saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

¿Qué son los trilobites?



Introducción

Los trilobites son un grupo de artrópodos fósiles que vivieron durante el Paleozoico, apareciendo hace 542 millones de años en el Cámbrico y extinguiéndose a finales del Pérmico, antes de la llegada de los dinosaurios, viviendo en total cerca de 300 millones de años; ningún otro grupo animal refleja con tanta claridad el drama de la aparición, evolución y diversificación, y posterior extinción. Dentro de los artrópodos se clasifican dentro de la Clase Trilobita, que se divide en 8 órdenes, 150 familias, 1400 géneros y unas 5000 especies.

Vivieron en los antiguos mares y hoy día es posible encontrar sus restos fósiles en todos los continentes en los sedimentos hoy petrificados de aquellos oceános. La primera vez que el hombre se fijó en ellos fue hace unos 25000 años en Francia, en "La Grotte du Trilobite", donde un hombre de Cro-Magnon encontró uno y le hizo un agujero para usarlo como colgante o amuleto; en Egipto, Grecia y Roma también aparecieron ejemplares con una utilidad semejante, e incluso en Asturias recientemente ha aparecido en tres lascas restos de parte de su exoesqueto.

El más pequeño de ellos medía unos pocos milímetros y los más grandes del género Uralichas alcanzaban los 90 cm de longitud. Eran criaturas planctónicas, nadadoras o reptantes y su alimentación básicamente era carroñera, detritívora o depredadora.

 

El plan corporal básico

Todos los trilobites, independientemente de su tamaño, se caracterizan por tener el cuerpo dividido en tres partes o regiones tanto longitudinal como transversalmente. Transversalmente nos encontramos con el céfalon, el tórax segmentado y la región caudal o pigidio; los dos primeros pueden aparecer formando un cefalotórax. Fueron de los primeros artrópodos en desarrollar la segmentación corporal y los apéndices articulados, fenómeno conocido como artropodización y en que entraremos en detalle más adelante, aunque las antenas, patas y otras estructuras finas rara vez se conserven.

Sin embargo el nombre de trilobites, "tres lóbulos", no hace referencia a estas regiones corporales, sino a los tres lóbulos que recorrían el cuerpo desde la parte anterior a la posterior: en el centro se encuentra el lóbulo axial que esta flanqueado a los lados por los lóbulos pleurales. En la figura inferior se puede apreciar el esquema de la vista dorsal de un trilobite simplificado.

Cuerpo de un trilobite







Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 29/09/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal