Bellis perennis L.



Nomenclatura y clasificación

Margarita, vellorita, gramaza, primavera de prados, rosa blanca

Ingl: Daisy; Port: Bilorita, bonina, margarida-dobrada; Gall: Ben me quer, biloreta, ponmerendas, primachorro; Astur: Catasola, flor de gatu, flor de San Juan, margaritines; Eusk: Basabitxilore, bichilora, pitxoleta; Cat: Margalideta, margarida, pascueta;

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae
Género Bellis


Etimología de perennis
Del lat. perennis, -e = perenne, duradero, etc.

Descripción

Bellis perennis

Las Vegas (Corvera de Asturias), 05/02/05, © Juan Luis Menéndez
Hierba perenne, generalmente escaposa y estolonífera. Las hojas son basales, oblanceoladas a anchamente ovovada – espatuladas, subenteras a crenado – serradas, adpresas y pubescentes al menos de jóvenes. Tienen un nervio marcado y el limbo se estrecha a veces abruptamente para dar lugar a un peciolo tan largo como la lámina. Los pedúnculos miden generalmente entre 4 y 15 cm, son delgados y se engrosan en la base del capítulo, ya que las flores se reúnen en este tipo de inflorescencia. Estos capítulos son solitarios, miden entre 15 y 30 mm de diámetro, con las brácteas del involucro dispuestas en dos filas subiguales y de consistencia herbácea; el receptáculo es cónico o casi aplanado y carece de escamas entre las flores. Las externas son liguladas, 4 – 8 mm, femeninas, enteras o subentera, blancas y a menudo con tinte púrpura; las internas 4 – 5 lobuladas, amarillas, con la corola campanulada. El fruto es un aquenio de 1 – 1.5 mm.

Hábitat y ecología


Las Vegas (Corvera de Asturias), 23/02/05, © Juan Luis Menéndez
Vive en prados, herbazales frescos o en juncales de suelo húmedo. Desde el nivel del mar hasta los 2400 m de altura. Se puede incluir en comunidades vegetales pertenecientes a la Clase Molinio – Arrhenatheretea, de distribución eurosiberiana o mediterránea de cobertura elevada en las que dominan hemicriptófitos y geófitos propias de suelos profundos y con grado de humedad y nutrientes variables derivadas del manejo por siega o pastoreo. Son características Achillea millefolium subsp. millefolium, Agrostis capillaris, Agrostis castellana, Ajuga reptans, Alopecurus pratensis, Bellis perennis, Briza media, Centaurea nigra, Cerastium fontanum, Colchicum autumnale, Cynosurus cristatus, Dactylis glomerata, Gaudinia fragilis, Holcus lanatus, Hypochoeris radicata, Leontodon hispidus, Leucanthemum vulgare, Linum bienne, Lotus corniculatus, Plantago lanceolata, Poa pratensis, Prunella vulgaris, Rumex acetosa, Stellaria graminea, Taraxacum officinale, Trifolium pratense y Trifolium repens.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Distribución


Las Vegas (Corvera de Asturias), 23/02/05, © Juan Luis Menéndez
Sur, oeste y centro de Europa, extendiéndose al norte a Dinamarca y al este a Rusia y Crimea.


 

Mapa de distribución

Bellis perennis aparece en: Asturias
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de bellis perennis. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo


Propiedades nutricionales

Son comestibles las hojas, crudas o cocinadas; en algunas zonas se comen en sándwiches, sopas y ensaladas.



Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Bellis perennis

En las galerías hay 6 fotos que hacen referencia a Bellis perennis

Bellis perennis (2 de 2)
Bellis perennis (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 87
Flora
Bellis perennis (1 de 2)
Bellis perennis (1 de 2)
Comentarios 3
Visitas 311
Flora
Bellis perennis
Bellis perennis
Comentarios 0
Visitas 457
Flora
Bellis perennis (2 de 2)
Bellis perennis (2 de 2)
Comentarios 3
Visitas 1210
Flora
Bellis perennis (1 de 2)
Bellis perennis (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 701
Flora
Bellis perennis
Bellis perennis
Comentarios 4
Visitas 1633
Flora

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estolonífero
Que produce estolones.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Bellis perennis L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 77, 20/02/06 [consultado el: 24/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/bellis-perennis.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.