saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > flora > Plantas de cultivos y ruderal > Atropa belladonna, Belladona
 

Atropa belladonna L.


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Solanales
Familia Solanaceae
Genero Atropa

Belladona, solano furioso, solano mayor, belladama

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Ingl: Deadly Nightshade; Port: Beladama, erva moura de folhas agudas; Eusk: Belaiki, belaikia, belladonna; Cat: Belladona, tabac bord;
 
Sinónimos:
Belladonna baccifera Lam., Fl. Franç. 2: 255 (1779)
Belladonna trichotoma Scop., Fl. Carniol. ed. 2 1: 160 (1771)
 
Ind. loc.:
Habitat in Austriae, Angliae montibus sylvosis
 
Publicación original:
Atropa belladonna L., Sp. Pl. 181 (1753) [Ver pdf] [consultar]

 
 

Descripción

Atropa belladonna, Hayedo de Coto de la Buena Madre (Somiedo, Asturias) el 4/10/08
Somiedo, Asturias, agosto 2008, © Ramiro Álvarez Iglesias

Planta perenne, erecta, de glabra a glandular – pubescente, con tallos de 50 – 150 cm que están muy ramificados. Las hojas, simples y enteras, de 5 – 9 x 10 – 15 cm, son anchamente ovadas, con el ápice acuminado y la base cuneada, con un peciolo corto.

Las flores son solitarias o aparecen en parejas o tríos en las axilas de las hojas. Tienen un pedicelo inclinado.
El cáliz es un tubo acampanado de 5 – 6 mm que se abre por 5 lóbulos acuminados aovados.
La corola, de 2.5 – 3 cm, también es acampanada, no más de dos veces y media la longitud del cáliz, de color pardo violáceo o verdoso, y tiene 5 lóbulos de hasta un tercio la longitud del tubo.
El androceo está formado por 5 estambres inclusos o algo exertos, curvados en la parte superior y de diferentes longitudes; las anteras son elipsoidales y blanquecinas.
El gineceo consta de un ovario con un receptáculo anular en la base y un estigma peltado.

El fruto es una baya de 15 – 20 mm, globosa, brillante, protegida por los dientes del cáliz, que son acrescentes. Las semillas son pequeñas, piriformes y reticuladas.

Florece de mayo a septiembre.
 

Hábitat y ecología

Atropa belladonna, Hayedo de Coto de la Buena Madre (Somiedo, Asturias) el 4/10/08

Hayedo de Coto de la Buena Madre (Somiedo, Asturias) el 4/10/08, © José Luis Porto

La belladona crece en las orlas de bosques y entre matorrales, en zonas calizas generalmente, en suelos algo húmedos y ricos en humus.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Alianza Atropion belladonae (Orden Atropetalia, Clase Epilobietea angustifolii). Plantas vivaces, dominadas por hemicriptófitos de porte elevado que se desarrollan en suelos arcillosos, éutrofos, que han sufrido una rápida mineralización de materia orgánica que ha sido ocasionada por talas o quemas. Son características Atropa belladona, Hypericum hirsutum y Stachys alpina.

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

 
 

Distribución:

Atropa belladonna, Hayedo de Coto de la Buena Madre (Somiedo, Asturias) el 4/10/08

Fruto. Hayedo de Coto de la Buena Madre (Somiedo, Asturias) el 4/10/08, © José Luis Porto

Aparece en el oeste, centro y sur de Europa, Balcanes, Asia Menor, Irán y el norte de África.
 

Mapa de distribución

atropa belladonna aparece en: Álava, (Guipúzcoa), (León), Albacete, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Navarra, Palencia, Salamanca, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Zaragoza, [Madrid]
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de atropa belladonna. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo
 



Usos medicinales

Analgésicos, Antiespasmódicos, Diuréticos, Psicolépticos

Planta usada desde antiguo en la medicina natural.

Parte utilizada y principios activos

Las hojas contienen alcaloides tropánicos (0,03-0,06%) (l-hiosciamina, predominante en la planta fresca), atropina (en la planta seca), norhiosciamina, noratropina, ésteres del escopanol (escopolamina o hioscina), atroscina e hidroxicumarina (escopoletol). La raíz y rizomas son ricos en cumarinas (escopoletol), umbeliferona, hiosciamina, atropina, cuscohigrina y bellaradina.

Acciones terapéuticas

Presenta propiedades analgésicas, antiespasmódicas, alucinógenas, narcóticas, sedantes, midriáticas y diuréticas, debido a la acción de alcaloides del grupo de la atropina que inhibe el sistema nervioso parasimpático.

Indicaciones

Se emplea recientemente para tratar el Parkinson, pero ya desde antiguo es empleada por ejemplo para tratar el dolor de muelas. La parte medicinal es la raíz, que contiene un 0.6% de alcaloides (atropina, escopolamina e hiosciamina).

Dosificación y modo de empleo

No se indica.

Advertencias

Contraindicada en el caso de glaucoma, hipertensión arterial y adenoma de próstata.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: fruto.

Es una planta extremadamente venenosa, especialmente las bayas (que pueden producir accidentes mortales, sobre todo en niños), capaz incluso de producir dermatitis por contacto. A la media hora de comer la planta se pueden empezar a sentir síntomas de envenenamiento, que comienzan por una mayor frecuencia cardiaca, risa, nauseas, vómitos, depresión, delirio, agotamiento, alucinaciones, parálisis, a lo que puede seguir una parálisis general, coma y muerte por depresión de los centros respiratorios.

Botánica oculta

Las hojas secas y trituradas y mezcladas con la cúrcuma y el alcanfor constituyen un perfume mágico para ahuyentar las larvas astrales. Asociada con Saturno, Venus y Escorpio.

Esta solánacea tiene propiedades muy similares a la beleño y es otra de las varias plantas empleadas en las pócimas de las brujas (el electuario satánico) para sus ceremonias. Según Estanislao de Gautia consistía en etanol (3 g), extracto de belladona (15 g.), extracto de beleño (15 g.), extracto de estramonio (6 g.), extracto de opio de Esmirna (opiáceo, 50 g.), extracto de cicuta (15 g.), extracto graso de cáñamo indio (250 g.), extracto de cantáridas (escarabajos, 5 g.) y tragacanto.

En la mayoría de las recetas medievales se repiten estas plantas, con altos contenidos en alcaloides y opiáceos, que son el beleño, estramonio, belladona y mandrágora (planta presente en la zona de Huelva, Badajoz, Cádiz), todas solánaceas, junto con otras como la adormidera (Papaver somniferum, de la que se extrae el opio y sus derivados heroína y morfina), y el cáñamo (Cannabis sp., del que se derivan la marihuana y hachís). También se añadían extractos de piel de sapo y de algunos escarabajos, cuya piel y élitros, respectivamente, contienen sustancias afrodisiacas. Además era relativamente frecuente el uso de harina de trigo contaminada con cornezuelo (Claviceps purpurea), rico en LSD.



 


Más información

 



 

Fotografias relacionadas

Fotografías de Atropa belladonna

En las galerías hay 6 fotos que hacen referencia a Atropa belladonna
 
 
 
 

Fotografías del género Atropa

En las galerías dispone de más fotografías del género Atropa
 
 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Acampanado: Con forma de campana.
Acrescente: Órgano que continua creciendo a pesar de estar formado.
Androceo: Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera: Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aovado: Con forma de huevo, ovado.
Axila: Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Baya: Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Corola: Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Cáliz: Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Diente: Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elipsoidal: Con forma de elipsoide.
Erecto: Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estambre: Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma: Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Exerto: Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo: Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra: Desprovista de pelos.
Glandular: Relativo a las glándulas.
Globoso: De forma más o menos esférica.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lóbulo: Pequeño lobo o gajo.
Ovado: Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario: Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Peciolo: Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo: Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Peltado: Refiriéndose a una hoja, que tiene lámina redondeada y pecíolo inserto en su centro, a modo de sombrilla.
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Piriforme: Con forma de pera.
Ramificado: Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Receptáculo: En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Reticulado: Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Semilla: Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple: No dividido en partes.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo: Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice: Parte superior de una estructura.
 

Especie peligrosa  Especie peligrosa

Especie con propiedades medicinales  Especie con propiedades medicinales

Especie con galería de fotografías   Especie con galería de fotografías



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Atropa belladonna L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 199, 12/10/08 [consultado el: 24/4/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/atropa-belladonna.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 21/04/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal