Los hongos

Cuenta la leyenda que Perseo, héroe griego, mató a su abuelo Acrisio accidentalmente, y debía sucederlo en el trono de Argos. Cuando Perseo volvió a Argos, avergonzado por lo sucedido intercambio el reino con Megapenthes, hijo de Proeto. De esta forma cuando recibió el reino de Proeto, fundó Micenas, porque en aquel punto se había desprendido la contera (mykes) de su vaina, y consideró que éste era un signo para fundar una ciudad. Estando sediento, agarro una seta (mykes) y la exprimió sacando agua de ella, satisfaciendo su sed; contento con ello, dio al lugar el nombre de MICENAS.

Índice del artículo

Los protistas heterótrofosYa desde antiguo al reino Fungi se le incorporaron una serie de seres vivos que lo convirtieron en una especie de cajón desastre. Un hongo es, en el sentido tradicional del término, un ser vivo eucariota, con una organización simple y heterótrofos, es decir, que al no tener clorofila como las plantas, desarrolla otras formas de vida que les permiten obtener el alimento ya elaborado.
Características generales de los hongos.Los hongos en sentido estricto son unos organismos eucariotas heterótrofos (ya que carecen de clorofila), que tienen digestión externa con absorción, y que producen un micelio
Ascomycetes ILos ascomicetes son un grupo monofilético (todos derivan del mismo antecesor común), que engloba aproximadamente al 75% de los hongos conocidos. Aquí se encuentran la mayoría de los hongos que, junto con un alga, forman los líquenes, y además, de ellos derivan la mayoría de los Deuteromicetes, que han perdido, o se desconoce, su reproducción sexual.
Ascomycetes IILos sacaromycetes son el grupo formado por las verdaderas levaduras. Viven en medios ricos, con abundancia de materia orgánica, como exudados vegetales (néctar), mucosas animales,...
Ascomycetes IIILos hongos pertenecientes al grupo de los Ascomycetidae son unos hongos ascomycetes que se diferencian del resto por formar a lo largo de su ciclo vital hifas monocarióticas haploides, hifas dicarióticas con núcleos haploides (las hifas ascógenas) y cuerpos fructíferos o ascomas que están formados por una mezcla de hifas monocarióticas y dicarióticas.
Basidiomycetes. Características generalesLos basidiomycetes son uno de los grupos más diversos de hongos, formado por unas 20.000 especies entre las cuales se encuentran las conocidas setas, los bejines, falos, hongos de la madera, las royas y carbones y también los hongos gelatinosos; entre todos forman aproximadamente el 30% de los hongos conocidos. Su característica principal es la formación de basidios, meiosporangios que producen basidiosporas exógenas, uninucleadas y haploides.
Basidiomycetes. HymenomycetesLos basidiomycetes himeniales son aquellos que están provistos de un himenio constituido por basidios y estructuras estériles como cistidios o basidiolos, todos dispuestos formando una empalizada. La morfología de estos basidiomas es muy variada, ya que se pueden encontrar especies que desarrollan sus cuerpos fructíferos con forma coraloide, claviformes, crustáceos o las conocidas setas.
Basidiomycetes. Gasteromycetesos Gasteromycetes son un conocido grupo de basidiomycetes por las variadas y llamativas formas que adquieren sus fructificaciones; a este grupo pertenecen las llamativas estrellas de tierra, bejines, huevos, niditos, falos y clatros, entre otros. Estos basidiomas, gastroides, se caracterizan por formar los basidios en su interior y, o no forman himenios, o éstos se desorganizan durante la maduración de las esporas, que en ningún caso son expulsadas violentamente, sino que se liberan de forma pasiva cuando se abre por causas naturales o por agentes externos.
Basidiomycetes. FragmobasidiomycetesLos fragmobasidiomycetes, también llamados Heterobasidiomycetes, son un grupo polifilético de hongos caracterizados por tener sus basidios (metabasidios), generalmente divididos en cuatro células mediante septos transversales o longitudinales.
Basidiomycetes. Royas y carbonesEl grupo de los teliomycetes está formado por hongos parásitos de plantas comúnmente denominados royas y carbones, caracterizados por la producción de esporas de resistencia, con una pared gruesa, llamadas teliosporas
DeuteromycetesExisten un gran número de hongos que tienen las hifas septadas y que sólo se ha observado que se reproduzcan por conidios. Estos hongos forman el grupo de los Deuteromycetes, también llamados hongos imperfectos al carecer de la fase sexual o perfecta.
Líquenes y micorrizasLos hongos tienen la capacidad de poder asociarse con otros organismos de forma simbióntica para poder colonizar medios y obtener unos beneficios que por ellos mismos serían incapaces de conseguir. Son dos las principales y más conocidas simbiosis fúngicas; la primera es la que forman con algas o cianofíceas para formar los líquenes, y otra es la que forman con las raíces de plantas vasculares para formar las micorrizas