Las proteínas

Las proteínas son biomóleculas por cadenas lineales de aminoácidos, formados básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno consituidas; pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego proteios, que significa "prominente, de primera calidad". Las proteínas proporcionan estructuras, catalizan reacciones celulares y llevan a cabo multitud de tareas. Su papel central en la célula queda reflejado en el hecho que la información genética se expresa en forma de proteínas. Existe para cada proteína un segmento de ADN que codifica la información que especifica su secuencia de aminoácidos.

Índice del artículo

Los aminoácidosLos aminoácidos son los componentes más sencillos de las proteínas; cuando una proteína se somete a reacciones de hidrólisis, se rompen finalmente en aminoácidos.
Carga eléctrica de los aminoácidosAunque la estructura representada en el esquema general de un aminoácido y sus estados iónicos en disolución sea formalmente correcta, no representa el estado real en que se encuenta la molécula en disolución acuosa, pues los grupos ácido tienden a ceder protones quedando un grupo carboxilo de carga negativa, y los grupos amino tienden a captar protones quedando un grupo amonio de carga positiva
Estereoisomería de los aminoácidosEl carbono α es asimétrico en los aminoácidos proteicos, lo que hace que puedan obternerse dos configuraciones distintas en cuanto a la disposición de los átomos de la molécula en el espacio, lo cual origina la isomería óptica de los aminoácidos.
Péptidos. Enlace peptídicoLos aminoácidos se unen entre ellos por medio de una unión llamada enlace peptídico. Este enlace resulta de la formación de un grupo amida entre el gripo carboxilo principal de un aminoácido y el grupo amino del siguiente.
Isomería del enlace peptídicoUna propiedad importante del enlace peptídico es que los cuatro átomos implicados en torno a él (C, O, N y H) se sitúan en un mismo plano, que recibe el nombre de plano de la amida.
Péptidos no proteicosNo todos los aminoácidos que existen se encuentran formando proteínas. Algunos forman parte de paredes celulares y otros funcionan como hormonas