Cupressus sempervirens L.



Nomenclatura y clasificación

Ciprés, arciprés, ciprés común, alciprés, pino aciprés

Port: Cipreste-comum, cipreste-dos-cemitérios; Gall: Alciprés, alcipreste, cipreste; Eusk: Nekosta; Cat: Xifrer, cap de mort, ciprés;

Reino Plantae
División Pinophyta
Clase Coniferopsida
Orden Coniferales
Familia Cupressaceae
Género Cupressus


Etimología de sempervirens
Del. bot. sempervirens, -entis = sempervirente, siempre verde [lat. semper = siempre; lat. virens, -entis = que está verde].

Descripción

Cupressus sempervirens

Asturias, Gijón. Cementerio de Ceares, 20/05/2009, © César Fernández González
Árbol perenne de hasta 30 m de altura, de porte muy variable por la inclinación, longitud y curvatura de sus ramas; se distingue así varias formas o subespecies, entre ellas las conocidas sempervirens con ramas fastigiadas y la forma horizontalis, con ramas patente - ascendentes. Las raíces están bien desarrolladas, con un potente sistema secundario que da un buen anclaje al ciprés. El tronco es recto, grueso, con más de un metro de diámetro en ocasiones; el ritidoma es al principio delgado, liso y grisáceo, y luego pardo grisáceo, asurcado longitudinalmente, fibroso. La copa tiene una densidad variable, verde oscura, con ramillos jóvenes de alargamiento rojizo y los laterales de los últimos órdenes subcilíndricos, lisos, cubiertos por las hojas.
Las hojas jóvenes son opuestas decusadas, largamente decurrentes, con el ápice triangular, agudo y libre. En los ramillos de crecimiento las hojas tienen la base decurrente y el ápice aplicado; en los ramillos de último orden las hojas son opuestas decusadas, con la base oculta y decurrente y la parte libre escuamiforme, obtusa, ligeramente aserrada.
Las flores son monoicas y se disponen en ramillos cortos. Las masculinas son ovoideas, de unos 4 a 8 mm, y están formadas por varios pares de estambres opuestos. Los conos femeninos son solitarios o aparecen en pequeños grupos formados por 8 – 14 escamas opuestas decusadas, cada una con 8 – 20 óvulos. El estróbilo es leñoso, seco, elipsoideo oblongo, más raramente globoso, de 25 a 40 mm, que pasa del color verde al pardo grisáceo al madurar; sus escamas son peltadas, muy aplicadas, con un mucrón central corto y obtuso. Florece en primavera.

Hábitat y ecología


Asturias, Gijón. Cementerio de Ceares, 20/05/2009, © César Fernández González
El ciprés vive en zonas de precipitaciones irregulares, y tiene para ello una gran capacidad de controlar la transpiración, al igual que otras cupresáceas como los enebros y sabinas. Donde vive de forma natural lo hace asociado con Juniperus phoenicia, Quercus ilex, Pinus halepensis y Tetraclinis articulata. Fuera de su área de distribución, el ciprés aparece cultivado en parques, jardines y calles, siendo muy cultivado y difundido, llegando a ser uno de los elementos característicos del paisaje mediterráneo. Está extendido para formar setos de alturas, tolerando bien el frecuente recorte al que es sometido.

Tipo biológico

Fanerófito.

Distribución


Asturias, Gijón. Cementerio de Ceares, 20/05/2009, © César Fernández González
Es una especie originaria de las montañas semiáridas del E y S de la región mediterránea (norte de Irán, Líbano, Siria, Chipre, Creta, las Islas del Egeo, Sur de Grecia, Túnez y Marruecos). Su área actual es extensa pero disyunta, siendo muy reducida, presentando ejemplares o masas muy reducidas y en regresión. Las poblaciones actuales son meras reliquias de extensas masas continuas ya desaparecidas.


 

Mapa de distribución

Cupressus sempervirens aparece en: Asturias
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de cupressus sempervirens. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades

Curiosidades

La madera es ligera, homogénea, aromática, de color amarillo claro con un tinte rosado. Dura mucho, se considera imputrescible y resiste el ataque de hongos e insectos. Bajo el agua tiene duración casi ilimitada, lo que ha hecho que ya desde la antigüedad se dedicara en la fábrica naval (fue usada incluso en la construcción del Arca de Noé). Es fácil de trabajar y se usa en ebanistería, tornería, construcción, carpintería,… Los egipcios la emplearon para la construcción de arcas funerarias y en el Templo de Salomón se acompañó junto con el cedro (Cedrus libani); los griegos y romanos la emplearon para grabar leyes y documentos.




Botánica oculta

El ciprés es el símbolo de la muerte. Con sus ramas se coronaba la frente de Plutón. Su madera se empleaba en la elaboración de la mesa triangular que se empleaba en determinados trabajos de brujería, entre ellos varias maldiciones y conjuros. También se empleaba esta madera para arrojarla al fuego junto con otras hierbas y drogas para invocar a los seres elementales.





Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Cupressus sempervirens

En las galerías hay 3 fotos que hacen referencia a Cupressus sempervirens

Cupressus sempervirens (3 de 3)
Cupressus sempervirens (3 de 3)
Comentarios 3
Visitas 1707
Flora
Cupressus sempervirens (2 de 3)
Cupressus sempervirens (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1587
Flora
Cupressus sempervirens (1 de 3)
Cupressus sempervirens (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 927
Flora

Glosario de términos

Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Decusado
Dicho de hojas, brácteas, ramas, etc., que presentan una disposición opuesta, de manera que forman una cruz con las de los nudos contiguos, es decir, que giran 90º de nudo a nudo.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escuamiforme
Escamiforme.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estróbilo
Falso fruto de las coníferas; cono.
Fastigiado
Refiriéndose a las inflorescencias o plantas, cuando los pedúnculo o ramas se aproximan al eje y finalizan en punta como en el ciprés.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Monoico
Individuo que produce gametos de un mismo sexo. Plantas con flores unisexuales pero las de ambos sexos sobre el mismo individuo.
Mucrón
Punta corta, aguda y aislada situada en el ápice de un órgano.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peltado
Refiriéndose a una hoja, que tiene lámina redondeada y pecíolo inserto en su centro, a modo de sombrilla.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Ritidoma
Conjunto de tejidos muertos que cubren los troncos, ramas y raíces de los árboles y arbustos.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Óvulo
Gameto femenino, mayor que el masculino e inmóvil.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Cupressus sempervirens L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 240, 25/10/09 [consultado el: 29/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/cupressus-sempervirens.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.