saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Los Anfibios. Aparato circulatorio

El sistema circulatorio es en esencia bastante parecido al de organismos superiores, constando de un líquido capaz de transportar gases y productos metabólicos y hormonales. Un corazón o una bomba dedicada a impulsar la sangre y los vasos sanguíneos por los que se realiza la circulación.

Se trata de un sistema circulatorio doble (existen dos circuitos, uno que lleva la sangre a los órganos respiratorios para tomar oxígeno, y otro que lleva la sangre ya oxigenada al resto de órganos) en incompleto (existe mezcla parcial de sangre venosa y arterial en el corazón.

 
  • Sangre: Formada por tres tipos de células: eritrocitosHematies de anfibio, leucocitos y trombocitos. Los eritrocitos tienen núcleo en prácticamente todos los grupos, son poco numerosos (36000 - 60000) y con forma elipsoide. Los leucocitos son iguales a los del resto de vertebrados y los trombocitos pueden llegar a fragmentarse para formar plaquetas como pasa en organismos superiores (entre ellos el hombre). (Imagen: Hematíes nucleados de anfibios - Clase Amphibia)
  • Corazón: Está formado por un único ventrículo y dos aurículas. Y su funcionamiento es variable a lo largo de la vida del animal dependiendo de las necesidades respiratorias a nivel pulmonar o a nivel cutáneo. Durante la hibernación mezclan la sangre arterial y venosa en el ventrículo, pero en estado de actividad esa mezcla apenas se produce, así la sangre venosa permanece en la aurícula derecha mientras que la venas pulmonares, con sangre recién oxigenada, estará en la aurícula izquierda. Y las dos bombean esa sangre al ventrículo pero de forma coordinada para que los dos tipos de sangre no se mezclen.

Corazón

Corazón de anuro

La sangre que sale del pulmón por las venas pulmonares llega a la aurí izquierda del corazón; la sangre procedente del resto de órganos y tejidos llega al corazó por las dos venas cavas (superior e inferior) a la aurícula derecha. La sangre sale del corazón por la aorta ventral, que rápidamente se ramifica en dos, son las arterias pulmocutáneas, encargadas de llevar la sangre hasta pulmones y piel donde se realizará el intercambio gaseoso.

Esquema de circulación sanguínea

Esquema de circulación sanguínea de anfibios

La aorta dorsal llevará sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

El mecanismo que se efectúa para que los dos tipos de sangre no se mezclen es el siguiente: las dos aurí no se contraen a la vez. Cuando la derecha está llena vierte su contenido al ventrículo, el cual se contrae únicamente en su porción derecha. En ese momento los troncos aórticos están llenos, mientras que las arterias pulmonares están vacías, por lo que entrará en estas por no tener presión que vencer para ello. Durante ese rato la aurícula derecha se llena y manda su sangre al ventrículo, el cual se contrae en su parte izquierda. Como entonces las arterias pulmonares están llenas esa sangre será enviada a los troncos aórticos.

El sistema linfático tiene un gran desarrollo y juega un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio hídrico. Está formado por vasos linfáticos y corazones linfáticos que empujan a la sangre durante su recorrido, entre 10 y 20 en anuros y urodelos y hasta 200 en ápodos.






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 29/09/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal