saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Los Agnatos



Introducción

Aunque empleemos este término, la palabra peces carece de valor sistemático, aunque es innegable su valor cultural. Bajo esta denominación se agrupan más de 25.000 especies que se reparten por las aguas dulces y marinas, colonizando una gran diversidad de hábitats.

Los peces son el grupo de vertebrados más antiguo, pero no por ello están en declive; ciertos grupos se han extinguido, pero han sido reemplazados por otros grupos actuales de mayor éxito. Su éxito evolutivo puede ser atribuido a su perfecta adaptación a su medio.


Durante el Cámbrico, o quizás en el Precámbrico, los primeros vertebrados pisciformes dieron lugar a los agnatos sin mandíbulas y a los gnatostomados con mandíbulas. Los vertebrados subsiguientes descendieron de uno u otro de estos dos importantes grupos.

Los agnatos incluyen muchos grupos de peces extinguidos como los cefaláspidos y anáspidos (ostracodermos), pero también a los actuales mixines y lampreas, que aunque se agrupen juntos, se reconoce que tienen muy poca relación entre sí.

Agnatos (SuperCl. Agnatha)

Contiene unas 60 especies, repartidas entre las lampreas y los mixines. Carecen de mandíbulas, osificación interna, escamas y aletas pares, y ambos presentan aberturas branquiales en forma de poro y cuerpo anguiliforme.

Los mixines (Clase  Mixines) son marinos exclusivamente, de hábitos carroñeros. Tienen una serie de características muy peculiares: son isosmóticos con el agua de mar, tienen no menos de cuatro conjuntos de corazones situados en diferentes lugares del cuerpo y en su piel tiene gran cantidad de glándulas que les permite segregar enormes cantidades de mucus. Un único ejemplar es capaz de convertir un cubo de agua en una masa de gelatina en cuestión de minutos. No tienen estados larvarios y su desarrollo es directo. Son hermafroditas pero solo pueden producir una clase de gametos a la vez: un único individuo puede producir espermatozoides en una estación y óvulos en la siguiente (hermafroditismo alternativo).

Mixines, hábito Morfología de un mixín

Las lampreas (Clase Cefalaspidomorfos) son parásitas de peces, aunque algunas especies no parásitas no se alimentan durante el estado adulto. Pueden vivir en agua dulce o en el mar, aunque las especies marinas son animales anadromos, esto es, viven en el mar pero remontan ríos o corrientes de aguadulce para reproducirse. Tienen sexos separados,  construyen nidos y ponen sus huevos en tandas durante 1 o 2 días, de los que saldrán unas larvas muy diferentes del estado adulto, que recuerda a un anfioxo.

Vista de una lamprea

Las lampreas parásitas se adhieren a los peces por su boca a modo de ventosa y con sus afilados dientes córneos rasgan la carne y chupan la sangre. Las lampreas no parásitas no se alimentan de pasar a adultos: su tubo digestivo se degenera y al cabo de pocos meses se reproducen y mueren.

Lamprea parasitando un pez óseo







Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 26/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal