Claviceps purpurea (Fr.) Tul.



Nomenclatura y clasificación

Cornezuelo del centeno

Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Sordariomycetes
Subclase Hypocreomycetidae
Orden Hypocreales
Familia Clavicipitaceae
Género Claviceps
Categoría: Ascomycetes


Etimología de purpurea
Del lat. purpureus, -a, -um = purpúreo, de púrpura, de color púrpura, etc. [gr. porphýra, -as f.; lat. purpura, -ae f. = molusco marino que segrega el tinte de que se trata // el propio tinte // el color púrpura, etc.]. En la Orchis purpurea Huds. (Orchidaceae), seguramente por el color de la gálea, obscuro.
Basiónimo
Sphaeria purpurea Fr., Syst. mycol. (Lundae) 2(2): 325 (1823)
Ind. loc.
Hab. in caryopsidibus sclerotio affectis praesertim Secalis Cerealis, rarius Ammophilae, Lolii, Glyceriae, Tripsaci, Hordei, Bromi, Agropyri in Germania, Britannia, Belgio, Gallia, Italia, Fennia, Amer. bor., Aukland
Publicación original
Claviceps purpurea (Fr.) Tul. in Sacc., Sylloge Fungorum 2: 564 (1883)[Ver pdf]

Descripción

Claviceps purpurea

Asturias, Illas, Ruta de los Molinos, 02/08/2012, © Juan Luis Menéndez
El cornezuelo del centeno es el hongo que produce el ergotismo de las gramíneas. Durante la primavera se producen ascósporas que son dispersadas por el viento. Si durante este viaje alcanzan la flor de una planta que pueda ser infectada, se produce la germinación y la infección del ovario de la flor; se produce la destrucción de los tejidos de la planta, formando una masa blanca algodonosa correspondiente al micelio del hongo. En algunas zonas se forman conidios, cuyas conidiosporas, originadas asexualmente, se dispersan por medio de insectos que se ven atraídos por un líquido dulce. El micelio continúa su desarrollo y acabo originando un esclerocio, una estructura dura, oscura, similar a un grano pero más largo, con aspecto de cuerno, conocido como “cornezuelo”, que puede convivir con las semillas bien formadas. Al secarse la planta o ser segado cae al suelo, donde pasa el invierno.

Al comenzar la primavera, comienza el desarrollo del esclerocio, que produce unas estructuras formadas por un pedúnculo que termina en una cabezuela de color púrpura. En esta cabezuela, bajo su superficie, se forman gametangios masculinos y femeninos, y tras la reproducción sexual, se forman las hifas ascógenas y posteriormente los peritecios, que se abren al exterior por medio de pequeños ostiolos que pueden ser observados en la cabezuela. En los peritecios están situados los ascos, que producen ascosporas que con su dispersión cierra el ciclo.

Hábitat y ecología


Asturias, Xagó, 12/06, en Ammophila arenaria, © Juan Luis Menéndez
Crece sobre diversas especies de gramíneas.

Distribución



 

Mapa de distribución

Claviceps purpurea aparece en: Asturias, Burgos, Girona, León, Orense, Pontevedra, Salamanca
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de claviceps purpurea. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Usos medicinales



Los alcaloides que continene, especialmente la ergometrina, se emplean en ginecología para producir contracciones durante el parto. También se obtiene de los esclerocios el LSD.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: esclerocio.

Su consumo puede producir vómitos, dolores cólicos, espasmos, delirios e incluso la muerte.

El consumo de este hongo puede producir la enfermedad conocida como ergotismo (fuego de San Antonio o fiebre de San Antonio). Las sustancias activas en las micotoxinas son todas polipéptidos derivados del ácido lisérgico. Los efectos del envenenamiento pueden traducirse en alucinaciones, convulsiones y contracción arterial, que puede conducir a la necrosis de los tejidos y la aparición de gangrena en las extremidades principalmente. La enfermedad empezaba con un frío intenso y repentino en todas las extremidades para convertirse en una quemazón aguda. Muchas víctimas lograban sobrevivir pero quedaban mutiladas: podían llegar a perder todas sus extremidades. Existía otra variante de esta intoxicación en la que el paciente sufría intensos dolores abdominales que finalizaban en una muerte súbita. En las mujeres embarazadas producía invariablemente abortos.

Durante la Edad Media las intoxicaciones con cornuzuelo eran tan frecuentes (especialmente en las zonas de cultivo de centeno) que se crearon hospitales donde los frailes de la orden de San Antonio se dedicaban en exclusiva a cuidar de estos enfermos. Estos frailes llevaban hábito oscuro con una gran T azul en el pecho.




Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Claviceps purpurea

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Claviceps purpurea

Claviceps purpurea (2 de 2)
Claviceps purpurea (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1361
Hongos
Claviceps purpurea (1 de 2)
Claviceps purpurea (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 787
Hongos

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Asexual
Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Cabezuela
Capítulo.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidiospora
Ver Conidio.
Esclerocio
En los hongos ascomycetes, es una estructura somática de resistencia formada por pseudoparénquimas. En los myxomycetes, es una masa dura e irregular en la que se convierte un plasmodio para permanecer en estado de latencia bajo condiciones desfavorables.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Micelio
Talo de un hongo.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Claviceps purpurea (Fr.) Tul.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 106, 02/01/07 [consultado el: 30/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/claviceps-purpurea.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.