Estructura primaria de las proteínas


La estructura primaria hace referencia a la secuencia de aminoácidos, es decir, al orden en que se colocan los diferentes aminoácidos para formar la cadena peptídica.



El orden de colocación de los aminoácidos puede ser muy variado, como se desprende del hecho de que una proteína tiene miles de aminoácidos y hay 20 aminoácidos diferentes.

Lo anterior no significa que puedan darse todas las combinaciones posibles de aminoácidos, de la misma manera que las palabras, escritas con 28 letras diferentes, no admiten todas las combinaciones posibles ya que darían lugar a cosas sin sentido. Pero el elevado número posible de combinaciones nos da una explicación a una de las propiedades fundamentales de las proteínas que es la especificidad, por la cual cada individuo tiene sus propias proteínas, que difieren de las proteínas equivalentes de otro individuo en la secuencia de aminoácidos o estructura primaria.

Cuando se escribe la secuencia de aminoácidos de una proteína, se usa la convencion de poner a la izquierda el residuo N-terminal.

Secuencia de aminoácidos de una proteína
Secuencia de aminoácidos de una proteína

Contenido relacionado