilla.
Seríceo: Cubierto de pelos, generalmente aplicados, que tienen un brillo semejante a la seda.
Soldado: Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sépalo: Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Trífido: Dividido en tres partes o lóbulos.
Umbela: Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.
(fig. drch.)
Ápice: Parte superior de una estructura.
Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina
Para más información consulta:
Glosario general de términos
Esta ficha tiene 1485 visitas
Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Genista hispanica subsp. occidentalis Rouy". Asturnatura.com [en línea]. Num. 134, 26/06/07 [consultado el: 30/8/2008]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/genista-hispanica-subsp-occidentalis.html>. ISSN 1887-5068
Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.