saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Sistemas corporales



Sistema digestivo

El sistema digestivo de las planarias es bastante simple y guarda una estrecha relación con el tamaño del organismo. La estructura del tubo digestivo adopta las siguientes formas (fig. 1):

  • Los más simples, como los acelos, carecen de cavidad intestinal (a lo que se refiere el término Acoela), y el intestino no es más que un sincitio celular en que se desarrollan las tareas digestivas.

  • Otros grupos de planarias pequeñas, pertenecientes a los grupos catenúlidos, rabdocelos y macrostómidos tienen un intestino que consiste en una bolsa o saco simple; carecen de ano, por lo que la boca sirve tanto para la ingesta como la expulsión de sustancias.

  • Las planarias de mayor tamaño, como los triclados y policlados tienen un intestino más complejo; los triclados tienen el intestino formado por tres ramas, una central y dos laterales, y los policlados por una bolsa central de la que salen numerosas ramas muy ramificadas y repartidas por todo el cuerpo que se pueden anastomosar entre si. Estas formas tienen uno o varios anos debido al problema que tendría el retroceso de las sustancias por las ramas hacia la boca.

Tipos de sistema digestivo

 

La pared del sistema digestivo es un epitelio simple en el que se encuentran las células glandulares secretoras de enzimas digestivos y las células que fagocitan las sustancias nutritivas que por difusión alcanzarán todas las zonas del cuerpo.

Entre la boca y el intestino existe una faringe, que también varía entre los grupos guarda relación con su tipo de alimentación. Los acelos carecen de ella y en los macrostómidos y catenúlidos es un tubo simple formado por un epitelio ciliado. En los triclados y policlados es más compleja y se llama faringe plegada, ya que es una especie de tubo plegado en el interior del tubo digestivo y que se puede evaginar en cierta medida. Una derivación de esta se encuentra en los rabdocelos, la faringe bulbosa, que es un bulbo que puede ser evaginado al exterior y en las especies predaroras puede tener una especie de dientes en el extremo.

Tipos de faringe

 

La primera digestión que se realiza es externa para facilitar la rotura y licuado del alimento y especialmente de sus partes más duras que es llevada a cabo por enzimas segregadas por células glandulares presentes en la faringe. Muchas especies cazan a sus presas envolviéndose sobre ellas y en ocasiones les clavan el estilete del pene para matarlas si disponene de él.

Transporte interno y excrección

El transporte interno se realiza mediante difusión, ya que al ser organismos tan pequeños no necesitan estructuras especiales para que el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se realice. En los triclados y policlados, debido a su gran tamaño, las ramas del intestino alcanzan todo el cuerpo y sirven también para que las sustancias nutritivas alcancen todas las células del cuerpo. La expulsión del nitrógeno proteico se realiza en forma de amonio y también por difusión.

La eliminación del agua y otros metabolitos se realiza mediante un sistema excretor simple consistente en protonefridios. Consiste en un sistema tubular que se abre al exterior por un poro; la ausencia de un riñón central de filtrado se ve compensada por la presencia de unas células especiales que se encuentran repartidas por todo el cuerpo y conectadas al sistema tubular. Estas células son las células terminales del sistema y son las encargadas del filtrado de las sustancias que se han de expulsar; son células en forma de copa que en su interior tienen un hueco con varios flagelos que crean la corriente necesaria para que circulen hacia el exterior.

Sistema excretor
Protonefridio de planarias

Sistema nervioso

Al igual que los sistemas anteriores, el sistema nervioso muestra una variación dependiendo del tamaño y complejidad entre los grupos. El modelo básico es un cerebro subepidérmico de forma anular del que surgen cordones nerviosos por todo el cuerpo dispuestos radialmente. Los modelos más evolucionados de las formas más planas muestra una bilateralidad en la que el cerebro presenta dos lóbulos laterales del que surgen dos cordones nerviosos ventrales; estos cordones están unidos por comisuras a intervalos en las planarias más evolucionadas y puede presentar varias ramificaciones (fig. 4).

Las planarias presentan varios órganos de los sentidos, entre los que destacan:

  • Ojos en copa pigmentaria: normalmente suelen ser dos, pero pueden tener dos o tres pares y en las formas más grandes hasta varios cientos. Se encuentran normalmente sobre el cerebro (ver fig. 4) y al detectar una fuente luminosa huyen de ella.

    Órganos sensoriales

  • Estatocistos: no muy abundantes entre los turbelarios, pero algunas planarias los presentan, normalmente sólo uno o a veces un par.

  • Receptores ciliados, sobretodo en los tentáculos o aurículas anteriores del cuerpo.

  • Fosetas sensoriales, en las que se encuentran células quimioreceptoras que sirven para localizar el alimento.






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 15/12/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal