saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Los Cirrípedos



Características generales

Este grupo de unas 900 especies tiene como característica principal el ser el único grupo de crustáceos sésiles; unos son de vida libre, como los percebes, mientras que otros son comensales o parásitos de una gran variedad de animales; su adaptación a esta vida parásita ha implicado tal modificación en la estructura corporal que solamente se sabe que son cirrípedos por la morfología de sus fases larvarias.

Su estructura corporal puede entenderse si se imagina una gamba con las patas hacia arriba introduciendo comida en la boca y dentro de una casa más o menos compacta. Para comprender la morfología del adulto en las formas de vida libre es necesario hacer un repaso desde su estado larvario y posterior metamorfosis (fig. 1). La larva de los cirrípedos, llamada cipris, se fija en el sustrato mediante unas glándulas productoras de una sustancia cementante que tiene en las antenas primarias; el caparazón larvario, que es semejante al de los ostracodos en cuanto a que cubre todo el cuerpo del animal, continúa protegiendo el cuerpo de las formas adultas como una especie de manto.

Metamorfosis de un cirrípedoLas formas de vida libre, no parásitas, agrupadas dentro de la SubCl. Cirripedia, pueden presentar un pedúnculo o carecer de él (O. Pedunculata o Sessilia); este pedúnculo es una especie de tallo musculoso y flexible que presenta restos vestigiales de las primeras antenas y de las glándulas cementantes de la larva. El pedúnculo es la parte preoral del resto del animal, que se encuentra en la parte superior, llamada capítulo, que está protegido por un caparazón o manto que en su parte externa tiene una serie de placas calcáreas (ver fig. 2. Morfología externa de un percebe).

Morfología externa de un percebe

En el caso de las especies que carecen de pedúnculo la fijación al sustrato se realiza mediante una base membranosa que contiene las glándulas encargadas de la adhesión; el cuerpo aparece rodeado por una pared vertical de placas más o menos fusionadas entre sí, ya sea soldadas o solapadas (fig. 3. Morfología externa de un Balanus). Tanto en estas formas sésiles como en las pedúnculadas la apertura del capazón o las placas se encuentra en la parte superior y las placas pueden abrirse o cerrarse, cubriendo por completo el cuerpo, mediante la acción de un músculo aductor.

Morfología externa de un Balanus

En el interior del caparazón el animal aparece de una forma "sentada" dentro del mismo, con los apéndices hacia la parte superior, asomando fuera del mismo. Estos apéndices, los cirros, corresponden a los seis pares de apéndices torácicos ya que carecen de abdomen.

Los cirrípedos parásitos no responden a este esquema anterior ya que su adaptación al parasitismo supone un cambio radical en su morfología. Como ejemplo veremos el caso de Sacculina carcini, perteneciente al grupo de los rizocéfalos y que parasita al cangrejo común Carcinus maenas. La larva cipris nadadora, que se desarrolla como una hembra, se fija mediante las primeras antenas a las sedas del abdomen del cangrejo a la vez que se desprende el abdomen y los apéndices abdominales, pero no del caparazón larvario. En el lugar donde se fija produce una perforación en el tegumento por la cual entra una masa de células indiferenciadas o kentrogon, comenzando así la invasión del hospedador; el caparazón larvario se desprende en este punto. El crecimiento interno del parásito forma una masa que ramifica por el interior del hospedador (interna) que absorbe los tejidos del cangrejo. El crecimiento sexual se manifiesta por el crecimiento en el exterior del abdomen de una especie de saco (externa) en la que se fija una larva cipris macho y fecunda los huevos de la hembra.

Sistemas corporales

La alimentación de los cirrípedos de vida libre es filtradora; utilizan sus cirros para capturar las partículas en suspensión mediante el batido coordinado de los mismos. Su tubo digestivo se divide en dos partes, un estomodeo provisto de una placa calcárea en la que las mandíbulas muelen la comida, y un proctodeo que forma los paquetes fecales. Entre ambos existe una zona digestiva, donde hay 7 ciegos digestivos y un par de hepatopáncreas.

No tienen sistema circulatorio, pero tienen una bomba sanguínea formada por un seno entre el esófago y el músculo aductor; la sangre circula entre las paredes del manto y también en el interior del pedúnculo.

Carecen de branquias para realizar en ellas el intercambio gaseoso, por lo que este se realiza en los cirros y las paredes del manto o caparazón. Como sistema excretor tienen glándulas maxilares.

Morfologia interna de un percebe

La mayoría de las especies parásitas son dioicos; por el contrario, las formas sésiles como los balanos y percebes han desarrollado el hermafroditismo como preferencia ante una vida sésil pero manteniendo una fecundación cruzada. En ellos, los ovarios se encuentran en la pared del manto o en la parte superior del pedúnculo y se abren al exterior mediante un par de oviducto que desemboca cerca o en la base del primer par de cirros; en la parte final existe un ovisaco en el momento de la ovoposición. Los testículos se encuentran en la región cefálica y sus dos espermiductos se unen en un pene situado en la parte anterior del ano que se alarga hasta la hembra y deposita los espermatozoides en las cercanías de la entrada del oviducto. Tras la fecundación los huevos se incuban en en el ovisaco, el cual acaba al final del periodo incubatorio degradado. La eclosión de los huevos libera una larva nauplio típica de los crustáceos, pero tras seis mudas larvarias se forma una larva cipris; esta larva, que no se alimenta, tiene un caparazón bivalvo que cubre todo el cuerpo, incluso los seis apéndices torácicos y es la que se fija al sustrato con sus antenas para originar el adulto (fig. 1). El crecimiento de la larva y metamorfosis posterior se realiza mediante sucesivas mudas; las placas son segregadas por el manto inferior mediante secreciones que aumentan el grosor y diámetro de las mismas y de esta forma no mudan junto con el animal; al igual que en los bivalvos, sus placas tienen líneas de crecimiento.

Clasificación

Los cirrípedos, junto con otras especies afines se agrupan dentro de la clase Thecostraca, que se divide en tres subclases:
  • Subcl. Ascothoracida: boca modificada en un cono suctor, ya que son parásitos de equinodermos y cnidarios. Antenas prensiles para la sujección. Los embriones se incuban en una cámara dorsal. Dendrogaster, Ascothorax.
    • Ord. Laurida
    • Ord. Dendrogastrida

    Dendrogastrida

  • Subcl. Cirripedia: cirrípedos en sentido estricto. Aquí se incluyen los balanos y los percebes.
    • Superord. Thoracica: su caparazón está cubierto de placas calcáreas. Seis pares de apéndices torácicos (cirros) bien desarrollados. De vida libre.
      • Ord. Pedunculata: tienen un pedúnculo de fijación al sustrato. Percebes.
      • Ord. Sessilia: carecen de pedúndulo de fijación. Balanos.
      Sessilia
      Pedunculata
       
    • Superord. Acrothoracica: su boca se encuentra bastante modificada. Su caparazón cubre la cabeza, el tronco y los apéndices, formando un manto liso o con placas calcáreas. Tórax y abdomen indiferenciados, con 3-5 pares de apéndices. Telson y urópodos también ausentes. Presentan un disco de fijación quitinoso. Estas modificaciones están adaptadas a su vida excavadora en sustratos calcáreos, incluso conchas o corales. Tryptesa, Kochlorine, Berndtia.
      • Ord. Pygophora
      • Ord. Apygophora
      Acrothoracica
      Acrothoracica II
       
    • Superord. Rhizocephala: carecen de caparazón, apéndices y tubo digestivo. Antenas primarias ausentes. Tórax y abdomen indiferenciados. El pedúnculo de fijación con capacidad de absorcion. Parásitos de decápodos y algunos de tunicados. Sacculina, Peltogastrella.
      • Ord. Kentrogonida
      • Ord. Akentrogonida

      Rhizocephala sobre el abdomen de un cangrejo







Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 20/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal