mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna

inicio > asociación > recortes de prensa > El paraíso de la mosquita dorada

El paraíso de la mosquita dorada

E. Campo
La Nueva España, 10/09/06

Espartal

Se llama, así como quien no quiere la cosa, "Linaria supina", "mosquita dorada" para los amigos. Y está en peligro de extinción en el Principado. Esta pequeña planta, de flor amarillenta y delicada, ha hecho de El Espartal su principal reserva, tal como descubrieron los miembros de la asociación Asturnatura. Juan Luis Menéndez, biólogo avilesino y miembro fundador, cree que las semillas de esta especie pudieron llegar en la tierra de los cepellones de otras plantas con las que se repobló parte del monumento natural. "La mosquita dorada vive desde la desembocadura del Loira, y en Asturias la población más occidental estaba en la playa de La Griega", detalla el avilesino. En la ficha que la asociación incluye en su página www.asturnatura.com se especifica que no sólo es una planta protegida en Asturias, sino también en el resto de España.

El Espartal, sin embargo, es mucho más que mosquitas doradas. El arenal es uno de los cuatro monumentos naturales de la comarca avilesina y un buen ejemplo de los sistemas dunares alterados por la actividad humana. LA NUEVA ESPAÑA hizo un recorrido por las dunas en compañía de Menéndez para conocer las claves de este espacio natural que comienza justo junto a la desembocadura de la ría avilesina.

"Los sistemas dunares son muy escasos en Asturias por la costa tan abrupta. Son dignos de protección frente a las alteraciones del hombre", explica. Y mientras tanto apunta al aparcamiento de coches, las chimeneas de las fábricas, las carreteras. Toda esa acción antrópica ha hecho que, excepto el de Bayas, el resto de sistemas dunares de Asturias se encuentre muy alterado.