saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Reproducción



Reproducción asexual

Las planarias muestran gran facilidad para reproducirse asexualmente. Aparte de la partenogénesis son capaces de presentar los siguientes mecanismos:

  • Paratomía: frecuente en especies de agua dulce, consiste en la formación de yemas y zooides a lo largo del cuerpo de animal dando lugar a cademas que posteriormente se fragmentan por fisión.

  • Arqueotomía: consiste en la fragmentación del cuerpo de un animal y la posterior regeneración de las partes que faltan en cada fragmento.



Reproducción sexual

Los turbelarios son animales hermafroditas con fecundación interna y cruzada. Las gónadas se encuentran en el parénquima y excepto en los acelos están separadas del mismo por un epitelio.

El aparato masculino consta de dos testículos, un espermiducto, una vesícula seminal donde se almacenan los espermatozoides durante un tiempo y un pene final que puede estar armado de un estilete (fig. 1).

Aparato reproductor femenino

El femenino consta de dos ovarios, oviductos, un receptáculo seminal, una bolsa copuladora y un gonoporo (fig. 2). Los óvulos pueden tener vitelo (huevos endolecitos) que sirve de reserva de nutrientes; sin embargo, en algunos grupos los óvulos carecen de vitelo, pero en ese caso la presencia de una glándula especial o vitelario, que puede estar fusionada al ovario formando un ovovitelario, produce unas células vitelogénicas que acompañan al óvulo y en la parte final del conducto reproductor se rodean de una cápsula protectora. Se considera que esta característica contribuye a aumentar la fecundidad.

Aparato reproductor femenino

En función del tipo de ovario se diferencian dos grandes grupos dentro de los Turbelarios:

  • Arcóforos: tienen un ovario simple. Son los acelos, macrostómidos, catenúlidos y policlados.

  • Neóforos: tienen ovario y vitelario. Proseriados, rabdocelos y triclados.

La cópula consta de una danza previa y la posterior fecundación, que se realiza introduciendo el pene en el gonoporo. Lo más general es la inseminación hipodérmica", esto es, al acabar su pene en un estilete literalmente "apuñalan" a su compañero, introduciéndole el esperma directamente a través de la piel. Una vez en el interior de la cavidad corporal, los espermatozoides migrarán y buscarán los oviductos, para fecundar los óvulos allí guardados. Parece ser que estos animales buscan fecundar y evitar ser fecundados (esto es, actuar como machos y evitar el papel de hembras), ya que en el último caso deberán de sanar las heridas y desarrollar los huevos, mientras que de la otra forma solo pasarán el esperma y una nueva generación con sus genes seguirá su curso sin más esfuerzo por su parte. Por ello, las cópulas son una especie de "pelea a navajazos". Esto tiene sentido, pues solo los "navajeros" más hábiles y fuertes lograrán pasar su esperma, y su descendencia, en principio, tendrá mas oportunidades de supervivencia (serán los mejores padres). La foto inferior (© Ricardo Roberto Fernández) muestra perfectamente como el ejemplar de la derecha ha sido fecundado 5 veces. Las manchas blancas son, precisamente, el esperma que le ha transferido el ejemplar de la izquierda.

Cópula

Los huevos que se producen son de gran tamaño, por lo que se ponen pocos por puesta; pueden poseer un útero donde se protegen durante un tiempo. La puesta se pone en rocas o algas y generalmente los huevos encapsulados poseen un pedúnculo (fig. 3).

Ciclo vital de una planaria

El desarrollo de los mismos suele ser directo, pero en ocasiones presentan larvas, una con cuatro brazos (larva de Goethe) o una con ocho (larva de Müller). Esta larva es nadadora, usando unas bandas de cilios para nadar; así permanece unos días y luego reabsorve los brazos pasando a tener vida bentónica (fig. 4).

Larvas de platelmintos







Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 21/07/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal