Carduncellus arborescens (L.) Sweet

Cardo cabrero

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Carduncellus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Cardo cabrero, azafrán de zorra, cardo cuco, cardo hediondo, cardo lechero, cardo santo, cardoncha.

Nomenclatura


Publicación original
Carduncellus arborescens (L.) Sweet. Hort. Brit. 216 (1826)
Basiónimo
Carthamus arborescens L. Sp. Pl. 831 (1753)
Sinónimos
Atractylis rigida Poir. in Lam., Encycl. Suppl. 4: 637 (1816)
Carthamus hircinus Lag. Elench. Pl. [24] (1816)
Durandoa arborescens (L.) Pomel Mat. Fl. Atl. 22 (1860)
Durandoa clausonis Pomel Mat. Fl. Atl. 2 (1860)
Kentrophyllum arborescens (L.) Hook. in Bot. Mag. 61, tab. 3302 (1834)
Onobroma arborescens (L.) Spreng. Syst. Veg. 3: 391 (1826)
Phonus arborescens (L.) G. López

Descripción de Carduncellus arborescens

Hierba perenne con cepa lignificada o arbusto, por lo general pluricaule, espinosa, fétida, de un verde intenso u obscuro, muy pelosa, con indumento denso de pelos glandulíferos cortamente estipitados -con glándula globosa, amarillenta o blanquecina-, pelos pluricelulares flexuosos y pelos araneosos, y en las brácteas involucrales internas pelos unicelulares muy cortos. Tallos de (100)180-250(300) cm, erectos o ascendentes, ramosos, engrosados bajo los capítulos, de sección circular o un poco angulosos, asurcados longitudinalmente -costillas prominentes y de un color amarillento pajizo en los tallos jóvenes-, sin alas, con hojas -más de 20- en casi toda su longitud, por lo general muy pelosos, con pelos glandulíferos y pelos pluricelulares flexuosos.

Hojas coriáceas, no decurrentes, concoloras, con nervadura secundaria reticulada y nervios amarillentos muy prominentes por el envés, muy espinosas, con indumento de pelos glandulíferos y, por lo general, con pelos pluricelulares en los nervios; las inferiores 5-15 x 1,5-4,5 cm, no claramente rosuladas y a menudo secas o nulas en la antesis, cortamente pecioladas -pecíolo envainador, plurinervio-, oblongo-lanceoladas, generalmente pinnatífidas en lóbulos más o menos triangulares, palmeado-dentados, dentados y espinosos, con nervadura pseudopinnada-reticulada -los nervios laterales no se unen al nervio medio sino que bajan en paralelo a este-; las caulinares medias y superiores 4-10(14) x (1,5)2,5-6 cm, sésiles, amplexicaules, gradualmente menores hacia la parte superior del tallo, de ovado-oblongas u ovado-lanceoladas a ovadas, largamente acuminadas, anchamente dentadas o pinnatífidas, con 3-5(6) pares de lóbulos o segmentos principales -y algunos dientes espinosos adicionales- de 0,8-1,8 x 0,3-0,8 cm, triangulares u ovado-triangulares, rematados por espinas amarillas de 1-6(7) mm, a menudo con un diente espinoso en la base -a cada lado o en uno solo de ellos-, con nervadura semejante a las inferiores, o bien en las superiores palmeado-reticulada -con 5-7 nervios en la base-.

