Aequipecten opercularis (Linnaeus, 1758)



Nomenclatura y clasificación

Volandeira, vieira reina

Ingl: Queen scallop; Fran: Vanneau; Gall: Volandeira; Eusk: Bolandeira; Cat: Xelet;

Reino Animalia
Filum Mollusca
Clase Bivalvia
Subclase Pteromorphia
Orden Pterioida
Familia Pectinidae
Género Aequipecten
Categoría: Bivalvos


Sinónimos
Aequipecten bruei-coeni, Aequipecten bruei-pulchricostatus, Chlamys opercularis, Ostrea dubia, Ostrea elegans, Ostrea opercularis, Pecten audouinii, Pecten daucus, Pecten exasperatus, Pecten heliacus, Pecten lineatus var. albida, Pecten lineatus var. bicolor, Pecten opercularis var. albovariegata, Pecten opercularis var. aspera, Pecten opercularis var. concolor, Pecten opercularis var. depressa, Pecten opercularis var. elongata
Publicación original
Ostraea opercularis, aculeatum Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 698[Ver pdf] [consultar]

Descripción

Aequipecten opercularis

Asturias, Gijón, Playa de Poniente., 02/02/2011, © César Fernández González
Molusco bivalvo de hasta 90 mm, generalmente menor, de concha fina y frágil; las valvas son diferentes, ya que la valva izquierda es más convexa que la derecha. La parte dorsal es equilátera, y en esta parte presenta unas aurículas más o menos iguales; la anterior de la valva derecha es ligeramente más grande que la posterior, y solapa la existente en la valva izquierda; tiene un claro pliegue a lo largo de la línea de la charnela bajo el cual aparece una zona hasta la lúnula finamente dentada en el borde. La parte ventral es semicircular. La escultura está formada por unas 20 costillas radiales y líneas concéntricas, con las fases de crecimiento no bien notorias. El margen es muy crenulado.

Color variable, de rosado claro a pardo, anaranjado o amarillento, normalmente con bandas, zigzags, rayas y motas de color más claros o más oscuros. La valva derecha es generalmente más pálida que la izquierda.

El animal tiene color variable, al igual que la concha. Vive fijado por el biso cuando es pequeño, pero al crecer toma vida libre y es capaz incluso de nadar al abrir y cerrar rápidamente las valvas, ya que tiene un músculo aductor bastante fuerte. El pie se desarrolla como un órgano para excavar. El borde del manto es doble, el interno finamente flecoso y el externo presenta tentáculos largos; en su base presentan 35 - 40 ocelos.

Hábitat y ecología


Asturias, Gijón, Playa de Poniente., 02/02/2011, © César Fernández González
Vive en agregaciones densas en sustratos arenosos o de grava hasta los 100 m de profundidad, ocasionalmente en el intermareal.

Distribución

Desde el Mar del Norte y Noruega hasta el Mediterráneo y las Islas Canarias.


 

Mapa de distribución

Aequipecten opercularis aparece en: Asturias
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 



Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Aequipecten opercularis georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Especies similares

De la familia Pectinidae, otras dos especies tienen una muesca similar en la aurícula: Talochlamys pusio (Chlamys distorta), con su forma general distorsionada inconfundible y Mimachlamys varia (Chlamys varia), con una aurícula claramente mayor que la otra y además con las costillas más estrechas y la forma más triangular. Pecten maximus –vieria- es de mayor tamaño, con menos caballones radiales, con el biso en la aurícula menor y con la valva derecha más convexa que la izquierda (al contrario que Aequipecten)







Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Aequipecten opercularis

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Aequipecten opercularis

Aequipecten opercularis (2 de 2)
Aequipecten opercularis (2 de 2)
Comentarios 1
Visitas 1083
Invertebrados
Aequipecten opercularis (1 de 2)
Aequipecten opercularis (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 632
Invertebrados

Glosario de términos

Aurícula
Apéndice foliáceo, generalmente de pequeño tamaño, situado en la base del limbo, junto al pecíolo, que recuerda a una orejita.
Biso
En algunos bivalvos, filamentos que se utilizan para fijarse a las rocas.
Charnela heterodonta
Charnela provista de dientes de diferente tamaño, unos cardinales y otros laterales.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Crenulado
Ondulado.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Dorsal
Relativo al dorso.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Ventral
Relativo al vientre.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Aequipecten opercularis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 324, 12/06/2011 [consultado el: 28/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/aequipecten-opercularis.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.