Clasificación de las proteínas


A lo largo del tiempo se han hecho numerosas clasificaciones de proteínas atendiendo a diversos criterios, como solubilidad, composición química, forma de la molécula, función que desempeña,... Muchas de estas clasificaciones han quedado en desuso por ser poco útiles en la práctica para caracterizar las proteínas, y actualmente, solamente persisten dos clasificaciones:



Clasificación según el tipo de estructura terciaria

  • Proteínas globulares, que adquieren formas más o menos esféricas o redondeadas; generalmente son solubles en agua o en disoluciones diluidas.

  • Proteínas fibrilares, que adquieren formas alargadas; generalmente son insolubles en agua y las reponsables de la mayor parte de las estructuras fijas de los organismos.

Clasificación según las funciones que desempeñan en los organismos

  • Proteínas estructurales, que contribuyen a fijar la forma o dar rigidez o flexibilidad a las diversas partes de los organismos, desde los orgánulos celulares a los miembros de los pluricelulares. Pertenecen a este grupo la mayor parte de los proteínas fibrilares, como el colágeno de los tendones, la queratina de pelos y uñas, la fibroína de la seda,...

  • Proteínas de reserva, qe constituyen un almacen de aminoácidos que el organismo utilizará en el crecimiento o reparación de sus estructuras y en su desarrollo. Ejemplos son la albumina de las semillas, leche y huevos.

  • Proteínas activas, que desempeñan múltiples funciones activas en el funcionamiento del organismo; todas tienen en común que para desempeñar su función han de interaccionar específicamente con otra sustancia llamada ligando. A su vez podemos subdividir esta clase de proteínas en las siguientes:

    • Enzimas, que se unen a un ligando que se denomina sustrato y catalizan su transformación química en otra sustancia diferente.
    • Proteínas transportadoras, que se unen reversiblemente a un ligando y lo transportan de un lugar a otro del organismo. Actúan así la hemoglobina y la mioglobina, citadas como proteínas conjugadas transportadoras de oxígeno, la primera en la sangre y la segunda en el interior de la célula. Existen proteínas con forma de canal que sirven para la entrada y salida de otras moléculas a través de la membrana celular, como los canales de potasio.
    • Proteínas reguladoras, interaccionan con el ligando y ponen en marcha determinados procesos celulares. Por ejemplo, los receptores hormonales, al unirse a una hormona, el ligando, desencadenan un proceso o conjunto de reacciones en la célula.
    • Proteínas contráctiles, que al unirse al ligando, experimentan un cambio de conformación que tiene como consecuencia el acortamiento o alargamiento del órgano u orgánulo en que se encuentra. Un ejemplo es la miosina de las fibras musculares.
    • Proteínas inmunes o inmunoglobulinas, que se unen específica e irreversiblemente a un ligando que es una sustancia tóxica o una célula o fragmento celular; como consecuencia de dicha unión, el agente tóxico o antígeno, queda bloqueado y no puede ejercer su función.

Esquema de la casificacion de las proteínas
Esquema de la casificacion de las proteínas

Contenido relacionado