Erysiphe necator Schwein. 1834

Oídio de la vid

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Erysiphe

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Oídio de la vid.

Nomenclatura


Publicación original
Erysiphe necator Schwein. 1834. Erysiphe necator Schwein., Trans. Am. phil. Soc., New Series: 270 (1834) [Ver pdf]
Sinónimos
Acrosporium tuckeri
Oidium tuckeri
Pseudoidium tuckeri
Uncinula americana
Uncinula necator (Schwein.) Burrill in Ellis & Everhart, N. Amer. Pyren. (Newfield): 15 (1892)

Descripción de Erysiphe necator

El oídio de la vid es uno de los hongos más importantes por el grave daño que causa a las vides. Forma un micelio blanquecino en los frutos y hojas, tanto por el haz como por el envés, efuso o irregulamente parcheado, subpersistente. En este micelio se desarrollan conidióforos erectos, de longitud variable pero generalmente de 40 a 400 µm, en los que las células basales son característicamente espiraladas, flexuosas, de 25 - 160 x 5 - 9 µm, continuadas por hasta 3 células más cortas, en ocasiones una más larga y otras 1 - 2 más cortas. Los conidios se forman solitarios en el extremo del conidióforo, sin formar cadenas; tienen forma de elipsoidal - ovoide a doliforme, miden hasta 48 x 22 mm y al germinar originan un tubo germinativo que surge del extremo del conidio, flexuoso o espiralado, que finaliza en un apresorio lobulado. El micelio se une a la planta mediante apresorios lobulados.

Cuando las condiciones son favorables, el hongo se reproduce sexualmente, lo que implica la formación de unos ascocarpos solitarios o más o menos gregarios, de 80 a 130 µm de diámetro, esféricos. La pared está formada por células de poligonales a redondeadas, y son llamativos los apéndices que surgen ecuatorialmente de ella, unos 10 - 30, largos y flexuosos, que miden hasta 6 veces el diámetro del ascocarpo, generalmente 2 - 5 veces. Estos apéndices miden de 5 a 12 µm de anchura, siendo ésta uniforme y con ocasionalmente dilataciones o constricciones; tienen 4 - 9 septos y con la parte basal coloreada, con un tono más o menos pardusco, siendo más pálidos o hialinos en la parte superior; su ápice acaba siendo uncinado - circinado o subhelicoidal. En el interior del ascocarpo se desarrollan 4 - 8 ascos cortamente pedunculados o sésiles, de hasta 70 x 45 µm, cada uno con 4 - 6 esporas elipsoidal - ovoides, de 15 - 25 x 9 - 15 µm.

Daños y diagnósticoEn las hojas forma un polvillo blanco que puede aparecer tanto en el haz como en el envés. En los casos de ataque intenso, las hojas aparecen crispadas o abarquilladas y recubiertas de polvillo por ambos lados.

En los brotes y sarmientos, inicialmente forma manchas difusas de color verde oscuro, que van creciendo, definiéndose y pasando a tonos achocolatados al avanzar la vegetación, y negruzcos al endurecerse el brote. Los ataques fuertes originan un mal agostado de los sarmientos, con la consiguiente disminución de la acumulación de las reservas de las yemas.

En los racimos se localizan los daños más importantes. Al principio los granitos aparecen con un cierto tinte plomizo y en poco tiempo se recubren de polvillo ceniciento. Los ataques fuertes ocasionan la detención del crecimiento de la piel de manera que algunos granos llegan a rajarse, lo que implica unos daños directos en la calidad y cantidad de la cosecha y otros indirectos al favorecerse la pudrición por la penetración de Botrytis cinerea y otros agentes.

Fotografías de Erysiphe necator

Hábitat y ecología de Erysiphe necator

Es un hongo parásito de la vid, que ataca por tanto especies del género Vitis, como Vitis vinifera.

Distribución de Erysiphe necator

Se trata de una especie originaria de Norte América que fue introducida en Europa, donde fue descrita en 1845 por primera vez en su fase asexual, productora de conidios, y 50 años después su fase sexual. Hoy día se trata de una especie común en todas aquellas zonas donde se cultivan vides para la elaboración del vino.

Mapa de distribución de Erysiphe necator

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Alto del Vidriero, AVILES
    Coordenadas: 43.54293, -5.90676 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/09/2010
    Hábitat: Sobre hojas de Vitis vinifera
    Altitud: 36 m
    Fenología: Ascocarpos con las esporas todavía no completamente desarrolladas.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

La enfermedad se propaga por contacto con las esporas del hongo que son dispersadas por el agua, aire, insectos, etc. El tiempo caluroso y una atmósfera húmeda, pero sin agua, favorece que el hongo se desarrolle muy rápidamente en las hojas y en particular en los racimos que están abrigados por un follaje tupido. La insolación es perjudicial para el parásito al desecar el aire. El hongo pasa el invierno en el interior de las yemas, protegido por las escamas.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Apresorio
Zona extrema hinchada de una hifa cuya función es facilitar la adherencia a otro organismo.
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascocarpo
Ver Ascoma.
Basal
Propio o relativo de la base.
Cimoso
Relativo a la cima
Circinado
Órgano arrollado desde el ápice hasta la base, a modo de báculo; hoja arrollada transversalmente durante el periodo vernal.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espiralado
Órgano dispuesto en torno a un eje formando una espiral.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Helicoidal
Semejante a las vueltas de una hélice. Se emplea para referirse a la disposición de las hojas sobre el tallo o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Micelio
Talo de un hongo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uncinado
Con forma de gancho.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Guía de campo

Libro

Artículo científico

Categorías

#hongos#ascomycetes#mildius-oidios

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Erysiphe necator. En asturnatura.com [en línea] Num. 292, 01/11/2010 [consultado el 18/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 06-09-2010
Descripción creada el 01-11-2010
Última modificación el 01-11-2010

Top