Los cnidarios

Última fotografía

Último lugar

El grupo de los Cnidarios (Phylum Cnidaria), engloba 9000 especies de seres vivos todos ellos marinos, y muestra una gran diversidad, ya que en él se encuentran las anémonas, los corales, las medusas y los pequeños hidrozoos. En este artículo conocerás las principales características de este importante grupo, uno de los más llamativos en el medio marino. Hemos incluido además el grupo de los Ctenóforos (Phylum Ctenophora), emparentado con los Cnidarios y que durante mucho tiempo fueron clasificados juntos y llamados Celentéreos.

Índice del artículo

Características de los cnidariosLos cnidarios son un grupo de animales muy diverso. Sus principales características son la presencia de simetría radial, la presencia de células especializadas llamadas cnidocitos y alternar en su ciclo vital una fase pólipo y otra medusa.
Los hidrozoosLos hidrozoos se caracterizan por una alternancia entre la fase pólipo y la medusa, aunque suele existir una predominancia de la fase pólipo. Engloba unas 2.700 especies, todas ellas de pequeño tamaño y poco llamativas, por lo que son el grupo de Cnidarios menos conocido. Entre ellos se encuentran las únicas especies dulceacuícolas de Cnidarios, como Hydra. Los primeros hidrozoos datan del Precámbrico, pero su registro fósil comienza a ser abundante en el Cretácico tardío, hace unos 65 millones de años