saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
 

Las algas verdes. F. Chlorophyta

Este grupo de algas, correspondiente a la División Chlorophyta, tiene como principal característica, como vimos en el apartado correspondiente, la presencia de clorofila a y b en la misma proporción que las plantas y que son la causa de su color verdoso. A pesar de tener pigmentos como carotenos y xantofilas, que protegen las células de la insolación, muchas veces pueden adquirir tonos blanquecinos cuando hay bastante sol, especialmente en verano; por ello no es extraño que existan algas verdes terrestres que son capaces de sintetizar tal cantidad de carotenos que adquieren colores rojizos o anaranjados para protegerse de la radiación solar en las horas más calurosas. Como sustancia de reserva tienen almidón almacenado dentro de estructuras celulares denomidadas plastos. Son algas unicelulares, pluricelulares o cenocíticas (una gran célula sin tabiques con uno o varios núcleos).

Existen unas 7.000 especies de algas verdes, de las que sólo unas 800 son marinas; el resto se encuentran en aguas dulces o en ambientes terrestres, viviendo en charcas, lagos, o formando películas en las paredes de edificios y bases de árboles; son capaces de tolerar grandes variaciones de salinidad (eurihalinas), ambientes muy variables en los que pocas especies logran sobrevivir, por lo que la mayor diversidad de algas verdes la vamos a encontrar en estas situaciones, que se pueden dar en las rías, estuarios, zonas altas del intermareal, ... . También existen algas verdes simbiontes que, conviviendo junto hongos, forman los líquenes.


Ulva rigida
Ulva rigida



Se pueden multiplicar vegetativamente por fragmentación, y sexualmente por:

  1. Hologamia: consiste en que el alga entera funciona como gameto, fusionándose con otra semejante. Ocurre en algas verdes unicelulares.

  2. Conjugación: es común en las algas verdes filamentosas (Spirogyra), y consiste en que dos filamentos se sitúan paralelos, tomando uno el papel de filamento macho y el otro de hembra. Entre células de ambos se forman tubos de unión por los que pasan del macho a la hembra contenidos celulares, con su núcleo incluido, que luego se fusiona con el de la célula que actúa de hembra, originando una zigospora, que puede permanecer latente mucho tiempo antes de originar un nuevo filamento. Puede ser isógama o anisógama dependiendo si los núcleos son del mismo tamaño o no.

  3. Planogamia: consiste en la reproducción mediante gametos móviles, tanto los masculinos como los femeninos, ya que ambos poseen flagelos que les dan esa movilidad. Al igual que el caso anterior, puede ser isógama, cuando los gametos son semejantes, o anisógama, si son diferentes.

  4. Oogamia: en este caso el gameto femenino es inmóvil al carecer de flagelo. La fecundación puede ser externa, cuando el gameto femenino es liberado, o interna, si no se libera y permanece dentro de la estructura donde se formó.

Sus ciclos biológicos son sencillos; pueden ser:

  1. Monogenético, ya sea haplofásico o diplofásico (con una carga de cromosomas o dos): comprende una única generación, con una fase nuclear que bien puede ser haploide o diploide. Codium tomentosum presenta el último tipo de ciclo (fotografía inferior, Codium adhaerens).

  2. Digenético: hay una alternancia de dos generaciones, que pueden ser isomórficas o heteromórficas, dependiendo de si la morfología de las dos generaciones (esporofitos y gametofitos), es igual o diferente, pudiendo dominar en este último caso una de las dos generaciones sobre la otra. Son haplodiplofásicos, es decir, va alternando una generación haploide con otra diploide. Ciclo isomórfico lo tienen Ulva lactuca, Ulva intestinalis o Cladophora rupestris.

Ulva rigida
Ulva intestinalis



Las algas verdes marinas presentan varios tipos de longevidad; hay especies perennes, como Codium tomentosum, que vive durante varios años, aunque hay otras que son estacionales, y si se dan condiciones de luz y disponibilidad de nutrientes adecuadas, pueden experimentar un crecimiento tan rápido que originan "mareas verdes".

Para ver la clasificación taxonómica de las algas verdes presentes en asturnaturaDB® pulsa el siguiente enlace al sección de algas verdes.



Capítulos del artículo


<em>Haptophyta</em>
Haptophyta
capítulo anterior

Las algas
Las algas
inicio

Las algas pardas
Las algas pardas
capítulo siguiente




Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 28/07/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal