mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna

inicio > lecciones de ciencias naturales > los anfibios > sistema excretor - aparato urogenital

Los Anfibios. Sistema excretor. Aparato urogenital

En este grupo animal el sistema urinario está íntimamente relacionado con el reproductor, compartiendo conductos.

El sistema urinario se parece en esencia mucho al de vertebrados superiores, si bien es de tipo mesonefros (anterior evolutivamente al tipo metanefros de los mamíferos). La unidad básica es también la nefrona, que consta de un glomérulo (ovillo de vasos sanguíneos) y un tubo contorneado por donde circulará el extracto de sangre que ha de ser limpiado y donde se producirá la reabsorción de agua y sales minerales. Al igual que ocurre en vertebrados superiores los túbulos contorneados se unen en tubos mayores hasta llegar a formar los uréteres.

Los anfibios excretan urea (son animales ureotélicos), al igual que elasmobranquios, quelonios y mamíferos.

Solamente poseen un riñón funcional. La orina pasará de ellos por los uréteres o conductos de Wolff hacia la cloaca. La vejiga urinaria no está relacionada directamente con los conductos urinarios, sino que se trata de una invginación de la cloaca donde los productos que llevan los uréteres dejará caer su contenido. Se trata de una vejiga con gran capacidad.

La forma de los riñones varía entre los distintos grupos. En los más evolucionados, los anuros y algunos urodelos, tienen forma de elipse.

La piel también juega un papel fundamental en la excreción, ya que a su través, en el proceso de respiración, se pierde agua junto con dióxido de carbono.

Como hemos indicado anteriormente el sistema urinario y el reproductor están íntimamente unidos, así las gónadas se encuentran al lado de los riñones. En los machos el sistema eferente, procedente de las gónadas, va a dar al tubo de Wolff que se convertirá así en un conducto urogenital, que aúna al uréter y el conducto gonadal.

Sistema urogenital

Sistema urogenital - hembra de anfibio anuro

Los testículos son una masa enmarañada de túbulos seminíferos protegidos por una delgada pared de tejido epitelial.

Los ovarios tienen diferente morfología según los distintos grupos, pero siempre son cuerpos bastante grandes. Los óvulos están protegidos y alimentados por unas células foliculares que los rodean. Cuando los óvulos están maduros caen sobre una especie de embudo que es el comienzo de los oviductos denominados conductos de Müller. Estos oviductos no se unen al uréter como ocurría en los machos, pero sí desembocan en la cloaca.