saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > lecciones de ciencias naturales > anélidos > características generales
 

Anélidos y poliquetos; características generales



Características de los Anélidos

El filo de los Anélidos incluye unas 15000 especies de animales conocidos vulgarmente como gusanos segmentados, entre los que se encuentran las lombrices terrestres, las sanguijuelas y los gusanos marinos.

La principal característica del cuerpo de estos animales es que tienen el cuerpo segmentado o metamerizado, es decir, está formado por una serie de segmentos o metámeros que se repiten longitudinalmente, una característica que comparten con otros animales como los artrópodos. Este carácter, que los relaciona con los animales coloniales, se considera una ventaja para la especialización y formación de regiones en el cuerpo mediante la fusión de segmentos, como la cabeza, el tórax y el abdomen, que se pueden observar en muchos artrópodos como los insectos y también en muchos anélidos.

La teoría que explica el origen de esta segmentación expone que nació como una estrategia para cavar galerías y túneles en sustratos blandos mediante movimientos peristálticos. En el interior de cada segmento exite una cavidad llena de líquido, el celoma, que se deforma por la acción de la musculatura externa del cuerpo y así se logra deformar el cuerpo, alargándolo o ensanchándolo para penetrar en el sustrato mediante ondulaciones peristálticas. La presencia de sedas o pelos laterales ayuda a esta tarea de locomoción. En la fotografía superior (Hediste (=Nereis) diversicolor, © Ricardo Roberto Fernández), se aprecia claramente la repetición de segmentos o metámeros.

Imagen de Nereis diversicolorEn los anélidos la segmentación se limita a la zona del tronco, ya que la cabeza, la zona anterior representada por el prostomio, donde se encuentra el cerebro, y el pigidio, la zona posterior, no se originan de la zona de crecimiento del resto de los segmentos. Cada segmento se encuentra aislado del segmento adyacente por dos membranas de peritoneo que forman un septo transversal, una del propio segmento y la otra del adyacente; entre ambas hay una capa de tejido conjuntivo.

La capa externa del cuerpo está formada por una cutícula externa de fibras de colágeno que endurece la pared del cuerpo, una epidermis y una dermis; la primera es glandulosa e inervada y la segunda, más o menos espesa, está formada por tejido conjuntivo.

El tubo digestivo de los anélidos es rectilíneo y está localizado centralmente en el cuerpo; la digestión es extracelular. El sistema circulatorio es cerrado y el excretor está formado por nefridios, estando un par de ellos en cada segmento. El sistema nervioso está compuesto por una masa ganglionar cerebroide en la zona dorsal - anterior, un par de conexiones en torno al intestino y un cordón nervioso ventral con ganglios y nervios laterales en cada segmento. Se observa la metamería en estos tres sistemas.


Características de los Poliquetos

Los Poliquetos son una Clase de Anélidos formada por unas 10000 especies de hábitos marinos principalmente. La gran diversidad y radiación del grupo ha hecho que se hayan adaptado a gran variedad de medios como muestra su división en casi 90 familias.

Su tamaño varía entre menos de un milímetro de las pequeñas especies instersticiales de la meiofauna y las de los 3 m de algunas especies, aunque lo normal es la que midan menos de 10 cm de longitud.

Su cuerpo responde al modelo metamérico típico de los anélidos. La región anterior hemos visto que se llama prostomio; el primer segmento del cuerpo es el peristomio, y con el prostomio forma la cabeza. La boca se encuentra entre ambos en posición ventral. El prostomio suele estar en posición dorsal, sobre la boca, y en él se encuentran los órganos sensoriales del animal: los ojos, las antenas y los palpos; el peristomio tiene los cirros tentaculares, también sensoriales, o dos largos palpos tentaculares con función alimenticia. La región terminal del cuerpo es el pigidio y en él está el ano.

Son característicos de los poliquetos los dos apéndices o expansiones carnosas llamadas parapodios o parápodos que se encuentran dispuestas a los lados de cada segmento. Estas expansiones constan de dos partes o ramas, una superior o notopodio y una inferior o neuropodio (fig. 1). Es frecuente que en la parte dorsal del notopodio y en la ventral del neuropodio haya unas expansiones llamadas cirros, con aspecto tentacular. Como soporte interno para mantener su estructura tienen unas acículas quitinosas en las que se insertan los músculos del parápodo. Estas ramas suelen estar modificadas, especialmente el notopodio; la modificación más frecuente es la adopción por parte de los cirros dorsales de una forma de escama o élitro, que en muchas especies cubren la superficie del cuerpo formando una especie de escudo protector; en el ratón de mar (Aphrodite aculeata), estos élitros están cubiertos de unas sedas pelosas que dan ese aspecto tan característico al animal.

Estructura general de un segmento de poliqueto

Las ramas parapodiales presentan en muchos grupos unas invaginaciones llamadas sacos setígeros en cuyo interior una célula se encarga de la secreción de una seda o queta y cuyas variadas morfologías hacen intuir una gran variedad de funciones; es común que sean más o menos largas y se empleen en la locomoción o excavación, o aplanadas y funcionen como remos en la natación; un grupo de gusanos tropicales, los conocidos gusanos de fuego, tienen en la base de las sedas una glándula venenosa, por lo que el contacto con ellas puede ser ciertamente doloroso.

Tradicionalmente se han dividido a los poliquetos en dos grupos, si bien esta clasificación carece de valided taxonómica:

  • Errantes: considerados más primitivos, son poliquetos activos y predadores. Presentan metamería homónoma, en la que todos los segmentos son similares. El prostomio está desarrollado y tienen órganos de los sentidos como antenas, palpos y ojos. Las mandíbulas están en la faringe, que gracias a su poderosa musculatura se puede evaginar por la boca. Los parápodos son monósticos, ya que tienen una única raíz; el notopodio puede tener función respiratoria al estar transformado en una branquia. Las sedas son largas.

  • Sedentarios: viven en galerías o tubos que ellos construyen y son detritívoros o filtradores de la materia sedimentada. Presentan metamería heterónoma. El prostomio está poco desarollado y suele carecer de tentáculos. En los sabélidos y serpúlidos hay en el prostomio unas proyecciones en abanico llamadas radiolos o radiolas que se emplean en la filtración. Las branquias están limitadas a ciertos segmentos del cuerpo. La faringe no es evaginable. Los parópodos son dísticos al tener dos raíces y no están muy desarrollados: de la raíz dorsal parte un grupo de sedas cortas y de la raíz ventral sedas de tipo uncino, ganchudas, que emplean para moverse por el tubo o galería.

Estas son las características generales de los poliquetos. En los próximos capítulos, donde veremos sus diferentes sistemas corporales veremos como influye en su estructura y función sus modos de vida.






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 14/04/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal