saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Los Anfibios. Aparato digestivo

El aparato digestivo se parece bastante en los tres grupos de anfibios y se asemeja más al del resto de los vertebrados que al de los peces; de hecho no presenta demasiadas particularidades con respecto al modelo general de vertebrados. Un rasgo importante es la aparición de la lengua, que tanta importancia tiene en algunos grupos con elemento básico para la captura de presas, para lo cuál la lengua está cubierta de una sustancia pegajosa sobre la que las presas quedan atrapadas. Su inserció es en la parte anterior de la boca, y es protáctil. Algunos anuros carecen de lengua.

Lengua de anfibios

Lengua de anfibios

Los dientes, si bien pueden estar presentes, estos son muy pequeños, y no muestran diferencias entre ellos (dentadura homodonta). Otro rasgo importante sobre la dentición es que pueden ser reemplazados varias veces a lo largo de la vida del animal (dentadura polifiodonta), característica próxima a los peces, y no se encuentran únicamente sobre los huesos maxilares, sino que aparecen también sobre el vómer y los palatinos. Su función no es la de masticar ni desgarrar, sino únicamente la de sujetar a la presa previo a su deglución.

Aparato digestivo de anfibios

Aparato digestivo de anfibios

Tras la boca se muestra el esófago, corto y ancho, y luego ya llegamos al estómago, que puede mostrar diferentes morfologías, desde forma de saco hasta un sencillo tubo. En él en ocasiones pueden diferenciarse válvulas antes y después del estómago para impedir el retroceso del alimento (cardias antes del estómago y píloro después del mismo). Tras el píloro comienza el intestino que es un simple tubo recto en los urodelos y se muestra muy enrollado en los anuros, al igual que en los vertebrados superiores presentan vellosidades, aunque en algunos anfibios están muy poco desarrolladas. Tras el intestino delgado viene el intestino grueso, que es pequeño en los urodelos y mucho más largo en los anuros. El intestino grueso concluye en la cloaca, zona a la que desembocan también las secreciones de los órganos reproductores y la orina procedente de la vejiga urinaria. Las hembras de los urodelos, debido a que poseen fecundación interna, presentan también una cavidad denominada espermateca en la que se acumulan los espermatóforos (sacos llenos de esperma) hasta la bajada de los óvulos para ser fecundados (véase Reproducción y desarrollo).

A parte del tubo digestivo hemos de repasar aquí las glándulas que participan en la digestión: el hígado (con la vesícula biliar) y el páncreas. Ambas glándulas secretarán sus productos a través de un conducto a la primera parte del intestino delgado, el denominado duodeno, donde realizarán su acción sobre la digestión de los alimentos de forma muy similar a vertebrados superiores.






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 20/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal