saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > flora > Plantas de cultivos y ruderal > Conium maculatum, Cicuta
 

Conium maculatum L.


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Umbellales
Familia Umbelliferae
Genero Conium

Cicuta, cicuta mayor, perejil lobuno, cañaheja

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Ingl: Hemlock; Port: Cegude; Gall: Canifrecha; Astur: Cicuta, meixacán, prexil de can; Eusk: Astaperrexil handia; Cat: Cicuta major, julivertassa;
 
Sinónimos:
Conium ceretanicum Sennen in Pl. Espagne 1922 n.º 4421 (1922-23), in sched.
Conium leiocarpum (Boiss.) Stapf in Denkschr. Kaiserl. Akad. Wiss. Wien, Math.-Naturwiss. Kl. 51: 323 (1886)
Conium maculatum var. leiocarpum Boiss. in Fl. Orient. 2: 922 (1872)
 
Etimología de maculatum:
Del lat. maculatus, -a, -um = maculado, manchado, salpicado de manchas [lat. macula, -ae f. = mancha, mácula; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo participial, que indica posesión o parecido]. En la Dactylorhiza maculata (L.) Soó (Orchis maculata L., Orchidaceae) y la Neotinea maculata (Desf.) Stearn (Satyrium maculatum Desf., Orchidaceae), por las hojas, salpicadas de manchas.
 
Ind. loc.:
Habitat in Europae cultis, agris, ruderatis
 
Publicación original:
Conium maculatum L. in Sp. Pl. 243 (1753) [Ver pdf] [consultar]

 
 

Descripción

Conium maculatum, Tallo. Gijón, 15/06/06
Hojas y flores. Gijón, 15/06/06, © Juan Luis Menéndez

Planta herbácea bianual, erecta, con tallos que alcanzan hasta 2 m de altura y de olor desagradable. Tiene una raíz fibrosa blanquecina. El tallo es verdoso, de sección cilíndrica, hueca, con estrías y presenta unas características manchas rojo vino que la hacen fácil de identificar.

Durante el primer año las hojas aparecen en una roseta basal, miden entre 15 y 30 cm y son tripinnadas, con foliolos dentados, de 4 x 8 cm, lanceolados u ovados; las hojas del segundo año aparecen ya sobre el tallo y son alternas, más pequeñas cuanto más arriba estén y las superiores están reducidas a una vaina.

Las flores, blancas, se reúnen en inflorescencias del tipo umbela compuesta; las umbelas de primer orden aparecen en número de unas 25, tienen radios de 1.5 – 4.5 cm, en los que surgen 15 – 17 umbelas secundarias con 10 – 20 radios de menor tamaño; las brácteas de las umbelas son lanceoladas o lineares, de borde blanquecino y son péndulas.
Las flores, monoicas, tienen la corola formada por 5 pétalos blancos de ápice agudo y que está curvado mirando al centro de la flor; las flores masculinas tienen 5 estambres y un ovario con el estilo abortado, mientras que las femeninas carecen de estambres y tienen un ovario con estilopodio y 2 estilos que se separan entre si.

El fruto es un esquizocarpo, 2 – 2.5 mm, que una vez maduro se separa en dos partes, globoso, sin pelos, ligeramente comprimido, con 5 costillas longitudinales y una zona central o valle más profunda.

Florece de junio a julio.
 

Hábitat y ecología

Conium maculatum, Tallo. Gijón, 15/06/06

Tallo. Gijón, 15/06/06, © Juan Luis Menéndez

Vive en suelos frescos, principalmente calcáreos, y nitrificados pr la actividad de ganado, bordes de camino, ríos, cunetas, huertas abandonadas, desde el nivel del mar hasta los 1400 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

 
 

Distribución:

Conium maculatum, Tallo. Gijón, 15/06/06

Hojas. Gijón, 15/06/06, © Juan Luis Menéndez

Especie subcosmopolita, bastante común en la zona cantábrica.
 

Mapa de distribución

conium maculatum aparece en: Asturias, Burgos, Cantabria, León, Sevilla
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de conium maculatum. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo
 


Curiosidades

Es una planta extremadamente tóxica, siendo la parte más peligrosa las semillas aunque las toxinas al ser volátiles se descomponen rápidamente; paraliza los nervios encargados de la respiración produciendo la muerte por sofocamiento, incluso se han dado casos de muerte de niños por usar sus tallos huecos como flautas.
La condena a muerte de Sócrates consistió en beber una copa del jugo de cicuta.




Usos medicinales

Analgésicos, Antiespasmódicos

Parte utilizada y principios activos

Los frutos contienen alcaloides derivados de la piperidina, como conina o cicutina, metilcicutina, conhidrina, pseudoconhidrina, pectina, resina, sales minerales, carotenos y ácidos caféico y acético.

Indicaciones

A pesar de ser una planta venenosa, ha sido bastante usada antiguamente en medicina natural. Es sedante y narcótica, por lo que alivia el dolor. Contiene coniína, un alcaloide que puede producir incluso defectos congénitos. Se ha usado en tratamientos populares contra varios tipos de tumores y como antídoto a algún veneno. Externamente se ha empleado en el tratamiento de algunas enfermedades como mastitis. Su uso actual está desaconsejado debido a su alta toxicidad.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: planta entera.

El envenenamiento produce vértigos, sed, frío, diarrea, parestesias, parálisis muscular y muerte por parálisis respiratoria. El consumo de 6-8 g de hojas puede provocar la muerte en adultos.

Botánica oculta

Se creía que el jugo de esta planta se empleaba en la elaboración de las pócimas de los brujos. Preparado con vino produce un sueño letárgico en las aves.



 

Bibliografía


1 - G. Nieto Feliner & al. Umbelliferae in: Nieto Feliner, Gonzalo & al. (eds.), Flora iberica vol. X.


Más información

 



 

Fotografias relacionadas

Fotografías de Conium maculatum

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Conium maculatum
 
Conium maculatum
Conium maculatum

[3 comentarios]
Flora
Conium maculatum
Conium maculatum

[2 comentarios]
Flora
 

Fotografías del género Conium

En las galerías dispone de más fotografías del género Conium
 
Conium maculatum
Conium maculatum

[2 comentarios]
Flora
Conium maculatum
Conium maculatum

[3 comentarios]
Flora
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Basal: Propio o relativo de la base.
Bráctea: Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Corola: Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla: Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dentado: Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto: Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Esquizocarpo: Fruto indehiscente originado por un gineceo de dos o más carpelos concrescentes que, una vez maduro, se descompone en unidades monospermas llamadas mericarpos.
Estambre: Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo: Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Foliolo: Cada una de las láminas foliares independientes de una hoja compuesta.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Globoso: De forma más o menos esférica.
Herbáceo: Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia: Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado: Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear: Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Monoico: Individuo que produce gametos de un mismo sexo. Plantas con flores unisexuales pero las de ambos sexos sobre el mismo individuo.
Ovado: Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario: Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Pelo: Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Péndulo: Colgante.
Pétalo: Cada una de las piezas que componen la corola.
Radio: Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Raíz: Órgano de las plantas que crece en sentido inverso al tallo, encargado de absorver las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y que tiene también función de fijación.
Roseta: Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tripinnado: Con tres carpelos.
Umbela: Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.
Vaina: Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Ápice: Parte superior de una estructura.
 

Especie peligrosa  Especie peligrosa

Especie con galería de fotografías   Especie con galería de fotografías



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Conium maculatum L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 91, 19/09/06 [consultado el: 3/9/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/conium-maculatum.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 01/09/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal