saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > asturnaturaDB > flora > Antirrhinum braun - blanquetii, Boca de dragón pálida
 

 Antirrhinum braun - blanquetii Rothm.


Boca de dragón pálida
Astur: Cuquiellos;

Magnoliophyta
Especie común

Plantas rupícolas y glerícolas; (42 especies en asturnaturaDB)
guía de plantas y flores

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliopsida; Subclase Asteridae; Orden Scrophulariales; Familia Scrophulariaceae; Genero Antirrhinum;

 

Antirrhinum braun - blanquetii, Hojas. Senda del Oso, Asturias, 29/09/06 Senda del Oso, Asturias, 29/09/06, © Juan Luis Menéndez


Descripción: Planta perenne de hasta 80 cm de alto, de hojas opuestas en la base y alternas en la zona alta del tallo, alargadas, elípticas, de ápide agudo y que miden hasta 6 cm de longitud y 3 - 25 mm de ancho. Las flores aparecen en racimos glandulosos y tienen en su base una bráctea linear lanceolada que sobrepasa el botón floral. El cáliz está formado por 5 sépalos soldados en la base con dientes libres agudos de 7 - 10 mm. La corola, amarilla, de unos 4 cm de largo, está formada en la base por un corto espolón giboso y en el otro extremo se abre por dos labios, el superior con 2 lóbulos y el inferior con 3, que tiene además una callosidad que cierra el tubo de la corola. El fruto es una cápsula redondeada con pelos glandulosos y formada por dos cavidades, la superior se abre por un poro y la inferior por dos, para liberar las semillas del interior. Florece de mayo a agosto.
 
Antirrhinum braun - blanquetii, Hojas. Senda del Oso, Asturias, 29/09/06

Hojas. Senda del Oso, Asturias, 29/09/06, © Juan Luis Menéndez


Hábitat y ecología: Vive en escombreras, roquedos, muros, taludes, matorrales soleados de suelos calizos y a veces sobre pizarras, en zonas de suelo húmedo. Desde el nivel del mar a 1500. Es una planta característica de comunidades de la alianza Saxifragion trifurcato-canaliculatae (Orden Potentilletalia caulescentis, Clase Asplenietea trichomanis), de escaso recubrimiento, formadas por hemicriptófitos, geófitos o caméfitos que viven en fisuras de peñascos, cantiles o muros secos calcáreos. Son plantas características Anemone pavoniana, Antirrhinum braun-blanquetii, Campanula arvatica, Crepis albida subsp. asturica, Pritzelago alpina y Saxifraga trifurcata.
 
Antirrhinum braun - blanquetii, Frutos. Senda del Oso, Asturias, 29/09/06

Frutos. Senda del Oso, Asturias, 29/09/06, © Juan Luis Menéndez


Distribución: Presente en el NO de la Península.

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Antirrhinum braun - blanquetii georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC



Palabras clave: Antirrhinum braun - blanquetii, Boca de dragón pálida, plantas, flores, botánica, flora de rocas, muros y gleras

 

Galería

En las galerías hay las siguientes fotos que hacen referencia al género de la especie (Antirrhinum); consultándolas podrá obtener más información:

Melitaea diamina
Título: Melitaea diamina

[5 comentarios]
Invertebrados
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Bráctea: Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Callo: Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.

Corola


Corola: Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor. (fig. drch.)
 

Cáliz: Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.

Cápsula


Cápsula: En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal. (fig. drch.)
 

Diente: Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.

Elíptico


Elíptico: Con forma de elipse. (fig. drch.)
 

Espolón


Espolón: Prolongación tubulosa y cerrada que suele existir en la base de algunas flores y que por lo general contiene néctar. (fig. drch.)
 

Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora: Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Giboso: Provisto de giba.
Glanduloso: Provisto de glándulas.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Labio: Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado: Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear: Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo: Pequeño lobo o gajo.

Opuesto


Opuesto: Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo. (fig. drch.)
 

Pelo: Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Peloso: Provisto de pelos.
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.

Racimo


Racimo: Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos. (fig. drch.)
 

Semilla: Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Soldado: Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sépalo: Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo: Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina


 

Para más información consulta:

Glosario general de términos

Esta ficha tiene 677 visitas


Especie común  Especie común o que debes conocer



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Antirrhinum braun - blanquetii Rothm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 103, 05/01/07 [consultado el: 5/7/2008]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/antirrhinum-braun---blanquetii.html>. ISSN 1887-5068


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2008
Última actualización 30/06/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]