saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Malacostráceos IV.
Anfípodos



Características generales

Los anfípodos son otro gran grupo de peracáridos con casi 6000 especies descritas, la mayoría marinas, aunque algunos grupos son dulceacuícolas y otros terrestres. Son de pequeño tamaño, de hasta unos 15 mm por lo general.

Los anfípodos más comunes son viven en el fondo y son nadadores, empleando para desplazarse los apéndices abdominales, al igual que para caminar sobre el fondo; son capaces de saltar mediante una sacudida fuerte del abdomen sobre el suelo. Hay anfípodos marinos comensales que pasan parte de su vida en el interior de ascidias o salpa; otros son excavadores y otros crean tubos con materiales exógenos que incluso pueden llevarlos de un lugar a otro; los hay escaladores, que utilizan sus gnatopodios o apéndices subquelados anteriores para trepar sobre hidrozoos o briozoos.

Su cuerpo está aplanado lateralmente y dividido en tres regiones: la cabeza, el tórax y el abdomen que tiene un segmento terminal o telson. La cabeza tiene los seis pares de apéndices típicos: las antenas primarias, las secundarias, mandíbulas, maxilas primarias y secundarias y los maxilípedos; los ojos compuestos son sésiles. El tórax, sin caparazón, tiene siete segmentos bien diferenciables, cada uno con un par de apéndices unirrámeos: los de los dos primeros pares están modificados, subquelados, y se llaman gnatopodios. El abdomen, indiferenciado del tórax, está formado por seis segmentos; los tres primeros forman el pleosoma y sus apéndices son birrámeos, mientras que los tres finales forman el urosoma, que tiene apéndices unirrámeos o birrámeos. Las hembras tienen una bolsa ventral donde incuban los huevos formada por las coxas de los segmentos torácicos 2 al 6 que se encuentran aplanadas. Las branquias están en las coxas de los apéndices torácicos; los apéndices del pleosoma se emplean en la natación y ventilación y los del urosoma, que se encuentran dirigidos hacia atrás, para nadar o saltar dependiendo de la forma de locomoción de la especie.

Morfología externa de un anfípodo

Sistemas corporales

La alimentación de los anfípodos consiste básicamente en materia orgánica en descomposición, utilizando los gnatopodios para recoger los restos animales o vegetales; es frecuente ver gran número de anfípodos sobre las algas de arribazón alimentándose de sus restos. Existen especies filtradoras, que tienen sedas sobre los apéndices en los que se quedan atrapadas las partículas alimenticias. Aunque puedan complementar su dieta con algunos animales no son predadores en sentido estricto. Hay especies parásitas, pero pocas, que se alimentan de los tejidos del animal parasitado.

El sistema de intercambio gaseoso está formado por las branquias, que son sacos o vesículas situadas en la cara interna de las coxas torácicas; las especies terrestres se ven limitadas a vivir en lugares húmedos para evitar la desecación de las mismas.

Reproducción: los anfípodos son animales dioicos; las gónadas son pares y de forma tubular. Los gonoductos masculinos se abren ventralmente en el último segmento torácico y los femeninos en las coxas del sexto par. Antes de la cópula el macho sujeta a la hembra con los gnatopodios por las coxas y pueden permanecer así varios días, hasta que se produce la última muda y el macho fecunda a la hembra depositanto los espermatozoides a la entrada del marsupio o bolsa incubadora, donde por medio de las corrientes ventiladoras de la hembra se introducen. El macho se separa y los huevos permanecen en la cámara hasta que se desarrollen; el desarrollo es directo.

Clasificación

Las 364 especies de anfípodos ibéricos se agrupan en tres subórdenes:

  • SubO. Gammaridea: tienen la cabeza libre y no fusionada al tórax; los ojos son laterales. El tórax tiene las coxas bien desarrolladas, al igual que el abdomen tiene los pleópodos y los urópodos. Marinos y terrestres.

    Stenothoidae (parásitos)
    Stenothoidae (parásitos)
    Phoxocephalidae (excavadores)

    Phoxocephalidae (excavadores)
     
    Corophioidea (constructores de tubos)
    Corophioidea (constructores de tubos)
    Leucothoida (habitante de ascidias y esponjas)

    Leucothoida (habitante de ascidias y esponjas)
     
  • SubO. Caprellidea: cuerpo alargado y cilíndrico o corto y aplanado. Tienen la cabeza fusionada casi por completo con el segundo segmento torácico y los ojos son pequeños. En el tórax, las coxas son vestiguales o están ausentes. El abdomen tiene los segmentos muy reducidos con apéndices bastante pequeños.

    Caprellidae
    Caprellidae
    Cyamidae (chinche de las ballenas)

    Cyamidae (chinche de las ballenas)
     

    Pariambidae
    Pariambidae
    Phtisicidae

    Phtisicidae
     
  • SubO. Ingolfiellidea: anfípodos de cuerpo alargado y cilindrico. Cabeza sin ojos sésiles, pero con un lóbulo ocular. El tórax tiene las coxas pequeñas y el abdomen los pleópodos reducidos y los urópodos independientes. Hipógeas o intersticiales; marinas de profundidad.

    Ingolfiellidae

    Ingolfiellidae







Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 20/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal