Felis silvestris Schreber, 1777

Gato montés

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Carnivora, Suborden Feliformia, Familia Felidae, Género Felis

Español: Gato montés. Inglés: European wildcat, wildcat. Francés: Chat sauvage, chat. Alemán: Wildkatze. Portugués: Gato-bravo. Gallego: Gato bravo. Asturiano: Gatu algaire. Euskera: Basakatua. Catalán: Gat fer.

Felis silvestris Schreber, 1777. Die Säugethiere vol.3 23 p.397 [Ver pdf]

Descripción de Felis silvestris

El gato montés es un mamífero carnívoro de cuerpo robusto, largo, y con las extremidades cortas. La cola es corta y gruesa, y es más espesa en el final que en el inicio. El pelaje dorsal es de color gris pardusco y tiene 4 o 5 líneas longitudinales negras en el cuello, una banda espinal negra y varias transversales pardas en los laterales; en la parte ventral es blanquecino en el cuello y la garganta y crema en el resto; la cola tiene 2 o 3 anillos oscuros y el extremo negro. Las manos tienen 5 dedos y el pie 4, todos ellos provistos de unas retráctiles. Tiene un dimorfismo sexual notorio, al ser los machos mayores que las hembras; éstas tienen 4 pares de mamas. Mide entre 35 y 40 cm de alzada, la cola entre 25 - 37 cm, los machos 55-75 cm y las hembras 40 - 70 cm; el peso del macho varía entre 3-7 kg y la hembra entre 3 - 4.5 kg. La fórmula dentaria es 3.1.3.1/3.1.2.1.
El pelo sufre dos mudas en el año; la primera, en mayo, cambia por uno de menor densidad y tamaño, y la segunda, en noviembre, se sustituye por otro mucho más largo y denso que le abriga durante el invierno.

Las poblaciones del norte de la Península Ibérica se asignan a la misma subespecie que las del centro de Europa, Felis silvestris subsp. silvestris. En la región mediterránea peninsular habita la subespecie Felis silvestris subsp. tartessia, de mayor tamaño, colorido más contrastado e intenso y dentición más robusta, que constituye un endemismo ibérico.

Fotografías de Felis silvestris

Hábitat y ecología de Felis silvestris

A pesar de que el gato montés puede vivir en sotos fluviales o zonas incluso más o menos esteparias, necesita obligatoriamente masas arbóreas cercanas. En el norte, la subespecie típica vive en bosques caducifolios, mientras que en la España mediterránea, Felis silvestris subsp. tartessia lo hace en el bosque mediterráneo, siendo de gran importancia el mosaico de bosques y cultivos de secano. Se ha observado desde el nivel del mar a los 2250 m, pero prefiere zonas medias, entre los 300 y 800 m de altitud.

Es un animal solitario y tímido, de costumbres crepusculares y nocturnas, si bien en invierno es más diurno; las horas más calurosas del día las pasa descansando en huecos y oquedades, siendo la hembra más sedentaria que el macho, que se puede desplazar en un radio de 20 km. Su alimentación se basa principalmente en micromamíferos y aves en el norte, pero en la zona mediterránea, el conejo (Oryctolagus cuniculus) es la base de su alimentación.

El gato montés es maduro sexualmente al primer año, y normalmente las hembras se suelen reproducir este año pero los machos esperan al segundo. El celo es único al año y se produce entre febrero y marzo. Es polígamo, y una sóla hembra es apareada por varios machos. La gestación dura entre 63 y 69 días y el parto se produce en abril o mayo en el interior de una madriguera, dando a luz a 1-8 crías altriciales, normalmente 3 o 4; pesan unos 200 gramos y no abren los ojos hasta el día 12 y la lactancia dura unas 4 semanas. A los 3 o 4 meses se hacen independientes, pero cazan algún tiempo más junto a su madre.

Es un animal solitario y sólo durante el celo machos y hembras se juntan. La comunicación entre ellos es principalmente olfativa, utilizando para ello la orina, excrementos y secreciones glandulares. Puede ser atacado por perros y el lince ibérico (Lynx pardina).Algunos helmintos afectan a esta especie, entre ellos Taenia taeniaeformis, Taenia pisiformis y Toxocara cati. Es sensible a los virus que afectan a los gatos domésticos, como la panleucopenia y la coriza, que son mortales para los individuos jóvenes.

Distribución de Felis silvestris

En Europa aparece desde el occidente al Cáucaso, con poblaciones relictas en la Península Ibérica, Itálica y Balcánica, en Escocia, el centro de Europa y los Cárpatos.

Mapa de distribución de Felis silvestris

1. Lugar: Cercanías de Salamón, SALAMON
    Fecha de observación : 26/12/2022
    Hábitat: Melojar abierto
    Comentarios: Varias imágenes del esquivo gato montés.
  1. Lugar: Borde de bosquete de robles, AMIEVA
    Fecha de observación : 30/12/2017
    Hábitat: Borde de robledal.
    Proporcionado por: Belén Menéndez Solar

A, Ab, Al, Av, B, Ba, Bi, Bu, C, CR, Ca, Cc, Co, Cs, Cu, Ge, Gr, Gu, H, Hu, J, L, Le, Lo, Lu, M, Ma, Mu, Na, O, Or, P, PM, Po, S, SS, Sa, Se, Sg, So, T, Te, To, V, Va, Vi, Z, Za

A pesar de tener 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras, en todas tiene 4 almohadillas digitales y una grande plantar. La huella mide 4 x 4.5 cm, con forma circular; la del gato doméstico es más pequeña y con las marcas digitales más abiertas.

Los excrementos del gato montés miden entre 4 y 8 cm de longitud y hasta 1.5 cm de grosor. Forma letrinas en su territorio que luego cubre con tierra, pero en los bordes del territorio los deja en zonas más altas para hacer notar su presencia. En los árboles de corteza blanda, al subir a ellos puede dejar la marca de sus uñas.

Se puede diferenciar del gato montés del doméstico por tener un cráneo más robusto; la cola del segundo es fina y puntiagudo, mientras que la del primero roma y gruesa; el pelo sobrepasa los 4 cm en el montés y no pasa de 3 cm en el doméstico.

#mamiferos#felidos#especie-autóctona

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Felis silvestris. En asturnatura.com [en línea] Num. 189, 21/07/2008 [consultado el 9/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 20-07-2008