Capítulos terminales, sésiles, en disposición corimbiforme.
Involucro 20-45(50) x 15-40(45) mm, anchamente ovoide o acampanado, redondeado o ligeramente umbilicado en la base, generalmente araneoso y glanduloso-viscoso, más corto que las flores; brácteas aparentemente dispuestas en 6 o 7 series, las medias e internas imbricadas; las externas un poco más largas que las demás, foliáceas -casi indistinguibles de las hojas superiores-, erecto-patentes, ovadas u ovado-lanceoladas, acuminadas, verdes, dentadas o lobadas, espinosas, con 3-5 pares de dientes de (3)5-9(13) mm, y 5-7 nervios paralelos; las medias exteriores adpresas, casi enteramente foliáceas, ovado-lanceoladas, largamente triangular-acuminadas y rematadas en espina, dentadas y espinosas -espinas antrorsas-, y las medias interiores de 25-30 mm, cartáceas, ovado-oblongas u oblongas, espinosas, terminadas en punta ovado-triangular rematada en espina, de margen pectinado-fimbriado, pectinado-espinuloso o ciliolado, con la parte inferior generalmente coriácea y de nervios inapreciables; las internas c. 35 mm, cartáceas, linear-oblongas, de margen escarioso, puntiagudas, inermes o espinescentes, con parte apical ovado-triangular o triangular, acuminada, de margen entero o fimbriado, generalmente ciliolado.
Receptáculo convexo, ligeramente areolado, con pelos de (5)8-15 mm, lineares, planos, lisos, blancos, frecuentemente retorcidos.
Corola de 34-36 mm, glabra, predominantemente amarilla, con nervios longitudinales rojizos o purpúreos; tubo (13)22-24 mm, engrosado y carnoso en la base, generalmente sigmoideo, blanquecino; limbo 13-14,5 mm, tubular o tubularacampanado, amarillo, con base entera de 3,5-4,5 mm y 5 lóbulos de (7)8-10 mm, subiguales, lineares, obtusos.
Estambres con filamento de 3-4 mm, con collar apical de c. 0,3 mm, estrellado-peloso en su parte media-superior, con pelos blanquecinos digitiformes hasta de 0,5 mm; anteras de 8-10 mm, amarillentas o blanquecinas, con apéndices basales de c. 0,7-0,8 mm, por lo general irregularmente dentados o laciniados.
Estilo amarillento, rodeado en la base por un nectario cilíndricoacopado y por lo general lobado o dentado, con ramas de 7-9 mm, aproxi madas, cortamente pelosas en el dorso y con superficie estigmática papilosa en su cara interna.

Aquenios (4)5-7(7,5) x (2)2,5-4(4,5) mm, homomorfos o ligeramente heteromorfos, subprismáticos u obovoides, nada o apenas comprimidos lateralmente, de sección tetragonal o los exteriores trígonos -ángulos bien marcados, obtusos, redondeados-, más raramente no angulosos, truncados en el ápice y asimétricos en la base, por lo general casi rectos en la cara adaxial y arqueados en la abaxial, con pericarpio lignificado e indiferenciado y de superficie algo excavado-rugosa transversalmente -sobre todo en el tercio o 2/3 superiores- o casi lisa, glabros, brillantes o mates, negros o negruzcos, más raramente parduscos o de un amarillo pajizo, a veces con máculas más obscuras o con la parte inferior jaspeada; placa apical muy deprimida, cupuliforme, con superficie radialmente asurcada y reborde irregularmente dentado, con un disco muy prominente en el centro y nectario de 0,4-0,5 mm, cilíndrico, truncado y denticulado en el ápice; hilo cárpico c. 1 mm, lateral-adaxial o subbasal, oblicuo, oval o redondeado.
Vilano de (5)7-10(11) mm, simple, caedizo, de un color pajizo violáceo o purpúreo-violeta, con varias filas de pelos de 0,1-0,2 mm de anchura, subiguales -aunque los de la fila interna ligeramente más largos que los de las medias y exteriores-, libres, lineares, de sección plano-convexa, blandos, barbados en el margen y en la parte media de la superficie dorsal -con cilios de 0,2-0,3 mm-, frágiles, caedizos con facilidad de forma independiente.

Florece de abril a julio.

Fotografías de Carduncellus arborescens

Hábitat y ecología de Carduncellus arborescens

Ribazos, laderas pedregosas, ramblas, bordes de camino, roquedos, campos incultos, setos y matorrales alterados por el hombre en regiones de clima cálido y seco, principalmente en suelos básicos -calizas, margas, esquistos, etc.- relativamente pobres en nitrógeno; 0-1300 m.

Distribución de Carduncellus arborescens

Península Ibérica y NW de África -Argelia, Marruecos-. E y S de España, desde Alicante hasta Cádiz.

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Acampanado
Con forma de campana.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axial
Referente al eje.
Barbado
Provisto de pelos a modo de barba.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cepa
Base subterránea del tallo o tronco unida directamente a la raíz.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Ecio
Ver Ecidio.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estrellado
Con forma de estrella.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Heteromorfo
Que tiene órganos con dos o más formas distintas.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Involucral
Relativo al involucro.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Laciniado
Provisto de lacinias.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lignificado
Que presenta lignificación.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pectinado
Dividido o dispuesto a lo largo de un eje como las púas de un peine.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Piloso
Peloso
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramo
Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso
Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Romo
Sin punta, obtuso.
Rosulado
Arrosetado.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tetragonal
Con forma de tetrágono, que tiene cuatro lados o ángulos. De sección cuadrangular.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carduncellus arborescens. En asturnatura.com [en línea] Num. 599, 19/09/2016 [consultado el 18/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 06-09-2016
Descripción creada el 19-09-2016
Última modificación el 19-09-2016

Top