Caretta caretta (Linnaeus, 1758)



Nomenclatura y clasificación

Tortuga boba, Tortuga común

Ingl: Loggerhead sea turtle; Gall: Tartaruga mariña común; Cat: Tortuga careta;

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Reptilia
Orden Chelonii
Infraorden Cryptodyra
Familia Cheloniidae
Género Caretta
Categoría: Reptiles


Descripción

Caretta caretta

Vizcaya, Sopelana, Sopelana, 14/03/2016, © Iñaki Rojo Legarra
El caparazón de Caretta caretta puede llegar a medir 100 cm de longitud e incluso 120 y se han encontrado ejemplares de hasta 150 k de peso. La cabeza es grande en relación al caparazón y tiene una boca con forma de pico y unas fuertes mandíbulas que usa para romper el alimento; tiene dos pares de escamas prefrontales que envuelven una central más pequeña. Su duro y grueso caparazón formado por placas óseas protege el cuerpo; en el son características las cinco placas dorsales, cinco costales (la primera en contacto con la placa nucal) y 12 – 13 marginales. La parte inferior del caparazón o plastrón tiene 3 pares de placas inframarginales no porosas.

Los juveniles tienen 3 crestas en el caparazón que corresponden a las prominencias de las placas dorsales y costales, pero que se pierden a medida que el ejemplar va creciendo. Los machos tienen la cola más larga y uñas en la patas delanteras en forma de gancho. El color es pardo rojizo en la zona dorsal y blanquecino o cremoso en la ventral.

Hábitat y ecología


Vizcaya, Sopelana, Sopelana, 14/03/2016, © Iñaki Rojo Legarra
La tortuga boba es un animal solitario y migratorio que realiza largos viajes desde su dispersión como juvenil. Es capaz de adentrarse en zonas costeras e incluso penetrar en estuarios. Es básicamente carnívora, alimentándose principalmente de moluscos cefalópodos, equinodermos, crustáceos y otros invertebrados bentónicos; no muestra una preferencia por los peces excepto que estos sean de movimientos lentos o sean desechos de pesqueros.

Anidan principalmente en playas tropicales o templadas donde excavan el nido en el que depositan unos 100 huevos entre Junio y Agosto de un diámetro que va desde los 39 a los 43 mm. Los juveniles que logran sobrevivir a sus primeros días inician la dispersión aprovechando las corrientes del océano Atlántico navegando a una profundidad media de 10 m. Hibernan en aguas profundas y pueden tardar semanas en subir a la superficie a respirar en este periodo.

Distribución


Vizcaya, Sopelana, Sopelana, 14/03/2016, © Iñaki Rojo Legarra
Su distribución es cincunglobal, encontrándose en aguas templadas, tropicales y subtropicales del Atlántico, Pacífico, Índico y Mediterráneo a lo largo de un área muy extensa comprendida entre los 60º N y los 40º S. Estudios recientes parecen confirmar que la población reproductora del Mediterráneo oriental se encuentra aislada genéticamente de la atlántica. En España no nidifica de forma habitual (en 2001 hubo una puesta en una playa de Almería). Es, con diferencia, la tortuga marina más abundante. En el Mediterráneo se ha citado en las costas y aguas de Cataluña, C. Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias. En las costas comprendidas entre el Cabo de Gata – Cabo de San Antonio y las Pitiusas se produce una de las más importantes concentraciones estivales de toda su área de distribución. En el Cantábrico se han producido algunos avistamientos y varamientos.


 

Mapa de distribución

Caretta caretta aparece en: Vizcaya
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 



Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Caretta caretta georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, incluida en :
- Catálogo nacional de especies amenazadas: de interés especial. Real Decreto 439/1990.
- Directiva 92/43/CEE de Hábitats: Anejos II, IV
- Convenio de Berna: anejo II
- Convenio de Bonn: anejos I
- CITES: I
- UICN : en peligro (EN) (A1 abd)
- Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, 2002: en peligro (EN) (A1 abd)
En España el principal factor de amenaza es la pesca accidental, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. En el Mediterráneo Occidental, el número anual de ejemplares de esta especie que son capturados accidentalmente se estima en torno a los 40.000 (fundamentalmente juveniles), en su mayoría capturados por los palangres de los marrajeros de Baleares. Aunque la mayoría de ellas son devueltas al mar, entre el 15 y el 50 % de los individuos capturados mueren a causa de las lesiones producidas por los anzuelos; también tiene gran incidencia el palangre de superficie utilizado en la pesca de túnidos y pez espada. Las capturas accidentales en redes de deriva - sobre todo en el sur de Francia y en Italia- es otra de las causas de mortandad, así como otros tipos de redes de enmalle. La captura accidental elimina, como mínimo, el equivalente de la población total reproductora en el Mediterráneo. Vertidos de plásticos al mar, lo que provoca la muerte de los ejemplares por ingestión de los mismos. Tráfico marítimo. Captura de individuos y recolección de huevos para el consumo humano en Cabo Verde, reduciendo los efectivos de su población, que realiza migraciones a Canarias. Sobre el hábitat destacar la contaminación de las aguas por hidrocarburos y la presión urbanística y turística que provoca la degradación de las playas, reduciéndose así el número de sus lugares de puesta.





Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Caretta caretta

En las galerías hay 3 fotos que hacen referencia a Caretta caretta

Caretta caretta (3 de 3)
Caretta caretta (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 107
Anfibios y reptiles
Caretta caretta (2 de 3)
Caretta caretta (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 91
Anfibios y reptiles
Caretta caretta (1 de 3)
Caretta caretta (1 de 3)
Comentarios 3
Visitas 372
Anfibios y reptiles

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Prominencia
Elevación de una cosa sobre lo que está alrededor.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Caretta caretta (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 67, 21/09/05 [consultado el: 25/9/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/caretta-caretta.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.