Esteroides


Los esteroides son derivados del hidrocarburo tetracíclico saturado denominado esterano o ciclopentano perhidrofenantreno. Se diferencian entre sí por el tipo y localización de sus grupos funcionales sustituyentes y por la presencia de dobles enlaces en los anillos.



Un importante grupo de esteroides son los esteroles, que se caracterizan por tener un grupo alcohol (-OH) en el cabono 3 y una cadena hidrocarbonada en el cabono 17. DEstaca entre ellos el colesterol, que se encuentra en la membrana plasmática de las células animales y unido a proteínas en el plasma sanguíneo. Otros esteroles se encuentran en las membranas de las células vegetales, como por ejemplo el estigmasterol, y también en las membranas de los hongos, como el ergosterol. En general, las bacterias carecen de esteroles.

Estructura del ciclopentano perhidrofenantreno
Estructura del ciclopentano perhidrofenantreno

En los animales, el colesterol es el precursor de otros muchos esteroides, entre ellos los ácidos biliares, componentes de la bilis; la vitamina D, que regula el metabolismo del calcio y del fósforo en vertebrados; la hormona sexual masculina testosterona y las femeninas estradiol y progesterona y las hormonas de la corteza suprarrenal cortisol y aldosterona.

La función de estas hormonas se verá con detalle en artículos posteriores.

Algunos esteroides
Algunos esteroides

Contenido relacionado