saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
 

¿Cómo son las algas?

Las algas son unos organismos muy variados en cuanto a forma y complejidad, pudiendo ser microscópicas (de 3 – 10 micras como mínimo) o macroscópicas, pudiendo alcanzar los 70 m de longitud. Las últimas, macroscópicas, a pesar de su variedad, tienen unas características morfológicas comunes:

  1. Todas aparecen fijadas al sustrato (ya sea una piedra, un animal u otra alga), por unos rizoides, similares a las raíces de las plantas, pero cuya función es únicamente fijar la planta, no tomar nutrientes. En ocasiones estos rizoides son sustituidos por un disco basal de fijación, como es el caso del sargazo (Sargassum muticum). Es característico el gran bulbo que tiene Saccorhiza polyschides, con los rizoides en la parte inferior, y en cuyo interior es posible encontrar gran número de pequeños animales como cangrejos y gusanos.

    Imagen de los rizoides de Saccorhiza
    © Mikel Cortés

  2. Tras la estructura de fijación hay una estipe más o menos larga (junto con la lámina forma la fronde), que puede desde medir unos pocos milímetros hasta alcanzar un par de metros de longitud en las laminarias (Laminaria hiperborea, L. ochroleuca). A menudo otras algas y animales viven sobre él.

    Imagen de la estipe de Laminaria
    © Ignacio Barbara

  3. La parte más visible del alga es la lámina, que puede adoptar muy diversas formas:

    • Filamentosa: los filamentos en las algas son estructuras uniseriadas que pueden tener diferente origen: por una parte puede ser una sóla célula gigante alargada como ocurre con Acetabularia mediterranea, o ser una sóla célula pero con muchos núcleos. Lo más normal es que se trate de muchas células unas detrás de otras. A este grupo pertenecen algas como Cladophora rupestris o Bryopsis plumosa.

    • Hueca: se trata de algas en cuyo interior existe una cavidad. Pueden ser algas tubulares, como Ulva intestinalis, o más o menos esféricas, como Colpomenia peregrina.

    • Comprimidas y delgadas, parecidas a hojas membranosas: son muchas las algas que comparten esta morfología. En general se trata de talos bastante delgados, formados por una capa de células o unas pocas, por lo que son casi transparentes. Pertenecen a este grupo algas como Ulva lactuca y Dictyota dichotoma, bastante conocidas y abundantes en el intermareal.

    • Gruesas, no membranosas, con forma de cordones o cintas: es quizás el grupo morfológico más abundante y complejo, ya que podemos observar aquí algas con forma de cordones (Codium tomentosum), con forma de tiras largas e irregulares (Fucus vesiculosus, Phyllophora crispa), o acintadas y foliaceas (Himanthalia elongata).

    • Incrustantes no calcificadas: en este grupo incluimos algas que forman costras fuertemente adheridas a la roca, teniendo generalmente un contorno redondeado pero irregular, con los márgenes dispuestos también sobre la roca o ligeramente levantados. Las algas Ralfsia verrucosa o Peyssonnelia atropurpurea están aquí incluidas.

    • Calcificadas: hay algas que son capaces de acumular cristales de carbonato cálcico, ya sean calcita o aragonito, que les da una apariencia dura. Hay algas que están poco calcificadas y esto les permite una cierta flexibilidad, pero otras veces la calcificación es tan grande que adquieren un aspecto pétreo; estas pueden ser articuladas, formadas por numerosos segmentos (Corallina officinalis), o no articuladas (Lithophyllum incrustans).

    Imagen de los tipos de algas comentados anteriormente



 

Pulsando este enlace accederas a la guía online de algas de la web, donde encontrarás la clasificación morfológica de todas las algas presentes en la web.



Capítulos del artículo


¿Qué son las algas?
¿Qué son las algas?
capítulo anterior

Las algas
Las algas
inicio

Características de las algas
Características de las algas
capítulo siguiente




Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 21/04/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal