saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
 

Las algas pardas. F. Phaeophyta

Pertenecientes a la clase Phaeophyceae, su color pardo se debe a la presencia de una xantofila, un pigmento que protege de la luz del sol, llamado fucoxantina, que enmascara el color de las clorofilas a y c, de los beta carotenos y otras xantofilas. Como sustancias de reserva tienen polisacáridos, siendo el principal la laminarina, y carecen por completo de almidón. Las paredes de las células están compuestas por celulosa y ácido algínico, un polisacárido complejo del que hablaremos en los usos de las algas. No existen algas pardas unicelulares ni coloniales, sino que las más simples son filamentosas y ramificadas y las más complejas poseen unos sistemas conductores semejantes a los que poseen las plantas superiores.

Hay unas 3.000 especies de algas pardas, la inmensa mayoría de ellas marinas, y se encuentran distribuidas por todo el planeta. Las algas más grandes conocidas pertenecen a este grupo, y son las llamadas kelps, que forman auténticos bosques; en el Cantábrico tenemos numerosas especies de este grupo, de las que hablaremos más adelante y pertenecen al orden de las Laminariales.

Bifurcaria bifurcataPresentan los mismos tipos de reproducción sexual que las algas verdes excepto la hologamia, ya que no existen feofíceas unicelulares. También comparten los mismos tipos de ciclos biológicos:

  1. Monogénetico: Fucus vesiculosus presenta ciclo monogenético diplofásico. Los talos que se ven el mar corresponden a gametofitos, unos son masculinos y otros son femeninos. En la época fértil desarrollan unos abultamientos porosos llamados receptáculos que es donde se producen los gametos, los masculinos unos espermatozoides y los femeninos unos óvulos llamados oosferas. Ambos son liberados al agua y en este medio se produce la fecundación; el cigoto formado se fija al sustrato para desarrollar un nuevo talo de Fucus (ver ciclo abajo, © Biodidac).

    Imagen de un ciclo biológico digenético. Fucus
  2. Digenético: haremos distinción entre isomórficos, cuando el esporofito es igual al gametofito, o heteromórfico, si son distintos. Fucus ceranoides

    • Isomórficos: se produce una alternancia de dos generaciones, un esporofito y un gametofito semejantes. Ocurre en Dictyota dichotoma o Ectocarpus siliculosus.

    • Heteromórfico: la alternancia de estas dos generaciones está caracterizada, además de la diferente morfología, por la dominancia de una de ellas sobre la otra.

      • Dominancia del esporofito: es lo que ocurre en las Laminariales, como Laminaria ochroleuca. Las grades láminas de estas algas son parte del esporofito, y sobre ellas se forman en la época fértil unas manchas o soros, donde se forman las esporas; en estos soros se pueden observar unos sacos alargados, esporangios, que es donde se originan las esporas; entre ellos hay otra especie de sacos que protegen a los anteriores y se llaman paráfisis. Las esporas originadas dan lugar a un gametofito microscópico, masculino o femenino, el cual originará de nuevo el esporofito. En otras algas como Undaria pinnatifida, los soros se forman no directamente sobre la lámina, sino en unas expansiones laminares en la base de la estipe llamadas esporófilos.

      • Dominancia del gametofito: similar al anterior, pero la fase predominante es la gametofítica. Se produce en Cutleria multifida.

La longevidad de las algas pardas es muy variada: existen especies anuales como Saccorhiza polyschides o Ectocarpus siluculosus, mientras otras, como Laminaria hyperborea, pueden vivir más de 10 años y desarrollar una especie de anillos de crecimiento. Además, las algas pardas forman grandes extensiones en el litoral, caracterizando numerosos ecosistemas marinos del Cantábrico occidental.

Para ver la clasificación taxonómica de las algas verdes presentes en asturnaturaDB® pulsa el siguiente enlace al sección de algas pardas.



Capítulos del artículo


Las algas verdes
Las algas verdes
capítulo anterior

Las algas
Las algas
inicio

Las algas rojas
Las algas rojas
capítulo siguiente




Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 26/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal