saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > artículos > los anfibios > sistema hormonal
 

Los Anfibios. Sistema hormonal

Quizás el rasgo más relevante respecto a las glándulas y hormonas de los anfibios es la tremenda similitud entre su glándula tiroides y las hormonas que secreta y las glándulas tiroides y hormonas de los demás grupos de vertebrados. Tiene además en estos animales un papel fundamental, pues sus hormonas, principalmente tiroxina y triyiodotironina juegan papel fundamental en el proceso de metamorfosis.

Otro grupo de glándulas importantes son las responsables de la fabricación y secreción de adrenalina y noradrenalina, hormonas importantísimas en la regulación de prácticamente todas las funciones vitales. En los vertebrados superiores las glándulas encargadas de su síntesis y secreción son las glándulas suprarrenales, situadas sobre el riñón; en los anfibios ya existen células capaces de sintetizar y secretar esas hormonas; en el caso de los urodelos esa función la realizan agrupaciones celulares situadas también próximas al riñón, en los anuros ya existe algo muy parecido a las glándulas suprarrenales. Son agrupaciones celulares que forman ya una masa única bien diferenciada y situadas sobre los riñones.

La insulina y el glucagón, imprescindibles para el mantenimiento de los niveles adecuados de glucosa en el organismo, son secretados tanto en los vertebrados superiores como en los anfibios por el páncreas, y su estructura es muy similar a la de los vertebrados superiores, presentando los denominados islotes de Langerghans, formaciones en las que se sintetizan esas hormonas.

Otra glándula fundamental para todos los vertebrados es la hipófisis, que también se parece mucho a la del resto de tetrápodos. Esta glándula secreta hormonas fundamentales para la vida, como hormonas participantes en el proceso de reproducción (folículo-estimulante, luteinizante), participantes en la regulación de líquidos (antidiurética, vasotocina, oxitocina), y otras hormonas. Se trata sin duda alguna de la glándula más prolífica en cuanto a producción de hormonas, que en muchas ocasiones son transportadas a otras glándulas situadas en otras partes del cuerpo y a partir de ahí serán secretadas cuando las condiciones sean las adecuadas.

Las gónadas en todos los vertebrados son productoras de hormonas. Al igual que en animales superiores, además de su papel en la creación de células sexuales y como órganos de reproducción. Los testículos fabrican la testosterona y los folículos del ovario los estrógenos, entre los que se encuentra la progesterona.






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 15/12/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal