saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Los Anfibios. Piel

La piel de los anfibios juega un papel fundamental en la vida de los mismos, sus funciones van más allá de lo que para mamíferos representaría. Por una parte presenta un importante función como protección frente al medio externo, evitando la entrada de patógenos y por supuesto la abrasión, por otra parte en ocasiones esun medio de defensa ya que algunas especies poseen glándulas en la piel capaces de secretar veneno o repelentes, pero quizás sus funciones más “originales” sean la de participar en la respiración de modo importante y la de ayudar al mantenimiento del equilibrio osmótico (equilibrio de sales y agua en el cuerpo), ya que puede transportar esos elementos entre el interior y el exterior del organismo.

Piel de anfibio

Esquema de piel de anfibios - Clase Amphibia

En cuanto a su estructura podemos decir que es bastante parecida a la de mamíferos, compuesta por dos capas, epidermis y dermis. La epidermis se encuentra en continuo crecimiento con queratinización, desgaste y muerte de las células más externas que serán sustituidas por la siguiente capa de células. La dermis es más gruesa que la epidermis y está formada por tejido conjuntivo, de esta capa quizás lo más destacado sea la presencia de glándulas de distintos tipos: las encargadas de secreciones tóxicas, que suelen estar concentradas en la cabeza formando las glándulas parotídeas, las glándulas mucosas por todo el cuerpo encargadas de mantener su humedad y las glándulas hedónicas que presentan muchas especies y cuya finalidad es la de secretar productos que atraen al sexo contrario.

Fotografia piel de anfibio

Fotografía de piel de anfibio - Clase Amphibia

Es muy característico de los anfibios (al igual que los reptiles) la muda de toda la capa externa de la piel en una pieza, envoltura que generalmente el propio animal ingerirá. Esa parte mudada se corresponde con las células de la epidermis más exteriores, ya queratinizadas y que así se renovarán por nuevas células.






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 26/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal