saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Los Copépodos



Características generales

Es el mayor grupo de pequeños crustáceos, ya que inluye unas 8500 especies la mayoría marinas, aunque algunas son dulceacuícolas o terrestres. Son generalmente planctónicas, representando un eslabón de gran importancia en las cadenas tróficas marinas, ya que se alimentan de fitoplancton y son la base de la alimentación de muchos peces; han sido bastante estudiados como reguladores de las poblaciones de fitoplancton al representar el principal constituyente del zooplancton marino.

Son de pequeño tamaño, generalmente entre 1 y algo más de 5 mm, aunque algunas especies pueden llegar a los 2 cm y alguna parásita a los 32 cm. Su color suele ser transparente, aunque abundan las formas rojas, anaranjadas y azuladas.

El cuerpo es alargado, casi cilíndrico, más ancho en la parte delantera. La cabeza, cuyo extremo suele ser redondeado, tiene un ojo nauplio bien visible y dos antenas primarias largas y perpendiculares al cuerpo. El tórax está formado por seis segmentos y la cabeza se encuentra fusionada al primero y a veces también con el segundo; el primer par de apéndices funciona como maxilípedo y los restantes se emplean en la locomoción; son birrámeos y tienen una placa de unión entre las dos ramas para que batan acompasadamente. El abdomen, formado por 5 segmentos más estrechos que los torácicos, carecen de apéndices excepto las ramas caudales que forman el telson final(fig. 1. vista dorsal de un copépodo; fig. 2. vista ventral).

vista dorsal de un copépodo

vista ventral de un copépodo

Sistemas corporales

La alimentación de los copépodos es muy variada; las especies planctónicas se alimentan de fitoplancton, el cual constituye su principal elemento en la dieta. Movimientos alimenticios de un copépodoNo realizan una selección del alimento mediante cribado, ya que seleccionan en primer lugar las presas más grandes al ser más fáciles de manipular; mediante sus antenas y apéndices corporales crean corrientes de agua que discurren por la zona ventral con alimento, el cual es tratado por las sedas de los apéndices alimenticios hasta llegar a la boca (fig. 3); en ocasiones realizan acúmulos grasos de reserva que tienen color rojizo bien visible. Hay especies carnívoras y parásitas de peces y otras detritívoras.

Para la locomoción utilizan las segundas antenas y los apéndices torácicos, variando su importancia entre los diferentes grupos. Las primeras antenas se utilizan para frenar el movimiento, generalmente para ralentizar el hundimiento actuando a modo de paracaídas gracias a las sedas que disponen, especialmente en los periodos en los que se está alimentando. Una característica de los copepódos es su movimiento en la columna de agua; muchas especies presentan migraciones verticales, ya que durante el día, cuando más luz hay, se encuentran en capas inferiores y al llegar la noche realizan un ascenso a capas superficiales. Hay especies reptadoras o excavadoras que tienen los apéndices torácicos modificados para ello.

Carecen de branquias y en ocasiones de corazón y vasos sanguíneos; tienen glándulas maxilares.

Su reproducción se caracteriza por la presencia de espermatóforos, unas pequeñas bolsas cargadas de esperma producidas en el tracto final del espermiducto; son transferidas a la hembra durante la cópula y se adhieren al receptáculo seminal de la misma mediante una sustancia pegajosa. Los huevos producidos se pueden liberar al agua, pero es frecuente también su incubación en un ovisaco originado por secreciones del oviducto al liberar los huevos; estos ovisacos permanecen unidos al segmento genital de la hembra, ya sea un saco o dos. Cada uno lleva alrededor de 50 huevos que eclosionan como una larva nauplio y tras varias mudas que pueden tardar hasta un año en completar se convierten en adultos. En épocas desfavorables forman huevos de resistencia o se envuelven en una cubierta dura para pasar ese tiempo en estado latente.

Existen unas 1000 especies de copépodos parásitos que viven en las branquias, aletas y piel de los peces o en el intestino de equinodermos y bivalvos, cuyo cuerpo presenta unas modificaciones bastante fuertes debido a su forma de vida. En los ectoparásitos aparecen modificados los apéndices anteriores para la sujección y alimentación; presentan una glándula frontal o bulla que se adhiere a la presa y posteriormente utilizan las segundas maxilas para lograr una mejor sujección.

Clasificación

Los copépodos, que tienen categoría de Clase, se dividen en ocho órdenes:

  • O. Calanoida: antenas primarias largas, con más de 22 artejos, y secundarias con 10. El límite entre el tórax y el abdomen entre el quinto segmento con apéndices y el segmento genital. Planctónicos marinos de vida libre. Calanus, Calocalanus, Acartia.

    Calanoida

  • O. Misophrioida: primeras antenas con entre 13 y 17 artejos y secundarias con 8. Pelágicos, viven sobre la superficie del fondo. Misophria.

    Misophrioida

  • O. Harpacticoida: primeras antenas con menos de 10 artejos. Los embriones se incuban en sacos fijados al primer segmento abdominal. De vida libre, planctónicos o intersticiales. Harpacticus, Canthocamptus.
    Harpacticoida
    Harpacticoida II
     
  • O. Mormonilloida: Mormonilla.

    Mormonilloida

  • O. Monstrilloida: estadio larvario parásito de poliquetos y gasterópodos; la fase adulta no se alimenta, por lo que carece de segundas antenas y accesorios bucales. Monstrilla, Xenocoeloma.

    Monstrilloida

  • O. Siphonostomatoida: parásitos de peces e invertebrados en fase adulta. Algunas piezas bucales se disponen formando un cono succionador. Marinos y dulceacuícolas. Nemesis, Caligus, Penella.
    Siphonostomatoida
    Siphonostomatoida II
     
  • O. Cyclopoida: primeras antenas cortas, con 10 - 16 artejos. Marinos, dulceacuícolas, planctónicos o bentónicos. Algunos parásitos y comensales. Cyclops, Oncaea, Doropygus.

    Cyclopoida
    Cyclopoida II
     
  • O. Poecilostomatoida: parásitos de peces e invertebrados marinos. Ergasilus.
    Poecilostomatoida
    Poecilostomatoida II
     






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 28/07/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal