mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna

inicio > lecciones de ciencias naturales > las mariposas, lepidópteros

Las mariposas. Los lepidópteros

José González Fernández

Mariposa Los lepidópteros, comúnmente conocidos como mariposas, son un grupo de insectos caracterizados por tener dos pares de alas membranosas que, al igual que el cuerpo, están cubiertas por finas escamas. Las piezas bucales están formadas por las maxilas, y normalmente forman un tubo largo, la espiritrompa, que se enrolla bajo la cabeza en reposo. Es característico su ciclo vital en el que sufre una metamorfosis completa: se inicia con el huevo, del que surge una larva de colores diversos, que crece y da lugar a la pupa o crisálida; se produce la metamorfosis y de esa crisálida con el tiempo acaba saliendo una mariposa adulta o imago. En este artículo se presentan las características de este interesante grupo de insectos y se hacen referencias a su biología, hábitat, costumbres,...

Índice del artículo

Citar como: GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Las mariposas. Lepidópteros". asturnatura.com [en línea] Num. 359, 13/02/2012 [consultado el 30/10/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/articulos/lepidopteros-mariposas/inicio.php> . ISSN 1887-5068