Las algas, los vegetales del mar

Las algas son quizás las grandes desconocidas del mar para la mayoría de la gente, ya que pasan desapercibidas en un mar en el que especialmente los peces y en general todos los animales son los que más llaman la atención de los bañistas y submarinistas. Sin embargo, las algas son un grupo de organismos que por su importancia merecen que conozcamos un poco sobre su biología. Tal es el fin del presente artículo.


Índice del artículo

¿Qué son las algas?Las algas. Introducción, qué son y principales grupos
2.- Las algas
Las algasLas algas son unos organismos muy variados en cuanto a forma y complejidad, pudiendo ser microscópicas (de 3 – 10 micras como mínimo) o macroscópicas, pudiendo alcanzar los 70 m de longitud. Las últimas, macroscópicas, a pesar de su variedad, tienen unas características morfológicas comunes
Características de las algasLas algas son vegetales formados por una única célula (unicelulares) o varias (pluricelulares), que realizan la fotosíntesis y que presentan una organización de tipo protofitíca o talofítica.
Reproducción. Ciclos biológicosAl tratarse las algas de unos organismos muy diversos, su biología también lo es y especialmente su forma de reproducción. En general, se puede decir que las algas pueden multiplicarse vegetativamente, o reproducirse sexual o asexualmente.
EuglenophytaLas algas pertenecientes a la división Euglenophyta son algas generalmente unicelulares organizadas generalmente de forma monadal. Son típicamente algas dulceacuícolas. Se multiplican asexualmente por bipartición longitudinal; se desconoce su tipo de reproducción sexual y también su ciclo biológico
CryptophytaLas criptófitas son un pequeño grupo de algas que comprende unos 24 géneros que agrupan unas 200 especies unicelulares, flageladas (unas pocas cenobiales), presentes en aguas marinas y continentales
Los dinoflageladosLos dinoflagelados o dinófitas son un grupo de algas unicelulares o cenobiales que característicamente presentan dos largos flagelos (finamente barbulados), si bien algunas especies carecen de flagelos. La mayoría marinos, que forman junto con las diatomeas y los cocolitofóridos la principal parte del fitoplancton, y algunas de agua dulce.
<em>Haptophyta</em>Las algas pertenecientes a la división Haptophyta o Prymnesiophyta son organismos unicelulares, de organización principalmente monadal, pero también cocal, o cenobial, de colores amarillentos o pardo amarillentos. Son unas 500 especies, la mayoría de las cuales forma parte del plancton marino, especialmente en mar abierto, y extremadamente abundantes como microfósiles.
Las algas verdesEste grupo de algas, correspondiente a la División Chlorophyta, tiene como principal característica, como vimos en el apartado correspondiente, la presencia de clorofila a y b en la misma proporción que las plantas y que son la causa de su color verdoso.
Las algas pardasPertenecientes a la clase Phaeophyceae, su color pardo se debe a la presencia de una xantofila, un pigmento que protege de la luz del sol, llamado fucoxantina, que enmascara el color de las clorofilas a y c, de los beta carotenos y otras xantofilas
Las algas rojasLas algas rojas, que pertenecen al Phylum Rhodophyta, se caracterizan por tener un color rojizo resultante de la dominancia de los pigmentos ficoeritrina y ficocianina, que enmascaran la clorofila a, el beta caroteno y otras xantofilas. Las principales sustancia de reserva son el almidón de florídeas y un polisacárido llamado floridósido.
Ecología y distribución de las algasPara comprender la ecología de las algas en el mar y conocer su distribución en el mismo es necesario diferenciar entre las variaciones que tienen lugar por su posición en el litoral (distribución vertical, causante de la zonación), y las debidas a factores oceonográficos (afloramientos), que hacen diferentes las costas gallegas y vascas (distribución horizontal)
Usos y aplicaciones de las algasA pesar de ser un grupo bastante desconocido, las algas ofrecen un gran número de posibilidades en cuanto a su uso. Quizás el más conocido es el que tienen como alimento, pero también se emplean como cosméticos, fertilizantes o en la elaboración de productos industriales
Las algas más comunesExisten unas 500 especies de algas en el Cantábrico y más o menos existen algunos grupos que son conocidos por todos.

Citar como: MENÉNDEZ VALDERREY, J.L. & FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, R.R. "Las algas, los vegetales del mar". Asturnatura.com [en línea] Num. 10, 14/02/2005 [consultado el 10/12/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/algas/algas.html> . ISSN 1887-5068