saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > fauna > Erizos > Cidaris cidaris
 

Cidaris cidaris (Linnaeus, 1758)


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Animalia
Filum Echinodermata
Clase Echinoidea
Subclase Euechinoidea
Orden Cidaroida
Familia Cidaridae
Genero Cidaris

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Ingl: Crany cidaris; Fran: Cidaris; Alem: Grauer Lazenseeigel; Cat: Tabaquera;
 
 

Descripción

Cidaris cidaris,
© Manuel Mora

Erizo de mar de fácil identificación. El caparazón tiene un diámetro de 7 – 8 cm, esférico, aplanado en los extremos. Las placas ambulacrales son estrechas y con 2 poros, y las interambulacrales (6-9 por fila), con un tubérculo primario. Hay dos tipos de espinas: unas primarias (radiolas), muy separadas entre ellas, grandes, de una longitud del doble del diámetro corporal; tienen crestas longitudinales formadas por filas de espinas pequeñas; están situadas en las zonas interambulacrales y generalmente se incrustan en esponjas u otros organismos sésiles. Las espinas secundarias son más pequeñas, están dispuestas en las zonas ambulacrales y rodean las espinas primarias; están a los lados de los pedicelos, cuyo extremo tiene un diente bastante marcado. Color gris claro, con las espinas secundarias y los extremos de las primarias verdosas.
 

Hábitat y ecología

Desde 30 a 300 m de profundidad, en sustratos blandos o de grava, alimentándose de esponjas, gorgonias o algas; no es muy abundante en el Cantábrico.
 
 

Distribución:

Desde Noruega hasta Cabo Verde, también presente en el Mediterráneo.

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Cidaris cidaris georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

 




 


Más información

 



 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Caparazón: Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente: Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina: Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedicelo: Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Placa ambulacral: En los asteroideos, dos filas de placas en posición ventral.
Sésil: Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tubérculo: Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
 

Especie rara  Especie rara, aunque localmente pueda ser abundante

Especie de profundidad  Especie de aguas profundas



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Cidaris cidaris (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 51, 07/03/05 [consultado el: 21/10/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/cidaris-cidaris.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 20/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal